viernes, 8 de junio de 2018

00 VOCABULARIO DE GEOGRAFÍA





CARTOGRAFÍA, LITOGRAFÍA Y OROGRAFÍA

Albufera Extensión de agua salada o semisalada aislada del mar por un cordón arenoso o flecha. Existe comunicación con el mar por un paso estrecho
Alóctono Material que procede de un lugar diferente o distinto al de su emplazamiento actual.
Alterita Es el producto de la modificación de las propiedades mecánicas y químicas de una roca por la transformación química de la totalidad o de parte de sus componentes. Por ejemplo, el caso del manto de alteritas expresión de la descomposición de los bloques graníticos del Sistema Central.
Altitud Desnivel de un punto de la superficie terrestre en relación con el nivel del mar, a diferencia de la altura, que indica la distancia de un punto con respecto a otro.
Aluvial Depósito delgado, dejado por un curso de agua, ampliamente extendido y formado por cantos rodados, arena, limo, etc. Cuando el depósito es móvil, producto de fuertes crecidas del curso fluvial, se denomina aluvión.
Anticlinal Ondulación de una capa de amplitud y forma variable, en la que los estratos más antiguos se encuentran en el núcleo del pliegue. Lo contrario es un sinclinal.
Apalachense Relieve que surge del arrasamiento de un relieve de estructura plegada, seguido de un desprendimiento de las crestas de rocas dura, como cuarcitas, a consecuencia de un reinicio de la erosión, de ahí que las crestas estén, generalmente, a la misma altitud.
Berrocales Zona de piedras graníticas de formas más o menos redondeadas. También reciben el nombre de paisaje de bolas o de bloques.
Bolas Piedras graníticas redondeadas que dan lugar a paisajes peculiares, campos de bolas, berrocales, etc.
Brújula Aguja imantada que puede moverse libremente y, a causa del magnetismo terrestre, indica un punto de referencia horizontal, el Norte. La brújula ha sido el útil indispensable de navegantes, exploradores y geógrafos desde que se adoptó como instrumento de navegación en el S. XIV.
Cabalgamiento Cuando unos terrenos bien por plegamiento, bien por fractura, montan o están encima de otros, cuando tenían que estar a su misma altura o no estar debajo.
Cárcava Es sinónimo de barranco formado en terrenos blandos, que son muy sensibles a la erosión lineal. Estos barrancos, pueden destruir los suelos y desmantelar el terreno en poco tiempo. El campo de cárcavas más importante de Europa se encuentra en Tabernas (Almería).
Cárcavas Acanaladura o zanja excavada por las aguas corrientes de lluvia en materiales no muy consolidados y de fuerte pendiente
Catastro Es un compendio de información de carácter económico y social de cada uno de los municipios de España. Es la relación oficial de la extensión propiedad de todas las tierras de un país o región, realizada para fijar el pago de impuestos o tributos.
Circos Depresión de forma semicircular, labrada por un glaciar, donde se produce la acumulación de nieve, cuando el glaciar está vivo.
Colada basáltica Acumulación de material volcánico constituido a partir de la solidificación del magma. Se acoplan a valles preexistentes o se expanden formando extensos mantos.
Colinas morrénicas Acumulaciones de materiales sedimentarios de origen glaciar, arrastrados y acumulados por el frente o los laterales de la lengua glaciar.
Cosmógrafo Persona dedicada a la descripción astronómica del mundo
Cratón Parte de la corteza terrestre que por su dureza y solidez no puede ser plegado. Equivalente a escudo, macizo o zócalo.
Croquis:. Es el diseño elemental de un terreno o paisaje, que se hace a ojo y sin valerse de instrumentos geométricos. Se trata de destacar aquellos elementos que más resaltan en el terreno y que pueden ser fácilmente identificables
Cuenca sedimentaria Área de sedimentación marina, generalmente poco profunda. Los sedimentos se amontonan en capas poco espesas, que pueden dibujar aureolas varadas y que corresponden, a menudo, a un ciclo sedimentario.
Curva de nivel o isohipsa Es la línea que une todos los puntos que se encuentran a la misma altura sobre el nivel del mar, se utiliza en la confección de mapas topográficos de grandes escalas (1:10.000 a1:100.000).
Diaclasas ortogonales Fisuras o grietas de las rocas que se cortan en ángulo recto.
Diorama Reconstrucciones fieles a la realidad de temática variada: histórica, representación de batallas, tecnológica, de ciencia ficción, etc. Los dioramas incluyen personajes y mecanismos que acentúen la verosimilitud con la realidad.
Dolina: o torca Es una depresión del terreno más o menos circular que se ha producido sobre calizas dispuestas en superficie casi horizontales
Domo Abombamiento esférico o anticlinal muy corto, cuyo eje se hunde en sus extremos.
Erosión Acción y efectos producidos básicamente, por tres agentes: el viento, el agua y el hielo, que van actuando lentamente sobre los elementos que resaltan del relieve, hasta que con el tiempo llegan a modificar su forma.
Escala Proporción numérica que nos dice el número de veces que se reduce la realidad para poder ser representada en un mapa. La escala de un mapa permite efectuar medidas y conocer la distancia exacta entre puntos del terreno, efectuando las medidas sobre el mapa.
Escarpe Vertiente rocosa de pendiente muy fuerte, generalmente superior a 45º.
Estanys o ibones Lagos de origen glaciar.
Estereoscopio Aparato óptico que mirando con ambos ojos, se ven dos imágenes de un objeto, que al fundirse en una, producen una sensación de relieve por estar tomadas con un ángulo diferente para cada ojo. Hay dos tipos: el de lentes de visión directa y el de espejos, de manejo más cómodo.
Falla Bloques fracturados y desnivelados, característicos en rocas duras.
Flujos de energía Son los intercambios de calor entre los elementos del subsistema tierra-atmósfera. La tierra, calentada por la radiación solar, cede parte de este calor a la atmósfera, que lo transporta hasta otras regiones terrestres más frías.
Fotogrametría Conjunto de técnicas mediante las cuales se efectúan mediciones con o desde fotografías aéreas.
Geliturabación Acción del hielo y el deshielo en suelos no demasiado duros que provoca movimientos o desplazamientos como la solifluxión
Geosinclinal Proceso de formación geomorfológica que presenta varias fases: acumulación de sedimentos en el fondo del mar y elevación de esos sedimentos, formando el relieve. Todo esto se explica hoy por la tectónica de placas.
Geosinclinal Surco o depresión de la corteza terrestre donde se van acumulando gran cantidad de sedimentos, que posteriormente son levantados y dos. Los geosinclinales suenen formar parte de grandes cubetas sedimentarias marinas que, conforme van acumulando sedimentos, siguen procesos de subsidencia o hundimiento hasta que las placas tectónicas inician un proceso de empuje que permite aflorar los sedimentos en formas plegadas.
Horst o pilar tectónico. Bloque levantado, delimitado por uno o varios lados por fallas y relativamente saliente con respecto al contorno
Hoz Corte o tajo profundo y estrecho realizado por un río, generalmente sobre rocas duras cono las calizas.
Huso horario Es la división convencional del planeta en 24 franjas alargadas en el sentido de los meridianos, para determinar la hora que regirá en cada país o grupo de países. Cuando éstos tienen forma alargada en el sentido de los meridianos, tienen un solo huso horario (Chile), cuando los países tienen un gran desarrollo en el sentido de los paralelos, entonces tienen varios husos horarios oficiales (Rusia, Canadá, EE.UU.).
Istmo Banco de tierra firme que une una isla o península con la tierra continental, o bien, dos islas entre sí.
Lapiaz: o lenar Es una superficie caliza cortada por surcos, aristas y llena de pequeñas cavidades sobre las que se acumula el agua que sigue con sus procesos de disolución lenta de la roca.
Latitud Es la distancia angular desde cualquier punto de la Tierra al Ecuador.
Litosfera Es la parte sólida del planeta (excluidas las zonas de hielos) desde el núcleo hasta la corteza. La litosfera es inerte, excepto su parte más externa, el suelo, que es la que soporta la vida del planeta
Longitud Es la distancia angular existente desde cualquier punto del globo terrestre al meridiano de Greenwich.
Macizo Porción del zócalo afectado por la tectónica de fractura.
Macizo tectónico Elevación entre dos fallas
Magma Masa rocosa fundida que está en el interior de la Tierra. Si se enfría lentamente de lugar a rocas intrusivas o plutónicas, y si se enfría rápidamente y en superficie origina rocas volcánicas.
Magmatismo Proceso magmático. El magma es la masa de roca fundida bajo la superficie de la Tierra, a muy elevadas temperaturas ya enormes presiones. Cuando se solidifica bajo la corteza terrestre da lugar a rocas intrusivas o plutónicas y si alcanza la superficie se convierte en lava que, por solidificación, da lugar a rocas extrusivas, eruptivas o volcánicas.
Metamorfismo Transformación que sufren las rocas en el interior de la corteza terrestre a consecuencia de cambios de temperatura y presión, con introducción de gases y disoluciones. Las nuevas rocas así originadas sufren en la transformación un cambio de estructura, textura o composición mineral.
Meteorización Descomposición de las rocas por procesos físicos (cambios en la temperatura, plantas, animales, etc.) o químicos (hidrólisis, hidratación, carbonatación, oxidación, solución, etc., todos ellos reacciones químicas de los minerales con el agua).
Se habla de erosión cuando a la meteorización se añade el transporte de los elementos meteorizados.
Modelado Formas que derivan de la actividad de los diferentes agentes de erosión.
Modelado kárstico Modelado sobre rocas calizas producido por la disolución de la misma ante aguas con alto contenido en CO2, y por tanto disolviendo la cal en bicarbonatos cálcicos y creando formas peculiares como las dolinas, las uvalas, los lapiaces, los poljés, las grutas interiores y la abundancia de surgencias o manantiales.
Movimientos tectónicos Se originan en el interior de la Tierra y generan desplazamientos, hundimientos y levantamientos de la corteza terrestre, siendo los que configuran el relieve de un territorio. Son los movimientos creadores sobre los que después actuará la erosión
Nava Tierra baja y llana, a veces pantanosa, situada generalmente entre dos altos.
Nevero Pequeña cavidad o rincón que forma una placa de nieve compacta sin llegar a ser un glaciar, en la parte alta de una montaña.
Orogenia Procesos que transforman la corteza terrestre dando origen a las montañas.
Ozono Es un tipo de oxígeno un tanto anómalo. El oxígeno normal tiene dos átomos por molécula (O2), mientras que el ozono tiene tres (O3). El ozono se produce por efecto de la radiación solar sobre los átomos del oxígeno normal
Paisaje Es la expresión de las relaciones de todos los elementos del medio físico y de su interacción con las acciones humanas. La Geografía del Paisaje Integrado trata de analizar la realidad en sus más variadas formas espaciales a partir de considerar una interacción de todos los elementos naturales y antrópicos.
Periglaciarismo Área que bordea a los mantos de hielo de los glaciares, con climas responsables de procesos morfológicos importantes gelifracción, solifluxión, geliturbación, etc.
Planisferio Plano de esfera o esférico, es decir, representación de la esfera terrestre, de la totalidad del geoide Tierra en una superficie plana.
Plegamiento y fractura Cuando los materiales que reciben presiones de movimientos de placas tectónicas laterales, son antiguos, emergidos en paroxismos anteriores, más duros y menos flexibles, ya no se pliegan, se rompen, se fracturan dejando bloques hundidos o fosas y zonas en resalte o horst. El Sistema Central es el mejor ejemplo.
Poljé Forma kárstica alargada, que puede llegar a extenderse sobre varios kilómetros. (La Nava en la Sierra de Cabra en Córdoba). Se ha formado por la presencia de un curso de agua que ha ido disolviendo la caliza y que puede tener una presencia externa intermitente, apareciendo o desapareciendo.
Proyecciones Prolongación de puntos de la superficie terrestre a planos de figuras geométricas que se localizan tangentes a la esfera terrestre. Se suele utilizar el centro de la tierra como foco de proyección.
Pudinga Conglomerado formado por cantos redondeados.
Raña Superficie de erosión inclinada cubierta de cantos cuarcíticos, generalmente mal rodados; se trata de glacis o de pedimentos cubiertos.
Rocas aborregadas Rocas redondeadas.
Rocas plutónicas Son rocas de origen magmático que se han enfriado en el interior de la corteza terrestre, son de estructura cristalina: el granito, la diorita o el gabro.
Saturación del suelo. Se produce cuando todos sus huecos y pequeñas cavidades están llenas de agua y su capacidad de absorción contiene el máximo de sustancias disueltas, como sucede en los suelos básicos, humus y mull, al contrario que los suelos ácidos.
Sedimentos molásicos Sedimentos cementados por calizas o carbonato de cal, pueden ser de origen muy diverso incluyen desde margas a cantos rodados
SIG Es un Sistema de Información Geográfica
Solifluxión Desplazamiento lento y masivo de materiales no consolidados como arcillas y arenas, que mezclados con el agua forman lodos que se desplazan por las pendientes.
Superficie de abrasión Extensión de terreno producto de la acción erosiva marina, tanto en los procesos físicos como biológicos, en el curso de una transgresión.
Terra rossa Residuo de descarbonatación de las calizas duras en el domino mediterráneo, constituido por un material arcilloso que se había formado en un clima tropical seco de estaciones contrastadas.
Tesela Cada una de las pequeñas piezas que componen un mosaico
Toponimia Estudia el origen y significado de los nombres propios y de los lugares.
Topónimo Nombre que recibe un lugar o accidente geográfico determinado.
Torca o dolina de hundimiento Dolina que, a la vez que se ha ido profundizando en superficie, ha ido originando una cavidad subterránea que ha terminado por comunicarse con la concavidad externa, provocando un hundimiento y una profundización con paredes mucho más verticales de la dolina
Uvala Varias colinas juntas que ofrecen un perfil más sinuoso y estrellado.
Uvala Varias dolinas unidas.
Zócalo Conjunto de terrenos endurecidos, es decir, fuertemente metamorfizados y granitificados, donde se yuxtaponen, en ocasiones, elementos formados por orogenias sucesivas. La rigidez de sus materiales explica su propia tectónica

