viernes, 8 de junio de 2018

Tema: Vocabulario España y Organismos

Temas para Bachillerato y AZAFATA/O DE TIERRA

Vocabulario sobre ESPAÑA Y EL MUNDO
Acuerdo preferencialtratado que facilita el intercambio comercial tras el establecimiento de una rebaja general de los aranceles, o impuestos de aduanas, que dificultan el intercambio comercial entre países.
Acuerdos de YaltaAcuerdos a los que se llegó en la Conferencia de Yalta, celebrada antes de la terminación de la II guerra, según las cuales se deberían realizar elecciones libres en los países liberados por los aliados. La Unión Soviética impuso regímenes comunistas en los países del Este europeo, sin celebrar elecciones libres.
Autarquía económicaEstado de autosuficiencia económica. España tuvo que abastecerse de sus propios recursos, que no eran muy abundantes y muchos habían quedado muy dañados en la Guerra Civil, durante los años cuarenta y cincuenta. España apenas tuvo intercambios externos en esos años. La situación obligó a muchas carencias y al funcionamiento del mercado negro y el contrabando o el estraperlo.
Banco Central EuropeoMáxima autoridad monetaria para los países de la Unión Europea. Órgano con personalidad jurídica propia e independiente de los gobiernos. Se encargará de dirigir la política monetaria de la Unión y será la institución que emita la moneda europea: el euro.
Bases militaresLas de EE.UU. en España fueron denominadas como de “utilización conjunta”. La realidad es que era bases de utilización casi exclusivamente norteamericana.
Carretera panamericanaes una vía de comunicación que recorre todo el continente americano desde el S de los EE.UU. hasta Puerto Monlt en el S de Chile. Esta carretera, comenzada en 1936, constituye un elemento de unión y cohesión entre los diversos territorios de América.
Casa de ContrataciónFundada en Sevilla en 1503. Esta institución monopolizaba y controlaba toda la relación entre España y sus territorios de Ultramar. La Casa de Contratación representó la actuación más inteligente de España de cara a la nueva orientación geopolítica que habían deparado los descubrimientos geográficos de españoles y portugueses.
ChovinismoForma extrema y distorsionada del nacionalismo, que sobrevalora hasta la exageración lo propio y minusvalora, cuando no ignora o desprecia lo ajeno.
CodecisiónCon este procedimiento el Parlamento Europeo tiene el poder de adoptar actos conjuntamente y prácticamente en pie de igualdad con el Consejo. La codecisión se aplica, entre otros, a los ámbitos siguientes: mercado interior, libre circulación de trabajadores, reconocimiento mutuo de titulaciones, así como a determinados ámbitos de competencia nuevos.
Conferencia en la cumbreForma de denominar a aquellas reuniones o conferencias a las que asisten los más altos mandatarios de los países: presidentes, reyes o jefes de gobierno.
Consejo de EuropaRespeta la soberanía de los estados, los derechos y libertades fundamentales del individuo, por lo que sus miembros integrantes deben estar libres de sospecha de prácticas antidemocráticas (Grecia fue excluida durante el periodo de la Dictadura de los Coroneles) y España no formó parte hasta superar los años de la Dictadura Franquista. En la actualidad se han ido incorporando diversos países de la Europa del Este, incluida Rusia. Tres son los ejes principales del Consejo de Europa: 1) Proteger y fortalecer la democracia pluralista y los derechos humanos, 2) buscar soluciones a los problemas de la sociedad y 3) favorecer el nacimiento de una real identidad europea.
CriolloNombre que recibían los habitantes de América, que, aunque eran descendientes de españoles, poblaban aquellas tierras desde hacía ya varias generaciones. No era, por lo general, mestizos ni indios, y poseían la administración y los resortes económicos de aquellos territorios. Los criollos eran, con toda propiedad, verdaderamente americanos.
