viernes, 8 de junio de 2018

Tema 9: Contenidos resumidos de todas las Comunidades

Temas para bachillerato
Caracteres geográficos básicos de las Comunidades Autónomas.

RESUMEN DE CADA COMUNIDAD AUTÓNOMA ESPAÑOLA

1 GALICIA

SITUACIÓN. Está situada en la parte Noroeste de la Península.

LÍMITES. N: Mar Cantábrico. S: Portugal. E: Asturias, León y Zamora. O: Océano Atlántico.

EXTENSIÓN. Es de 29.434 km²., divididas en 4 provincias:
A Coruña (7.876), Lugo (9.803), Ourense (7.278) y Pontevedra (4.477).

POBLACIÓN GLOBAL. Es de 3.000.000 habitantes aproximadamente. Su densidad es de 100 hb/km².

GEOGRAFÍA FÍSICA.
El suelo gallego fue configurado durante la era primaria y sus componentes son silíceos, granitos, gneis y pizarras. Durante el secundario fue erosionado, no sufrieron variaciones durante el plegamiento alpino, pero si nuevamente erosionado durante las glaciaciones, lo que ha dado lugar a un relieve de poca altitud con suaves ascensos y valles poco profundos pero muy irregulares.
Cabe recordar y destacar las siguientes sierras: Meira, Eje, Caurel, Lorenzana, San Mamed, Faro, Texeiro y Suido.

En la HIDROGRAFÍA GALLEGA hay que hacer las siguiente distribución: 1) Las rías y 2) Los ríos.

1) LAS RÍAS. Son entrantes del mar en la tierra de formas irregulares y se dividen en: rías altas y rías bajas.
Las rías altas comprenden las existentes en la provincia de Lugo y A Coruña.
Son: Ribadeo, Foz, Vivero, Ortigueira, Cedeira, A Coruña, Ferrol, Betanzos y Corcubión.
Las rías bajas pertenecen a la provincia de Pontevedra.
Son: Muros, Noya, Arosa, Pontevedra y Vigo.

2) LOS RÍOS. Los más importantes son: Eo, Tambre, Ulla, Miño ( Sil).

CLIMA.
 El clima gallego se cataloga como "oceánico", aunque en la zona del interior de las provincias de Lugo y Orense, este clima se encuentra muy degradado, siendo en muchas épocas del año semejante al "continental templado". En Ourense las precipitaciones son menores y las diferencias estacionales son mayores.

RECURSOS NATURALES
El litoral norte del país, donde se incluye a Galicia con su clima y la evolución estacional, donde los veranos son frescos y frecuentemente lluviosos, hacen que no resulte favorable para las actividades turísticas de playa, a pesar de lo pintoresco y atrayente de sus costas.
Los mejores centros playeros se localizan en las Rías Altas como: Foz, Ribadeo, Viveiro, Cedeira, Pontedeume, y en las Rías Bajas, como: El Grove (O Grove), La Toja (A Toxa) y Sangenjo (Saaxenxo), sin despreciar entre otras muchas las de Muros, Noya (Noia), Cangas de Morrazo, Bayona (Baiona), Portonovo, etc.

En Galicia la actividad de playa es muy estacional y por ello solo puede tener un carácter complementario, aunque estén bien dotadas de infraestructuras turísticas como se puede ver en: Bayona, Vigo, Cangas de Morrazo, Poyo, Portonovo, Cambados, El Grove, La Coruña, Sada, Oleiros, Vivero, Pontedeume. La especialización como lo hace Sangenjo o La Toja es muy difícil y raro ya que exige abundantes equipamientos y con resultados poco garantizados.

La declaración de Parque Nacional del Atlántico con el conjunto de las Islas Cíes, es un reconocimiento a la política de protección de espacios naturales, a pesar de los desastres de los petroleros y otros minerales que a veces se dejan perder en estas difíciles costas, y al alto grado de conciencia ecológico y creciente estimulo por el sector turístico.
Entre los abundantes los Parques Naturales caben recordarse los de las Dunas de Corrubedo, la Sierra de Xurés-Baixa Limia, los Montes do Invernadeiro, Fraga do Eume, Monte Aloia, etc., asimismo existren otras variedades de sistemas protectores de lo bello y lo necesario como: la Reserva Nacional de Caza en los Ancares, varios humedales, zonas de protección para la avifauna, etc.
La belleza de Galicia se manifiesta en sus pintorescos paisajes donde las tierras están cubiertas por un manto de vegetación tupido y espléndida, frente a estos se merecen reseñar los paisajes abruptos de las rías Altas y los más suaves de la Bajas.
Atención especial para la Costa de la Muerte que va desde el cabo Finisterre (Fisterra) hasta La Coruña y es el ejemplo de lo más peligroso, misterioso y recóndito del paisaje salvaje y agreste de Galicia.
Se ofrece como paisaje grandioso y estremecedor, por sus sugerentes vistas sobre el Atlántico cambiando según el tiempo de la zona, ya sea en días claros, de niebla o de lluvia y ofreciendo espectáculos renovadores de ensueño desapacible o descongestionador dependiendo del estado de animo del espectador y del caprichoso Neptuno con mar enfurecido y por frecuentes tempestades.
 La Costa de la Muerte representa unos 200 Km. y se puede acerca por las carreteras sinuosas, y descansar en pueblos pescadores, como Cayón, Lage, Camariñas, Mugía, o Corcubión, donde lo turístico pues apenas tiene mucho interés y sus playas están semidesiertas, rías posen transparentes aguas si no hay “capapote” y se complementan con el verde de los bosques de eucaliptos y pinos.