EL CLIMA
Amplitud térmica Diferencia entre las temperaturas máxima y mínima. Puede ser anual, si se refiere a las medias mensuales a lo largo del año, o mensual, si se refiere a la diferencia entre la temperatura máxima y la mínima media diaria entre las registradas a lo largo de un mes. Puede darse una amplitud térmica anual absoluta si tenemos en cuenta las temperaturas extremas, la mínima y la máxima absolutas.
Aridez Es la escasez de agua. Se puede medir mediante los índices de Martonne:
- Índice de aridez anual: I= Precipitación media anual y   10+Temp. media anual (ºC)
- Índice mensual:  i = 12 precipitación media mensual y 10 +Temp. Media mensual (ºC)
Barlovento Es la fachada geográfica que mira hacia donde sopla el viento. La fachada opuesta a la dirección del viento se llama Sotovento.
Calimas Ensuciamiento de las capas bajas de la atmósfera provocado por acumulación de humos, polvo, etc. Aparece en situaciones de estabilidad con inversión de temperatura, más baja en superficie que en altura, o por elevaciones térmicas estivales.
Inversión térmica. Fenómeno que se produce, sobre todo en invierno, cuando el aire frío, más pesado, se acumula en el fondo de los valles. Esto se debe a que la superficie de contacto con el suelo, a bajas temperaturas, es mayor en las zonas bajas que en las cumbres.
Ciclogénesis Zona de génesis o nacimiento de perturbaciones o borrascas.
Clima Combina los mismos valores o elementos pero durante períodos de tiempo más largos, que permiten que se sucedan casi todos los tipos de tiempo posibles. El clima se obtiene del trabajo con series de datos de un número de años suficiente (25 ó 30 como mínimo) para poder extraer conclusiones válidas. El estudio del clima se basa en la obtención de valores medios para ayudar a su definición y clasificación.
Climatología dinámica Estudia los movimientos de los centros de acción y la influencia de las capas de la atmósfera en los distintos climas
Convección Movimiento del aire producido, bien por la convergencia o choque de masas de aire de distintas procedencias a ras de suelo, llamada convención dinámica, que provoca lluvias; o bien por la dilatación y pérdida de densidad del aire al estar en contacto con un suelo recalentado, a este último fenómeno se le denomina termoconvección, y provoca inestabilidad y precipitaciones.
Efecto invernadero Aumento lento de las temperaturas en las proximidades de la superficie terrestre debido a las elevadas cantidades de dióxido de carbono presentes en las capas bajas de la atmósfera. Esto se produce como consecuencia de la contaminación, lo que provoca la formación de nubes que impiden el paso de algunas radiaciones solares y de la irradiación terrestre. El incremento del dióxido de carbono en la atmósfera se debe a las emisiones de los vehículos y de las fábricas, a la deforestación y a la erosión de los suelos.
Escarcha Condensación del vapor de agua en cristalitos de hielo por contacto con un suelo a temperaturas iguales e inferiores a 0 ºC.
Factores astronómicos son los movimientos de la Tierra respecto al Sol, y a las consecuencias quede ellos se derivan respecto al reparto energético según la latitud que se ocupe en el planeta.
Factores geográficos Parten de la relación de la posición geográfica con los grandes dominios próximos, para centrarnos en la configuración, el relieve y el sustrato litológico junto con la acción antrópica.
Gota fría Es una célula de aire frío que se desliga del jet Strearn y desciende a gran velocidad, puede alcanzar los 200 km/h, por lo que no es fácil de predecir. Está rodeada de masas de aire anticiclónicas y de mayor temperatura, y se da en las áreas costeras del Mediterráneo. Produce intensas precipitaciones, frecuentemente de carácter catastrófico.
Perturbación o borrasca de doble frente Consta de frente frío y cálido. El aire frío pesa más y desciende, actuando como una cuña que empuja al aire caliente que, al ascender, se enfría y forma grandes bolsas de aire frío que rodean a la masa de aire cálido. Con el paso de cada uno de estos frentes se producen cambios de temperaturas, humedad, precipitaciones, etc.
La perturbación de doble frente acaba produciendo un frente ocluido, esto significa que el frente frío se desplaza más rápido que el frente cálido y la distancia que separa a ambos se va reduciendo, hasta que el frente frío llega a unirse con el cálido, cuando sucede esto, la lengua de aire cálido queda flotando en altura y se va enfriando progresivamente hasta que adquiere las características de la zona, este solapamiento u oclusión termina con la desaparición de la borrasca de doble frente.
Frente. Plano o línea de contacto de dos masas de aire con características distintas, una de aire frío, que pesa más y tiende a descender, y otra de aire cálido, que tiende a ascender por su menor peso y el empuje del aire frío. Los frentes cálidos o fríos se pueden suceder, nunca vienen de manera aislada y forman grupos de frentes.
Rocío Son gotitas de agua que se depositan en la superficie del suelo, plantas, etc. Proceden de la condensación generada cuando la temperatura del aire desciende por contacto con una superficie enfriada por irradiación.
Tiempo Es la combinación de elementos atmosféricos (temperatura, humedad, precipitación, viento, etc.) en un momento dado y en un lugar concreto, el tiempo es dinámico, cambiante.
Tolvanera Remolino de polvo producido por el viento.
Vientos alíseos Son vientos constantes con dirección NE-SO, favorables para la navegación que se dirigía desde la Península hacia las islas Canarias