Derecho nacional de vetoPosibilidad de oponerse los países comunitarios a normativas comunitarias que pudiesen considerar lesivas para sus intereses nacionales. Ésta es una disposición que se considera regresiva, claramente nacionalista y alejada del espíritu comunitario.
DesastreSe llamó así a la pérdida que sufrieron los españoles de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, tras la derrota militar sufrida frente a los Estados Unidos de Norteamérica.
Desierto demográficoZona que se halla deshabitada, tenga o no condiciones de habitabilidad.
Deuda externaDinero que debe un Estado a otro u otros de los que ha obtenido préstamos o mercancías computables en dinero
ECUEuropean Currency Unit: Unidad de cuenta Europea. Nace en 1979 con la instauración del Sistema Monetario Europeo.
EFTALa Asociación Europea de Libre Comercio, AELC o EFTA, como se le denominó en un principio, se creó en 1960 por iniciativa del Reino Unido tras el fracaso de la propuesta británica de una gran zona de libre comercio en la que estaría incluida la Comunidad Europea. En 1995 sólo cuatro países se mantenían en la AELC: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
El EjeConjunto de potencias de ideología nazi o fascista, Alemania e Italia principalmente, que combatió contra los aliados occidentales y la Unión Soviética durante la II Guerra Mundial.
EncomiendaInstitución principal para la colonización de las Indias que perduró desde 1503 hasta el S. XVII. El sistema existía ya en la América precolombina, por lo que España no hizo sino adoptarlo. A los españoles que marchaban a América se les encomendaban indios para que trabajasen sus explotaciones, a cambio de evangelizarlos y de enseñarles las técnicas de trabajo europeas. La encomienda dio lugar a muchos abusos contra los indios.
Estado confederalSe asemeja a un racimo de uvas, en donde a cada grano es una entidad diferenciada, como si fuese un pequeño estado unitario. Sin embargo, cada uno de ellos se halla unido, con independencia de los demás por un nexo generalmente pequeño al tronco mayor que les proporciona coherencia, y que sería la verdadera columna vertebral del estado mayor (la Confederación Helvética de Suiza).
Estado de BienestarEstado provisor, intervensionista, que abarca numerosas parcelas de la vida nacional, protegiendo a los ciudadanos y facilitándoles muchos de los servicios básicos de forma gratuita, como la sanidad, la educación, las pensiones, la cobertura del desempleo, etc.
Estado federalEs semejante a una naranja mandarina: una piel única (el Estado Federal) cobija múltiples gajos perfectamente autónomos (los estados federados: EE.UU. de América).
Estado tapónEntidad estatal que se funda junto a la frontera de otro país para evitar su expansión en una dirección determinada.
Estado unitarioEs similar a una manzana: una solo piel recubre totalmente a un solo cuerpo interior (Portugal).
EuroMoneda única europea. Sustituye a las monedas nacionales desde el 2002.
FMIFONDO MONETARIO INTERNACIONAL
Frente POLISARIOMovimiento independentista saharaui, que reclamaba a los españoles la independencia del territorio del Sahara occidental. Su nombre es un acrónimo que, en su versión total significa: Frente Político de Liberación del Sahara y Río de Oro.
Fuero En sentido político, es una ley propia y exclusivo de un territorio histórico.
GeoeconomíaEste término nace de la conjunción de los de Economía y Geografía. Nos traslada a una concepción de estrategia espacial para reflejar en ella características económicas. Es un término eminentemente estratégico.
GuanchesEran los pueblos autóctonos o prehispánicos, de las Islas Canarias.
Integrismo islámicoSon los seguidores más radicales de la doctrina religiosa islámica, que siguen fieles a la más tradicional y estricta interpretación del Corán, negando cualquier tipo de evolución en la misma. El integrismo fundamentalista ha ocupado mayores parcelas de influencia desde países como Irán, o con la intimidación del terrorismo en los países norteafricanos, Egipto y Argelia, principalmente.