LAS AGUAS
Albufera Extensión de agua salada o semisalada aislada del mar por un cordón arenoso o flecha. Existe comunicación con el mar por un paso estrecho.
Albufera Laguna formada en tierras bajas contiguas al mar.
Capa freática Horizonte permanentemente húmedo del suelo. Nivel del agua del subsuelo.
Congosto Paso estrecho y encajado de un río a través de una montaña formando un desfiladero.
Consuntivo El uso consuntivo es aquél que consume agua y, por tanto, supone una pérdida o merma del volumen de agua tomada en origen, bien por evaporación o incorporación al bien producido.
Corrientes de restinga Corrientes marinas litorales.
Drenaje Evacuación del agua capaz de encharcar un territorio, bien por medios naturales (ríos, arroyos, etc.) o ratifícales (canales de drenaje, bombeo, etc.).
Esclusa Es un “escalón de agua”, una serie de presas escalonadas que, elevando o disminuyendo su nivel, suben o descienden, por flotación, a los barcos, permitiéndoles superar un obstáculo orográfico
Estero Terreno de la costa anegadizo que se inunda en la pleamar y que, en muchas ocasiones, está vinculado a las desembocaduras de ríos. Pueden ser arenosos, como las playas, o de roca dura, como las superficies de abrasión.
Estuario Se da en la desembocadura, generalmente en un océano, de un río caudaloso. Es lo opuesto a un delta.
Freática Capa de aguas subterráneas que pueden aprovecharse por medio de pozos.
Humedal Extensión de aguas someras, en muchos casos intermitentes en el tiempo, ya que su origen está ligado a la pluviosidad. Suelen tener una gran importancia ecológica ya que suelen responder a ritmos estacionales y acogen a una interesante y variada fauna.
Laguna Extensión natural de agua, similar al lago, pero más pequeña y menos profunda.
Marisma Terreno bajo y pantanoso que se inunda por las aguas del mar o por el agua de algún cauce fluvial próximo.
Niveles freáticos Aguas que se encuentran acumuladas en el subsuelo y que se pueden extraer por medios de pozos.
Percolación Filtración a través del suelo de sustancias disueltas en las aguas.
Rambla Cauce seco que aparece en la desembocadura de los ríos que sólo llevan gran cantidad de agua en una parte del año, se considera que tienen régimen torrencial, ya que la mayor parte del año no tiente caudal que conecte con río alguno la citada desembocadura. En algunos casos puede llegar a la ausencia de agua durante varios años, e incluso a que en estas ramblas se llegue a edificar, con la consecuente catástrofe el año que se produzcan precipitaciones abundantes. También se les llama riera.
Régimen fluvial Responde a la fluctuación estacional del volumen de un río. Expresa la fluencia de un río a lo largo de un año.
Salinización Al disminuir el nivel de las aguas, aumenta la proporción de las sales que están disueltas en ellas, por lo que la concentración de las mismas aumenta.
Trasvase La palabra designa el cambio de líquidos de un recipiente a otro. En el caso del agua de los ríos, significa trasladar agua por cauces artificiales o realizados por el hombre de unas cuencas o ríos a otros.
Turbera Suelo encharcado con materia vegetal en descomposición

VEGETACIÓN
Parque natural Áreas naturales poco transformadas por el hombre que por diversas circunstancias poseen un gran valor ecológico, pedagógico y científico. La entrada a estos parques está limitada.
EJEMPLOS: Sierra de Grazalema (Cádiz) , Hoces del Duratón (Segovia) , Delta del Ebro (Tortosa, Tarragona) , Peñalara (Madrid) , Oyambre y Dunas de Liencres (Cantabria).
Reserva natural Espacio destinado a la protección de un ecosistema, con el fin de evitar su destrucción. Ejemplos: valle bajo de Arán (Lérida) y Dunas de la playa de Maspalomas (Gran Canaria)
Monumento natural (no Nacional) - Espacios de la naturaleza destacados por su singularidad, rareza o belleza, como los yacimientos paleontológicos o las formaciones geológicas. Ejemplos: Bosque de carballos ("carbayera") del Tragamón (Asturias), Cerro Pelado (Soria yacimiento paleontológico y Roque Nublo (Gran Canaria)
Paisajes protegidos Lugares concretos que merecen especial protección por sus valores estéticos o culturales. Ejemplos: Cuenca alta del Manzanares (Madrid) - incluye Manzanares el Real, la sierra de Cuerda Larga en La Pedriza y el Monte de El Pardo, Desierto de las Palmas en Castellón y Las Batuecas (Salamanca)
LOS 13 PARQUES NACIONALES ESPAÑOLES:los Picos de Europa (entre Cantabria, León y Asturias) ,Ordesa y Monte Perdido (Huesca) , Aigües tortes y lago de San Mauricio (Lleida, Cataluña), Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real),
Cabañeros (Ciudad Real) , Doñana o coto de Doñana (entre Huelva y Cádiz), Archipiélago de la Cabrera (Baleares) , Las Cañadas del Teide (Tenerife), La Caldera de Taburiente (La Palma), Timanfaya (Lanzarote) , Garajonay. (La Gomera) , Sierra Nevada (Granada), Islas atlánticas o Cíes (Pontevedra)
ESPACIOS CONSIDERADOS "PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD": Las Médulas (en El Bierzo, León), antiguas minas de oro explotadas por los romanos.
"RESERVAS DE LA BIOSFERA": Ordesa (Huesca),
Medio ambiente Es el conjunto, pluritemático y complejo, de los elementos que constituye y en los que se descompone un sistema natural: energía, estructura, pautas de comportamiento y relaciones, factores físicos, biológicos, etc.
Endemismos Se dice que una especie es endémica cuando vive en un solo país, aunque en muchas ocasiones este término se utiliza para ámbitos regionales y locales.
Especies autóctonas Especies propias de un territorio, adaptadas a las condiciones específicas del medio físico: clima, suelo, relieve. La encina, el alcornoque, el roble, se corresponden con características ambientales que han posibilitado su presencia en extensas zonas de España desde hace miles de años.
Biodiversidad Diversididad biológica; variedad de especies vegetales o animales.
Biodiversidad Pluralidad de diversas formas en que se manifiesta la vida en un ámbito espacial determinado.
Bosque caducifolio Se caracteriza por la pérdida anual y simultánea de la totalidad de las hojas en el otoño para volver a nacer en primavera.
Bosque coníferas Con árboles de hojas perennes, permanentes. Los pinos son el mejor ejemplo.
Clímax Etapa culminante, final, de perfección, de total adaptación del bosque a su medio ambiente.
Clímax (vegetación) Estado óptimo de equilibrio, relativamente estable, entre la vegetación o el suelo y el medio natural correspondiente, sin la intervención humana.
Biomasa. Masa de materia orgánica viva, vegetal (fitomasa) y, animal (zoomasa) por unidad de superficie o de volumen. La importancia de la biomasa depende más de la duración de la vida de los organismos que de la producción de materia viva. La fitomasa se expresa generalmente en peso de materia seca, y la zoomasa en peso vivo por unidad de superficie. Sirven como fuentes de energía, abono, etc.
Holártico Espacio geográfico en el que está incluida la Península Ibérica y que comienza al norte del Sahara.
Taxonomía Ciencia que describe y clasifica a los organismos vivos. Las principales unidades taxonómicas son: división, clase, familia, tribu, género, especie, subespecie, variedad, subvariedad. Ejemplo: clase caliciflora, familia de papilonáceas, género genista, especie genista occidentalis y variedad genistavillosa. Ese orden dentro de la jerarquía se denomina taxón. La más utilizada en Geografía es la especie.
Cardonal Formación vegetal muy abierta, propia de regiones muy secas y formada, generalmente, por cactus.
Tabaibales Este concepto engloba a multitud de especies diferentes con tallos de aspecto carnoso y una roseta de hojas pequeñas al final del tallo, que sólo está presente un corto periodo de tiempo.
Corología Ciencia que estudia las diferencias espaciales (chora = lugar, logos = tratado). Delimita las áreas de repartición de los grupos de clasificación biológica o taxones.
Rupicola (vegetación) Se aplica a las especies que viven en las rocas y es sinónimo de rupestre. Algunas viven directamente sobre la roca maciza, son los litófilos (líquenes y musgos). Otras se instalan en las grietas y fisuras de las rocas, entonces se llaman Quiasmofitas.
Macaronésica Término que se debe al inglés Webb como referencia evocadora de makaros (feliz), recogiendo así la denominación de afortunas, que es como llaman a algunas islas que constituyen esta región.
Baldíos Terrenos sin cultivas. Normalmente eran de propiedad comunal y solían estar dedicados a pastos, o eran ocupados por zonas adehesadas o arbustivas.
Esclerófilo Árboles y arbustos con hojas endurecidas y perennes, capaces de mantenerse durante la larga y seca estación estival.
Maquia y garriga Formaciones vegetales compuestas por denso material esclerófilo que se encuentran a lo largo de la región mediterránea.
La maquia es matorral denso y de más de dos metros de altura, incluso con algún arbolillo aislado; y la garriga es matorral, también denso, pero de porte inferior, medio, que supone una etapa más empobrecida. Se tendió a asimilar la maquia a suelos silíceos y a la garriga con suelos calizos, pero hoy se prefiere evitar esa precisión. Con todo con la maquia se asimila la presencia de jaras, espinares y brezos, mientras que con la garriga se adscriben retamas, tomillos, romeros y coscojas.
Estepas o pradera de hierba baja: tipo de formación vegetal consistente en hierbas bajas agrupadas en cojines de vegetación, pero, al mismo tiempo, dispersas y con arbustos entremezclados.
Dehesas o tierra destinada a pastos. Es una forma de explotación del bosque mediterráneo, que combina de forma rotativa cultivos y pastoreo, respetando parcialmente el arbolado, del cual aprovechan su fruto, su leña y la protección que ejerce sobre el suelo y los pastos. Podríamos definir el paisaje que nos ofrece como bosque aclarado o bosque-parque. Este tipo de explotación es respetuoso con el medio ambiente existiendo un equilibrio entre explotación y conservación. La dehesa de Cabañeros en Ciudad Real convertida en Parque Nacional.
Depredación Actuación encaminada a extraer recursos sin proceder a su reposición.
Especulación Actitud que observa quien realiza cualquier actividad económica encaminada no a la necesidad de sobrevivir, sino al lucro o ganancia.
Evapotranspiración Pérdida de agua que se produce por el efecto combinado de la transpiración de las plantas y la evaporación natural.
Impacto ambiental Cualquiera de las actuaciones del hombre que suponen una repercusión negativa en la naturaleza.
Diversidad biológica Biodiversidad. Cantidad y variedad de organismos naturales vivos.
Aestisilva es el bosque caducifolio
Alpino es lo referente a los Alpes, y por extensión, a la alta montaña.
Antrópico es lo debido a la acción humana o a factores humanos
Caducifolio se refiere al árbol o arbusto de hoja caduca
Coriáceas forma de tipo de bolas con aspecto similar al cuero (duro y brillante).
Criófilas son las plantas adaptadas al frío intenso (críos = frío).
Dehesa se refiere a los antiguos bosques de encinas o alcornoques, aclarados por la mano humana, para usarlos con fines agrícolas o ganaderos.
Durisilva es un bosque esclerófilo, resistente a la sequía veraniega.
Edelweiss es una flor alpina, que crece a más de 2000 m de altitud, extraordinariamente resistente al frío. en España se encuentra casi exclusivamente en Pirineos
Endemismo son las plantas que son propias y exclusivas de una zona concreta, como el palmito -en Andalucía o el drago en Canarias.
Esclerófila es el tipo de plantas adaptadas a la sequía, de bolas perennes gruesas, duras y coriáceas.
Estepa es una formación de arbustos bajos y espinosos, propios de zonas áridas.
Estribaciones de una montaña es una zona baja al pie mismo de la montaña.
Eurosiberiano se refiere a lo propio de Europa y de las zonas europeas con clima oceánico. Incluye por tanto a Galicia y la Cornisa Cantábrica.
Fitotopografia es el término referido a paisaje vegetal.
Garrigas es la formación de arbustos y matorrales, propia de zonas mediterráneas con sucios calizos
Halófilas son las plantas adaptadas a terrenos salinos (halos = sal).
Higrófilas son las plantas amantes del agua, como los sauces (higro = agua).
Horizonte es cada una de las capas horizontales que componen un terreno.
Landas es la vegetación supraforestal (a mayor altura o que las zonas de bosque).
Lixiviación significa literalmente 'lavado". Disolución y lavado de los elementos solubles del horizonte superior de un suelo.
Macaronésico es lo relativo a Canarias, las 'Islas Afortunadas' (makaros = feliz, nesos = isla).
Maquias es la masa densa de arbustos de tipo mediterráneo como el acebuche. en suelos silíceos.
Perennifolio se refiere al árbol o arbusto de hoja perenne.
Piso supramontano o supraforestal es el área de vegetación, en alta montaña, por encima de los 1900 m de altitud, en que desaparece el bosque y se forman praderas y arbustivas.
Piso montano es el área de vegetación, en alta montaña, en que se dan bosques. alrededor de 1900 m de altitud.
Reliquias son los restos de antiquísimas vegetaciones, hoy desaparecidas, de las que quedan vestigios.
Rupícola son las plantas que crecen en las rocas (rupis = piedra).
Solana es la vertiente de una montaña en que da más el sol, orientada al sur.
Sotobosque es el área de vegetación al pie de un bosque, con plantas más pequeñas y bajas.
Umbría es la vertiente de la montaña en que da más la sombra, orientada al norte.
Umbrófilas son las plantas amantes de la sombra (umbro = sombra).
Xerófilas son las plantas adaptadas a la sequedad extrema (xero = seco).