La división provincialde España, se realiza en 1833 por el ministro de Fomento, Javier de Burgos
LaicismoEs una teoría y también una práctica, según la cual las normas que rigen una sociedad deben ser absolutamente neutras respecto a cualquier religión o iglesia; más no sólo neutras, sino ajenas a cuanto no represente una concepción estrictamente civil de la sociedad.
Las indiasFue el nombre que le dio en principio a las nuevas tierras descubiertas. Todo obedeció a un error de cálculo de Cristóbal Colón respecto de las verdaderas dimensiones del planeta. Hasta su muerte, Colón se negó a admitir que las tierras descubiertas eran otras distintas de las de la India, hacia donde quiso llegar en sus diversos viajes descubridores.
LatinidadForma convencional de designar a aquellas países que, civilizados por Roma, hablan lenguas derivados del latín
Ley de extranjeríaLey que regula la entrada y permanencia de extranjeros en España. Esta ley se ha elaborado en consonancia con los dictámenes de la Unión Europea.
Limesnombre que, en tiempos del imperio romano, recibían las fronteras del territorio imperial con las naciones bárbaras centroeuropeas. Por lo general, estas fronteras se hallaban fortificadas. En el caso español, sin perder esencialmente el sentido original romano, se añade además la significación de marca, según el modelo creado por los reyes francos al otro lado del Rhin, verdaderos Estados tapón o colchones estratégicos.
LogísticaEs el conjunto de condiciones que hacen posible que un ejército pueda desarrollar eficazmente su cometido en las mejores condiciones. El abastecimiento de material, alimentos, munición, combustible, hospitales, comunicaciones, etc., son los elementos fundamentales de un buen planteamiento logístico.
Los decretos de Nueva Plantaestablecieron la centralización económica y administrativa en los territorios de la antigua Corona de Aragón. Nada más producirse el triunfo borbónico en la guerra de Sucesión, tras la batalla de Almansa (1707), se abolieron los fueros de Aragón y Valencia, en virtud de lo cual estos territorios quedaron sometidos al uso, práctica y forma de gobierno de castilla.
MesoaméricaEs sinónimo de América Central o Centroamérica.
NacionalidadDícese de la entidad nacional que carece de Estado.
OECELa Organización Europea de Cooperación Económica es la encargada de administrar los fondos del famoso Plan Marshall (ayuda económica americana para Europa). En 1960 tomará el nombre de OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico), integrado en su composición a 17 estados europeos, más Turquía, Canadá, Estados Unidos y Japón. En la actualidad coordina las políticas económicas de sus miembros y las relaciona con los países en vías de desarrollo, aunque, al principio, fue una organización impulsora del estrechamiento de relaciones entre los países europeos.
OficialSe dice de todo aquello que se realiza con el permiso o mandato expreso de alguna entidad superior estatal, internacional, etc.
OficiosoSe dice de aquellas actuaciones que se realizan de acuerdo con la institución aunque no figure en ningún tratado o documento escrito.
ONGsOrganizaciones No Gubernamentales, especializadas en muchas actividades, la mayor parte de las cuales se orientan a la ayuda al Tercer Mundo o a prestar sus servicios en escenarios en donde se critica la situación de los grupos humanos. Entre ellas cabe mencionar a Greenpeace, Manos Unidas, Intermón, Médicos sin fronteras, Cáritas, etc. y otras distintas órdenes religiosas católicas.
OTANOrganización Militar. Organización del Tratado del Atlántico Norte.
Pacto de VarsoviaAlianza similar a la OTAN, formada por la URSS y los países comunistas del Este de Europa, para oponerse a la Alianza Atlántica. En la actualidad está disuelta.
PeronismoRégimen instaurado en Argentina con el general Juan Domingo Perón tras la terminación de la II Guerra Mundial. En este régimen populista desempeñó un papel decisivo Eva Duarte de Perón, Evita, la esposa del general. El partido Justicialista, que es la organización política del peronismo, ha tenido el poder en Argentina en varias ocasiones, la última bajo la presidencia de Carlos Menem.