MEDIO AMBIENTE

DEFOFESTACIÓN - pérdida de masa boscosa o forestal por talas abusivas, incendios, etc.
REFORESTACIÓN - regeneración por la mano humana del bosque, con especies arbóreas, ya sean las preexistentes u otras nuevas.
DESERTIFICACIÓN - proceso por el cual los suelos, antes ricos en vegetación, se empobrecen, se secan y agrietan, perdiendo su fertilidad.
DESERTIZACIÓN - proceso natural por el cual "el desierto avanza", generalmente de sur a norte.
ROTURACIÓN - preparación por vez primera de un campo para utilizarlo como zona de cultivo, talando los árboles que en él se encuentran.
PIRÓFITAS - plantas altamente combustibles (= que arden con facilidad), como los pinos y los eucaliptos.
GASES C.F.C. - o ciorofluorocarburos, altamente peligrosos para la capa de ozono.
CADENA TRÓFICA - cadena alimentarla o de nutrición.
BIODEGRADABLE - dícese de todo producto o sustancia que con el paso del tiempo y en contacto con el aire, el suelo o el agua se descompone en sustancias asimilables por el medio ambiente, sin dañar éste.
VERTEDEROS - lugares utilizados para depositar las basuras y vertidos industriales y urbanos.
PLANTA INCINERADOPA - lugar donde se queman las basuras.
ESCORIA - restos de la combustión de basuras (u otros materiales) en las plantas incineradoras.

SECTORES DE PRODUCCIÓN
General y El sector primario
Actividad agropecuaria Es la denominación de una explotación mixta: agrícola y ganadera; aunque habitualmente suele utilizarse, en sentido amplio, para denominar a la agricultura y la ganadería, formen parte o no de una explotación conjunta.
Acuicultura Cultivos de agua, o “granjas” marinas. Es la cría controlada y limitada a espacios concretos de especies marinas o fluviales. Es un aprovechamiento muy antiguo, que sólo recientemente está teniendo un mayor desarrollo. Las dificultades que la pesca tradicional está teniendo en muchos caladeros hacen que la acuicultura se plantee como una clara alternativa de futuro
Agricultura de subsistencia-autoabastecimiento Es la agricultura de los países menos desarrollados, que también predominó en España hasta la revolución industrial. La dependencia del medio físico, especialmente del clima, es total. Todo lo que produce ese destina al autoconsumo o al abastecimiento propio; no se generan excedentes que puedan ser llevados al mercado. Es una agricultura autárquica, cerrada.
Agropecuario Relativo a la agricultura y la ganadería, o que combina ambas.
Agrosistema Sistema agrario que se da en una zona concreta, incluyendo en este concepto: el paisaje natural + el paisaje cultivado o agrario + el factor agroclimático o ecoclimático + el factor fundiario + el factor geomorfológico.
Aparcería Cultivo de las tierras por personas que no son sus dueños, a cambio de una parte de la cosecha.
Aparcería Se basa en el reparto de beneficios entre el propietario y el cultivador, proporcional a la magnitud de la cosecha recogida y, por tanto, es variable según el año.
Apicultura Cría de abejas para obtener miel y cera.
Arrendamiento Es una relación jurídica simple entre el propietario y el agricultor que establece una cantidad fija por la explotación de las tierras y deja total independencia en las decisiones del explotador de las tierras. Este acuerdo es revisable cada cierto tiempo.
Avicultura Cría de aves domésticas.
Bancal Terraza artificial hecha en tierra para plantar.
Barbecho Terreno que se deja sin SEMBRAR, descasando durante un año, para que pueda regenerarse el suelo y recuperar nutrientes y componentes minerales.
Bioacumulativo Que se acumula y persiste en los tejidos y vísceras de los seres vivos que componen la cadena alimentaria.
Cepa Tronco de la vid.
Circunmediterráneo Que rodea la costa mediterránea, sin ser litoral.
Concentración parcelaria Agrupamiento en unidades de mayor extensión de muchas de las pequeñas parcelas de un solo propietario que anteriormente estaban diseminadas en todo el término municipal.
Coto de caza Lugar reservado para cazar en determinadas condiciones y épocas del año.
Cultivos abancalados o aterrazados Dispuestos en forma de terrazas o bancales, para proteger a las plantas de los vientos y de la erosión.
Cunicultura Cría de conejos en granjas.
Desamortización El proceso desamortizador forma parte del programa de liberalismo económico del S. XIX. Pretende cambiar el régimen jurídico de la propiedad, posibilitando que circule y se explote más racionalmente. Serán los bienes de la Iglesia y muchas de las posesiones de propios y comunes (propiedades de los ayuntamientos) los que cambien de manos, aunque los objetivos iniciales no se alcancen.
Distribución Alpina de la Montaña La que sigue el modelo natural de los Alpes: praderas, minifundios intensivos, ganadería de pastos, bosques, etc. ARRENDAMIENTO - alquiler de las tierras de labranza a una persona que las cultiva a cambio de un salario.
El sector primario Comprende aquellas actividades orientadas a la producción de bienes naturales, aunque susceptibles en algunos casos de transformación posterior. La agricultura, ganadería, silvicultura, pesca, etc. son ejemplos de este sector.
El sector secundario O de transformación de productos naturales o primarios, se identifica exactamente con la industria
El sector terciario: o de servicios Comprende, por exclusión, el resto de las actividades (administración, enseñanza, milicia, transporte, hostelería, sanidad, etc.).
Enarenados Es una técnica para aprovechar suelos de secano en condiciones de escasez de agua de riego. Las parcelas de las explotaciones se suelen recubrir con una capa de estiércol y otra de arena suelta encima, sobre la que se disponen los cultivos. La arena actúa como un filtro para la humedad, que será retenida por el estiércol que la irá devolviendo poco a poco a las plantas. Esta técnica ha permitido ganar para la producción extensas zonas de terrenos muy poco productivos, con unas necesidades mínimas de agua.
Estabulación Cría de animales en establos o naves cerradas, este término viene de establo, es decir, explotación ganadera organizada en naves y recintos diseñados para albergar gran número de animales. Suelen utilizar procesos de alimentación automática y de selección de ejemplares, según los fines de la explotación: gallinas ponedoras de huevos, corderos y cerdos para la alimentación, vacas productoras de leche, terneras para el consumo, etc.
Excedentes Exceso de producción que puede desestabilizar las relaciones de oferta-demanda del mercado. En ocasiones puede generar gastos muy elevados de almacenamiento. La PAC intenta adecuar la producción a la demanda del mercado.
Éxodo rural Abandono del campo para ir a la ciudad. Los años cincuenta y sesenta son especialmente significativos en esta tendencia.
Explotación Extensiva La que se hace en grandes espacios, generalmente abiertos.
Explotación Intensiva La que se hace de un solo producto (o varios, pero en pequeñas cantidades) en un espacio muy pequeño o restringido.
Factor Agroclimático Componentes del clima que afectan directamente al campo: balance hídrico + existencia o no de período seco.
Factor Fundiario (de "fundo" = finca rústica, heredad). Forma de parcelar las tierras, que influye en la vida rural y en su economía.
Factor Geomorfológico Referido al campo, se trata del relieve y los suelos de esa zona.
Fagocitar Fenómeno biológico por el que algunos seres unicelulares envuelven con su masa a un elemento extraño y se lo “comen” o digieren. Este fenómeno se utiliza, por analogía, para describir el otro fenómeno urbano, en virtud del cual un núcleo o poblado antiguo queda inmerso o englobado por un proceso urbanístico envolvente posterior.
Filoxera Plaga de la vida provocada por un insecto que destruye las hojas y las raíces de la planta.
Forestal Relativo al bosque.
Gabarrero El que recoge en el monte forestal la leña caída de forma natural de los árboles.
Gramíneas Plantas que producen grano, entre las que se encuentran los cereales y las herbáceas.
Hortofrutícola Relativo a productos la huerta y árboles frutales.
Latifundio Parcela agraria de más de 100 Ha.
Lluvia ácida Lluvia que confiere cantidades de ácidos en disolución, generalmente azufre o nitrógeno, formadas por la combinación de la humedad atmosférica con los residuos procedentes de la combustión de combustibles fósiles, bien por la industria o por los vehículos automóviles.
Mediana Propiedad Parcela agraria de más de 10 Ha y menos de 100.
Minifundo Parcela agraria de menos de 10 Ha.
Olivarero u oleícola Relativo al cultivo del olivo y a su producción de aceitunas y aceite.
Pámpana Hoja de la vid y Pámpano Brote tierno de la vid.
Pesticidas Nombre genérico que se da a los venenos que sirven para combatir las plagas en la agricultura.
Plan de estabilización-planes de desarrollo El primero se aprueba en 1959 y sienta las bases para un desarrollo económico equilibrado en España, suprimiendo organismos interventores en la economía y eliminando de forma progresiva las barreras a las relaciones y al comercio exterior. Los segundos son planteados, poco tiempo después, como guía y estímulo de la inversión privada. Se centran en el desarrollo de la industria, creando polos de desarrollo en regiones faltas de industrialización y, en muchos casos, deprimidas.
Productividad Relación entre el valor del producto final de un proceso productivo y los costes y medios utilizados para producirlo, sin olvidar la calidad final del producto. Con una productividad muy alta, el nivel de penetración en los mercados es también muy alto, ya que se vence la competencia de otros productos similares, que serán siempre más caros o de inferior calidad.
Ramoneo Forma de alimentación que practican algunos animales herbívoros, que comen las hojas de los árboles cuando no encuentran hierba o pasto.
Reconversión agraria conjunto de medidas que intentan modernizar las explotaciones agrarias para hacerlas más competitivas y adoptadas a la demanda. Algunas de esas medidas que pretenden racionalizar las explotaciones agro-ganaderas son: cambios en la estructura de la propiedad, concentraciones de parcelas diseminadas (concentración parcelaria), mejoras tecnológicas en las instalaciones y utillajes, implantación de sistemas de riego de bajo consumo de agua, jubilaciones anticipadas y acceso de jóvenes al campo, utilización de semillas seleccionadas, etc.
Reforma agraria Este concepto supone que se produzcan cambios muy profundos en las estructuras agrarias, principalmente en la propiedad de las tierras: reparto de tierras para hacer realidad la idea de “la tierra para quien la trabaja”. Los intentos más serios en España se llevaron a cabo durante la II República (1931-1939).
Regadío Tierras que disponen de agua en abundancia para los cultivos.
Rotación o Alternancia de Cultivos Cada año o cada medio año se planta una especie diferente á la que había, para no agotar la tierra.
Sarmiento Ramitas de la vid.
Secano Tierras secas o de clima seco, en las que hay escasez de lluvias y de agua de riego; el riego depende de las lluvias estacionases o de regadío artificial.
Silvicultura Relativo al cuidado y explotación del bosque.
Subalimentación Alimentación insuficiente o incompleta. Cuando se produce una merma en las cosechas principales, disminuye significativamente el aporte energético (las calorías alimenticias) al cuerpo humano, haciéndolo más vulnerable a las enfermedades. También se produce cuando no existe una dieta equilibrada y variada (subalimentación cualitativa).
Suelos esqueléticos Suelos poco profundos, de horizontes poco desarrollados, con rendimientos muy bajos en sus cultivos y, por tanto, poco aptos para la agricultura.
Trashumancia Traslado del ganado (ovino y caprino sobre todo) de pastos del N al S en invierno y viceversa en verano.
Vitivinícola Relativo a la vid y a la producción de vino.
Zarcillo Brotecillos espirales con que las plantas trepadoras y rastreras se agarran a un soporte

SECTORES SECUNDARIO y TERCIARIO

Alta velocidad y velocidad alta La primera se identifica con lo que les habitual en terminología internacional: alta tecnología, determinadas formas de equipamiento y velocidades no inferiores a un cierto tope. El sistema francés TGV (Train Grande Vitesse, o tren de alta velocidad) o el Tokaido japonés, se corresponden con esta modalidad, así como el AVE español. La velocidad alta es el resultado de la optimización de sistemas más convencionales, hasta alcanzar similares resultados, aunque con velocidad algo más reducida, en ningún caso inferior a los 200 Km/h. La velocidad alta española se ejecutará con la tecnología nacional del tren TALGO.
Atomización empresarial Es la forma de significar la pequeña dimensión de las empresas, lo que conlleva, su elevado número y al final, el incremento de los costes de producción y su falta de competitividad.
Autarquía Es una práctica económica según la cual el país que la ejerce debe tender hacia el autoabastecimiento, prescindiendo en lo posible de la relación económica con otros países e importando solamente lo imprescindible.
Autopistas de peaje son aquellas en las que se paga un canon por transitar por ellas. De estructura similar a las autovías, representan importantes mejoras en el trazado, seguridad, comodidad, etc. En España son relativamente pocos los Km. de autopistas de peaje en relación con las autovías, y también con el nivel europea.
Balanza comercial Es una parte de otra mayor: la balanza de pagos, y es el resultado, balance o suma polinómica de las importaciones, más o menos las exportaciones. Los fletes de transportes, los seguros, los ingreso por turismo y viajes, así como las rentas por inversiones configuran la balanza de servicios. La balanza comercial y de servicios, junto con otros movimientos monetarios completa la balanza de pagos.
Crecimiento en “macha de aceite” Expansión geográfica de un proceso de desarrollo en todas las direcciones, a partir de un núcleo dinamizador inicial.
Desnacionalizar Es la manera de significar que la industria y la economía del estado español pasaban a depender cada vez menos de los capitales nacionales y cada vez más de las inversiones de capital extranjero. En esta situación, los gobiernos españoles, central y autonómicos, tienen cada vez menor poder de decisión sobre la política industrial y económica del estado.
El Plan de Estabilización de 1959 Tuvo una importancia decisiva para España. Este hecho representó un giro espectacular en la política del régimen del general Franco. En este momento, el régimen español, que había quedado aislado del entorno internacional tras la victoria de los aliados en la II Guerra Mundial, realizó una apertura hacia el exterior, especialmente hacia Europa. A partir de ese momento se abandonó la autarquía económica y España se fue integrando con relativa rapidez en la dinámica económica del continente. En realidad, la modernización de España, se inició a partir de este giro y por las causas que se señalan.
Estructural Relativo a la estructura, a lo esencial de las cosas, a la forma o manera como se conforman o se constituyen.
Geoestacionario Los satélites geoestacionarios se encuentran en órbita aproximadamente a 40.000 Km de la Tierra. Aunque giran a muchos miles de Km/h, ocupan siempre la misma posición aparente, pero sincronizada con el movimiento de rotación de la Tierra.
Holding Es una sociedad financiera que controla parcial o totalmente varias empresas a través de su participación en el capital de los mismos, los cuales mantienen su independencia respecto de los restantes. Es, por tanto, una forma de concentración financiera, que no técnica, de la industria.
Industria de bienes de equipo Las industrias de bienes de equipo fabrican productos destinados a dotar a otros sectores productivos o, incluso, de la propia industria, del equipamiento necesario. La fabricación de maquinaria y de material de transporte son los sectores más importantes.
INI Era un holding estatal, cuya finalidad era la industrialización del país con capital público.
Isocronas Líneas que unen puntos de la ciudad o su entorno desde los cuales se tarda el mismo tiempo en acceder al centro urbano.
Isoprecio Línea que une los distintos puntos de la ciudad o su entorno, desde los cuales cuesta la misma cantidad de dinero el trasladarse hasta el centro urbano.
Manufactura Era un lugar en donde, reunidos los trabajadores, transformaban las materias primas en productos acabados. Este procedimiento, que era anterior a la revolución industrial, implicaba que cada trabajador realizara el producto completo. En la fábrica, que le sucedió, se introdujo la división del trabajo. Cada trabajador realiza sólo una parte del mismo.
Moratoria nuclear Decisión política adoptada durante la década de los ochenta, por la que se paralizó la construcción de nuevas centrales nucleares e, incluso, el aplazamiento indefinido de la entrada en funcionamiento de algunas que ya se encontraban en avanzada fase de construcción. La indemnización a las empresas propietarias se realiza, en una parte importante, a través de un suplemento que se cobra a los consumidores en el recibo de la luz.
Multinacionales Nombre utilizado para designar a las empresas que tienen diversas factorías o establecimientos en diversos países. Estas fábricas son jurídicamente independientes, aunque están vinculadas a las decisiones de la sede principal, que se encuentre en otro país.
Nuevas altas tecnologías Aunque son varias, conviene señalar que las más importantes se vinculan a la robótica, informática, telemática, telecomunicaciones, biotecnología, fibra óptica, láser, etc.
Proletarización Proceso de reducción o degradación socioeconómica, en virtud del cual quien tenía medios propios para subsistir, los pierde para pasar a depender únicamente de la fuerza de sus brazos. Esta fuerza la “alquila” a otra persona o sociedad a cambio de un salario.
Terciarización Se denomina así al proceso en virtud del cual el sector servicios se constituye en la actividad más importante del país, tanto por su aportación al producto interior bruto, como el número de personas que emplea.
Touroperadores o “tour opeators”: Son empresas turísticas que controlan grandes paquetes de plazas hoteleras y viajes, con los cuales suelen especular con demasiada frecuencia. Al controlar la demanda, ejercen una gran presión contra los precios hoteleros nacionales. Estas empresas que, por lo general, revierten la ganancia a sus países de origen, captan a los turistas a través de una amplia red de agencias de viajes.
 