PIBProducto Interior Bruto, que dividido por la población nos da como resultado el PIB per cápita . Es el volumen total de la producción de un país cuantificado en dinero.
Plus UltraNombre que se le dio al hidroavión español que en 1926 logró realizar la primera travesía aérea del Atlántico Sur. El día 22 de enero de 1926 partió desde Palos de Moguer, lugar desde donde habían partido las carabelas del Descubrimiento hacía ya más de cuatro siglos. El día 10 de febrero llegaba a Buenos Aires, tas haber realizado diversas escalas, siendo recibidos sus tripulantes triunfalmente en cada una de ellas. Los pilotos era: Ramón Franco (hermano del general Franco), el capitán Ruiz de Alda, el teniente Durán y el mecánico Rada.
Polo de desarrollo industrialPuntos de concentración prioritaria de industrias en los primeros proyectos de planificación tecnocrática de la economía española en los años sesenta.
PopulismoPráctica política, sin ideología política clara, que se dice defensora de los intereses del pueblo.
ProteccionismoEs el conjunto de medidas de carácter nacionalista que tienden a proteger los productos propios de las amenazas de la competencia de productos de otros países, a los cuales se les imponen tasas e impuestos (aranceles) en las fronteras.
Puesta en valorEs la traducción castellana del galicismo “misse en valeur”, con lo que se quiere significar la transformación de un territorio inexplotado en un espacio de aprovechamiento económico.
ReferéndumEs una consulta al pueblo sobre un aspecto muy concreto. Generalmente se trata de contestar sí o no una sola pregunta.
Régimen autoritariosistema político en donde las libertades públicas padecen ciertas restricciones, severas en algunos casos. Conviene distinguirlo de los regímenes totalitarios, propios del fascismo o del comunismo en cualesquiera de sus formas (comunismo soviético, maoísmo, castrismo, etc.). En estos casos, la eliminación de las libertades y el control del individuo por la maquinaria del Estado son absolutos.
Reglamentos y directivasEl Parlamento Europeo no tiene capacidad legislativa plena, cuando menos no con capacidad vinculante para los distintos Estados de la Un9ión, aunque los dictámenes que emite en forma de reglamentos y directivas suelen ser seguidos casi a rajatabla por los distintos Estados miembros e incorporados a la legislación nacional en muchos casos.
Royal NavyNombre con el que es conocida la armada británica.
S.M.E.Sistema Monetario Europeo. Conjunto de instituciones y mecanismos que configuran un área de estabilidad monetario con tipos de cambio estables, pero ajustables, cuya finalidad es fomentar el crecimiento y el empleo mediante la solidaridad monetaria y la convergencia económica de los estados miembros.
SoberaníaAutoridad o poder que ejerce un poder público sobre un territorio determinado.
Telón de aceroFrase original de Winston Churchill, primer ministro británico, para significar el cierre de las fronteras entre los países comunista y democráticos. Las fronteras fueron impermeabilizadas por los países comunistas con campos de minas, blocaos, torres de vigilancia, fosos, alambradas electrificadas, etc.
Tratado bilateralAcuerdo de cualquier naturaleza firmado entre dos partes contratantes o países. Cuando son varias las partes que lo suscriben, el acuerdo es multilateral.
URSSSiglas de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, núcleo territorial principal del “imperio comunista soviético”. El país más importante de la URSS era la actual Rusia.
Vacío de poderSe denomina así a la situación creada en un territorio cuando por diversas circunstancias deja de ejercerse la autoridad. Cuando esto ocurre, el ejercicio de la misma se realiza por persona o grupo distinto, generalmente de origen inferior.
Valor añadidoEn las transformaciones industriales de las materias primas, éstas incrementan en el precio final del producto elaborado el proceso de producción, obteniendo un mayor margen de beneficios directos e indirectos.
XenofobiaOdio, repugnancia y hostilidad hacia los extranjeros.