DEMOGRAFÍA

Movimientos naturales En Demografía se denominan de esta manera a la natalidad y la mortalidad, es decir a cuanto tiene que ver con la dinámica natural de la reproducción humana. Se denominan así, para distinguirlos de los movimientos migratorios que obedecen a causas distintas.
Población activa Es la fuerza de trabajo, incluye a todas las personas que trabajan o que buscan trabajo, incluso a aquellas que circunstancialmente no tienen ocupación, los parados en edad de trabajar.
Tasa de actividad Es la relación entre la población activa y el total de la población, expresada en porcentajes. Representa a la fuerza de trabajo como porcentaje de la población total.
Tasa de desempleo Es el número de trabajadores en paro, medido en porcentaje sobre el total de la población activa
Tasa de fecundidad general Es la relación existente entre el número de nacidos en un año por cada mil mujeres en edad fértil.
Tasas de natalidad y mortalidad Se denominan así para distinguirlas de las cifras brutas o totales. En este caso, las tasas se expresan en tantos por mil.

ESPAÑA Y EL MUNDO

Acuerdo preferencial Tratado que facilita el intercambio comercial tras el establecimiento de una rebaja general de los aranceles, o impuestos de aduanas, que dificultan el intercambio comercial entre países.
Acuerdos de Yalta Acuerdos a los que se llegó en la Conferencia de Yalta, celebrada antes de la terminación de la II guerra, según las cuales se deberían realizar elecciones libres en los países liberados por los aliados. La Unión Soviética impuso regímenes comunistas en los países del Este europeo, sin celebrar elecciones libres.
Autarquía económica Estado de autosuficiencia económica. España tuvo que abastecerse de sus propios recursos, que no eran muy abundantes y muchos habían quedado muy dañados en la Guerra Civil, durante los años cuarenta y cincuenta. España apenas tuvo intercambios externos en esos años. La situación obligó a muchas carencias y al funcionamiento del mercado negro y el contrabando o el estraperlo.
Banco Central Europeo Máxima autoridad monetaria para los países de la Unión Europea. Órgano con personalidad jurídica propia e independiente de los gobiernos. Se encargará de dirigir la política monetaria de la Unión y será la institución que emita la moneda europea: el euro.
Bases militares Las de EE.UU. en España fueron denominadas como de “utilización conjunta”. La realidad es que era bases de utilización casi exclusivamente norteamericana.
Carretera panamericana es una vía de comunicación que recorre todo el continente americano desde el S de los EE.UU. hasta Puerto Monlt en el S de Chile. Esta carretera, comenzada en 1936, constituye un elemento de unión y cohesión entre los diversos territorios de América.
Casa de Contratación Fundada en Sevilla en 1503. Esta institución monopolizaba y controlaba toda la relación entre España y sus territorios de Ultramar. La Casa de Contratación representó la actuación más inteligente de España de cara a la nueva orientación geopolítica que habían deparado los descubrimientos geográficos de españoles y portugueses.
Chovinismo Forma extrema y distorsionada del nacionalismo, que sobrevalora hasta la exageración lo propio y minusvalora, cuando no ignora o desprecia lo ajeno.
Codecisión Con este procedimiento el Parlamento Europeo tiene el poder de adoptar actos conjuntamente y prácticamente en pie de igualdad con el Consejo. La codecisión se aplica, entre otros, a los ámbitos siguientes: mercado interior, libre circulación de trabajadores, reconocimiento mutuo de titulaciones, así como a determinados ámbitos de competencia nuevos.
Conferencia en la cumbre Forma de denominar a aquellas reuniones o conferencias a las que asisten los más altos mandatarios de los países: presidentes, reyes o jefes de gobierno.
Consejo de Europa Respeta la soberanía de los estados, los derechos y libertades fundamentales del individuo, por lo que sus miembros integrantes deben estar libres de sospecha de prácticas antidemocráticas (Grecia fue excluida durante el periodo de la Dictadura de los Coroneles) y España no formó parte hasta superar los años de la Dictadura Franquista. En la actualidad se han ido incorporando diversos países de la Europa del Este, incluida Rusia. Tres son los ejes principales del Consejo de Europa: 1) Proteger y fortalecer la democracia pluralista y los derechos humanos, 2) buscar soluciones a los problemas de la sociedad y 3) favorecer el nacimiento de una real identidad europea.
Criollo Nombre que recibían los habitantes de América, que, aunque eran descendientes de españoles, poblaban aquellas tierras desde hacía ya varias generaciones. No era, por lo general, mestizos ni indios, y poseían la administración y los resortes económicos de aquellos territorios. Los criollos eran, con toda propiedad, verdaderamente americanos.
Derecho nacional de veto Posibilidad de oponerse los países comunitarios a normativas comunitarias que pudiesen considerar lesivas para sus intereses nacionales. Ésta es una disposición que se considera regresiva, claramente nacionalista y alejada del espíritu comunitario.
Desastre Se llamó así a la pérdida que sufrieron los españoles de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, tras la derrota militar sufrida frente a los Estados Unidos de Norteamérica.
Desierto demográfico Zona que se halla deshabitada, tenga o no condiciones de habitabilidad.
Deuda externa Dinero que debe un Estado a otro u otros de los que ha obtenido préstamos o mercancías computables en dinero
ECU European Currency Unit: Unidad de cuenta Europea. Nace en 1979 con la instauración del Sistema Monetario Europeo.
EFTA La Asociación Europea de Libre Comercio, AELC o EFTA, como se le denominó en un principio, se creó en 1960 por iniciativa del Reino Unido tras el fracaso de la propuesta británica de una gran zona de libre comercio en la que estaría incluida la Comunidad Europea. En 1995 sólo cuatro países se mantenían en la AELC: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
El Eje Conjunto de potencias de ideología nazi o fascista, Alemania e Italia principalmente, que combatió contra los aliados occidentales y la Unión Soviética durante la II Guerra Mundial.
Encomienda Institución principal para la colonización de las Indias que perduró desde 1503 hasta el S. XVII. El sistema existía ya en la América precolombina, por lo que España no hizo sino adoptarlo. A los españoles que marchaban a América se les encomendaban indios para que trabajasen sus explotaciones, a cambio de evangelizarlos y de enseñarles las técnicas de trabajo europeas. La encomienda dio lugar a muchos abusos contra los indios.
Estado confederal Se asemeja a un racimo de uvas, en donde a cada grano es una entidad diferenciada, como si fuese un pequeño estado unitario. Sin embargo, cada uno de ellos se halla unido, con independencia de los demás por un nexo generalmente pequeño al tronco mayor que les proporciona coherencia, y que sería la verdadera columna vertebral del estado mayor (la Confederación Helvética de Suiza).
Estado de Bienestar Estado provisor, intervensionista, que abarca numerosas parcelas de la vida nacional, protegiendo a los ciudadanos y facilitándoles muchos de los servicios básicos de forma gratuita, como la sanidad, la educación, las pensiones, la cobertura del desempleo, etc.
Estado federal Es semejante a una naranja mandarina: una piel única (el Estado Federal) cobija múltiples gajos perfectamente autónomos (los estados federados: EE.UU. de América).
Estado tapón Entidad estatal que se funda junto a la frontera de otro país para evitar su expansión en una dirección determinada.
Estado unitario Es similar a una manzana: una solo piel recubre totalmente a un solo cuerpo interior (Portugal).
Euro Moneda única europea. Sustituye a las monedas nacionales desde el 2002.
FMI FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
Frente POLISARIO Movimiento independentista saharaui, que reclamaba a los españoles la independencia del territorio del Sahara occidental. Su nombre es un acrónimo que, en su versión total significa: Frente Político de Liberación del Sahara y Río de Oro.
Fuero En sentido político, es una ley propia y exclusivo de un territorio histórico.
Geoeconomía Este término nace de la conjunción de los de Economía y Geografía. Nos traslada a una concepción de estrategia espacial para reflejar en ella características económicas. Es un término eminentemente estratégico.
Guanches Eran los pueblos autóctonos o prehispánicos, de las Islas Canarias.
Integrismo islámico Son los seguidores más radicales de la doctrina religiosa islámica, que siguen fieles a la más tradicional y estricta interpretación del Corán, negando cualquier tipo de evolución en la misma. El integrismo fundamentalista ha ocupado mayores parcelas de influencia desde países como Irán, o con la intimidación del terrorismo en los países norteafricanos, Egipto y Argelia, principalmente.
La división provincial de España, se realiza en 1833 por el ministro de Fomento, Javier de Burgos
Laicismo Es una teoría y también una práctica, según la cual las normas que rigen una sociedad deben ser absolutamente neutras respecto a cualquier religión o iglesia; más no sólo neutras, sino ajenas a cuanto no represente una concepción estrictamente civil de la sociedad.
Las indias Fue el nombre que le dio en principio a las nuevas tierras descubiertas. Todo obedeció a un error de cálculo de Cristóbal Colón respecto de las verdaderas dimensiones del planeta. Hasta su muerte, Colón se negó a admitir que las tierras descubiertas eran otras distintas de las de la India, hacia donde quiso llegar en sus diversos viajes descubridores.
Latinidad Forma convencional de designar a aquellas países que, civilizados por Roma, hablan lenguas derivados del latín
Ley de extranjería Ley que regula la entrada y permanencia de extranjeros en España. Esta ley se ha elaborado en consonancia con los dictámenes de la Unión Europea.
Limes nombre que, en tiempos del imperio romano, recibían las fronteras del territorio imperial con las naciones bárbaras centroeuropeas. Por lo general, estas fronteras se hallaban fortificadas. En el caso español, sin perder esencialmente el sentido original romano, se añade además la significación de marca, según el modelo creado por los reyes francos al otro lado del Rhin, verdaderos Estados tapón o colchones estratégicos.
Logística Es el conjunto de condiciones que hacen posible que un ejército pueda desarrollar eficazmente su cometido en las mejores condiciones. El abastecimiento de material, alimentos, munición, combustible, hospitales, comunicaciones, etc., son los elementos fundamentales de un buen planteamiento logístico.
Los decretos de Nueva Planta establecieron la centralización económica y administrativa en los territorios de la antigua Corona de Aragón. Nada más producirse el triunfo borbónico en la guerra de Sucesión, tras la batalla de Almansa (1707), se abolieron los fueros de Aragón y Valencia, en virtud de lo cual estos territorios quedaron sometidos al uso, práctica y forma de gobierno de castilla.
Mesoamérica Es sinónimo de América Central o Centroamérica.
Nacionalidad Dícese de la entidad nacional que carece de Estado.
OECE La Organización Europea de Cooperación Económica es la encargada de administrar los fondos del famoso Plan Marshall (ayuda económica americana para Europa). En 1960 tomará el nombre de OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico), integrado en su composición a 17 estados europeos, más Turquía, Canadá, Estados Unidos y Japón. En la actualidad coordina las políticas económicas de sus miembros y las relaciona con los países en vías de desarrollo, aunque, al principio, fue una organización impulsora del estrechamiento de relaciones entre los países europeos.
Oficial Se dice de todo aquello que se realiza con el permiso o mandato expreso de alguna entidad superior estatal, internacional, etc.
Oficioso Se dice de aquellas actuaciones que se realizan de acuerdo con la institución aunque no figure en ningún tratado o documento escrito.
ONGs Organizaciones No Gubernamentales, especializadas en muchas actividades, la mayor parte de las cuales se orientan a la ayuda al Tercer Mundo o a prestar sus servicios en escenarios en donde se critica la situación de los grupos humanos. Entre ellas cabe mencionar a Greenpeace, Manos Unidas, Intermón, Médicos sin fronteras, Cáritas, etc. y otras distintas órdenes religiosas católicas.
OTAN Organización Militar. Organización del Tratado del Atlántico Norte.
Pacto de Varsovia Alianza similar a la OTAN, formada por la URSS y los países comunistas del Este de Europa, para oponerse a la Alianza Atlántica. En la actualidad está disuelta.
Peronismo Régimen instaurado en Argentina con el general Juan Domingo Perón tras la terminación de la II Guerra Mundial. En este régimen populista desempeñó un papel decisivo Eva Duarte de Perón, Evita, la esposa del general. El partido Justicialista, que es la organización política del peronismo, ha tenido el poder en Argentina en varias ocasiones, la última bajo la presidencia de Carlos Menem.
PIB Producto Interior Bruto, que dividido por la población nos da como resultado el PIB per cápita . Es el volumen total de la producción de un país cuantificado en dinero.
Plus Ultra Nombre que se le dio al hidroavión español que en 1926 logró realizar la primera travesía aérea del Atlántico Sur. El día 22 de enero de 1926 partió desde Palos de Moguer, lugar desde donde habían partido las carabelas del Descubrimiento hacía ya más de cuatro siglos. El día 10 de febrero llegaba a Buenos Aires, tas haber realizado diversas escalas, siendo recibidos sus tripulantes triunfalmente en cada una de ellas. Los pilotos era: Ramón Franco (hermano del general Franco), el capitán Ruiz de Alda, el teniente Durán y el mecánico Rada.
Polo de desarrollo industrial Puntos de concentración prioritaria de industrias en los primeros proyectos de planificación tecnocrática de la economía española en los años sesenta.
Populismo Práctica política, sin ideología política clara, que se dice defensora de los intereses del pueblo.
Proteccionismo Es el conjunto de medidas de carácter nacionalista que tienden a proteger los productos propios de las amenazas de la competencia de productos de otros países, a los cuales se les imponen tasas e impuestos (aranceles) en las fronteras.
Puesta en valor Es la traducción castellana del galicismo “misse en valeur”, con lo que se quiere significar la transformación de un territorio inexplotado en un espacio de aprovechamiento económico.
Referéndum Es una consulta al pueblo sobre un aspecto muy concreto. Generalmente se trata de contestar sí o no una sola pregunta.
Régimen autoritario sistema político en donde las libertades públicas padecen ciertas restricciones, severas en algunos casos. Conviene distinguirlo de los regímenes totalitarios, propios del fascismo o del comunismo en cualesquiera de sus formas (comunismo soviético, maoísmo, castrismo, etc.). En estos casos, la eliminación de las libertades y el control del individuo por la maquinaria del Estado son absolutos.
Reglamentos y directivas El Parlamento Europeo no tiene capacidad legislativa plena, cuando menos no con capacidad vinculante para los distintos Estados de la Un9ión, aunque los dictámenes que emite en forma de reglamentos y directivas suelen ser seguidos casi a rajatabla por los distintos Estados miembros e incorporados a la legislación nacional en muchos casos.
Royal Navy Nombre con el que es conocida la armada británica.
S.M.E. Sistema Monetario Europeo. Conjunto de instituciones y mecanismos que configuran un área de estabilidad monetario con tipos de cambio estables, pero ajustables, cuya finalidad es fomentar el crecimiento y el empleo mediante la solidaridad monetaria y la convergencia económica de los estados miembros.
Soberanía Autoridad o poder que ejerce un poder público sobre un territorio determinado.
Telón de acero Frase original de Winston Churchill, primer ministro británico, para significar el cierre de las fronteras entre los países comunista y democráticos. Las fronteras fueron impermeabilizadas por los países comunistas con campos de minas, blocaos, torres de vigilancia, fosos, alambradas electrificadas, etc.
Tratado bilateral Acuerdo de cualquier naturaleza firmado entre dos partes contratantes o países. Cuando son varias las partes que lo suscriben, el acuerdo es multilateral.
URSS Siglas de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, núcleo territorial principal del “imperio comunista soviético”. El país más importante de la URSS era la actual Rusia.
Vacío de poder Se denomina así a la situación creada en un territorio cuando por diversas circunstancias deja de ejercerse la autoridad. Cuando esto ocurre, el ejercicio de la misma se realiza por persona o grupo distinto, generalmente de origen inferior.
Valor añadido En las transformaciones industriales de las materias primas, éstas incrementan en el precio final del producto elaborado el proceso de producción, obteniendo un mayor margen de beneficios directos e indirectos.
Xenofobia Odio, repugnancia y hostilidad hacia los extranjeros.