Los ríos más caudalosos y significativos como el Miño, Sil y Limia, cuando se encuentran remansados en los embalses se, con una superficie próxima a los 500 Km², pueden practicar deportes náuticos con distintos grados de dificultad y velocidad
La fuentes de aguas minero medicinales, como las de Ourense que se viene explotando desde los romanos en Las Burgas , así como las de los balnearios de gran prestigio, como los de La Toja o Verín.
Por sus características geográficas el turismo rural empieza a tener alguna atención especial.
Se debe recordar que hay posibilidad de practicar turismo de nieve, esquí en Manzaneda.

2 ASTURIAS

SITUACIÓN
Asturias está situada en el Norte de España.

LÍMITES: N: Mar Cantábrico, S: Castilla y León, W: Galicia   E: Cantabria

EXTENSIÓN aproximada 10.565 km²
La población total de Asturias: 1.200.000 hb y su población Relativa es de 110 hb/km²

GEOGRAFÍA FÍSICA.
RELIEVE
Los suelos de la zona cantábrica pertenecen a la época paleozoica, modelados durante el secundario, para ser elevados durante el plegamiento alpino. Así, no es de extrañar que predominen los suelos de pizarras, carbón, cuarcitas y en las zonas interiores suelos calizos.
Realmente el centro montañoso está situado en torno a los Picos de Europa, línea divisoria de las aguas hacia el cantábrico y hacia la cuenca del Duero.
Los suelos de estas montañas están poco erosionadas y se encuentran abundantes cortes de fallas, relieves de tipo "horts" y valles profundos.
Dadas las condiciones del relieve, la población es muy escasa y la actividad económica se centra en la explotación ganadera o extractivas

HIDROGRAFÍA
 Los ríos más importantes son: Eo, Nalón, Sella (Deva).
Estos ríos de la fachada cantábrica son todos muy cortos pero su caudal se mantiene regular, dadas las condiciones climatológicas y el tipo de vegetaciones ayuda a que se produzca mínima evaporación.

CLIMA
El Clima de esta región en términos generales, es Cantábrico‑Oceánico. Los inviernos son suaves, los veranos frescos, las oscilaciones termométricas son escasas, las lluvias están entre los 1.000 en la costa y los 2.000 en las montañas.

Las COMARCAS de Asturias son tres:
a) La zona montañosa del interior.
b) La zona de semimontañas que se denomina prelitoral.
c) La costa.

En las zonas intermedias entre la segunda y la tercera, existen depresiones de mayor o menor amplitud que sirven para el asentamiento de la mayor parte de la población y donde la agricultura florece con cierta facilidad pero no es elemento ni tradicional ni de gran producción. Merecen destacar la Liébana, la Cuenca de Oviedo, la Zona de Ribadesella

Recursos Naturales de Asturias o el Paraíso Natural.
Es una de las comunidades de la cornisa cantábrica y su clima junto a la formación de sus suelos mayormente calizos aportan que la costa sea abruptas y recortadas donde alternan cantiles, playas, rías y ensenadas, y esto no ayuda mucho al turismo tradicional pero poco a poco se van encontrando algunos lugares que se les ve despertar alternando costa, sol, y paisajes diversos y buenas gastronomías.
La Costa Verde, como se le conoce oficial dentro del sector, no presenta ningún tipo de congestión turística ya que se trata más de un turismo familiar y tradicional con estancias largas, donde en función del tiempo se hacen días de playa u otras actividades de entretenimiento.

Asturias debe a la naturaleza ser paraíso para los amantes del turismo de naturaleza y paisajes en los que gracias a su diversidad se puede disfrutar del montañismo, alpinismo, senderismo, etc. La actual legislación asturiana sobre Espacios Naturales, a derivado en la creación y desarrollo de un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, que protege casi la tercera parte del territorio del Principado. Recordemos que el Principado de Asturias fue pionero en declarar el Parque Nacional de Covadonga, ampliado en 1995 hasta 64.670 Ha. y rebautizado como Picos de Europa. Recordar que esta superficie la comparte con las Comunidades de Cantabria y Castilla y León (provincia de León).

El Principado de Asturias también cuenta con tres Parques Naturales (el de Somiedo, el de las Fuentes del Narcea y del Ibis y el de Redes), y varias Reservas Nacionales de Caza (Degaña, Cangas de Narcea), una Reserva Biológica, una Reserva Natural Integral (bosque de Muniellos) y otras varias Reservas Naturales parciales.
El sentimiento sobre ecología y medioambiente está haciendo que los concejos quieran hacer paisajes protegidos que activen algo la parálisis que sufre la comunidad por la caida de las industrias tradicionales del pasado.

Los asturianos han sido pionera en el turismo rural tal como debe ser entendido activo y participativo y no solo expectativo o de consumo.

La red hidrográfica constituye una fuente básica de recursos, así en los ríos Narcea, Nalón, Eo, Navia, etc, que aunque son cortos, si son caudalosos, tienen pendientes y por ello rápidos, y se dan las condiciones óptimas para actividades turístico - deportivas como descenso de ríos, descenso de cañones, piragüismo, batear el oro, etc.
El Descenso del Sella, entre Arriondas y Ribadesella, se celebra cada año con participación de miles de personas y en el se mezcla el deporte de competición, con el espectáculo popular y la fiesta, etc., Recordad si quieres participar que siempre se celebra el segundo domingo de agosto.
Los ríos Cares, Deva y Sella han excavado numerosos y profundos cañones y desfiladeros al desgastarse los suelos poco resistentes y quedarse los calizos, en especial en el área de los Picos de Europa .
Mencionamos
1.- el desfiladero de los Beyos, abierto por el Sella,
2.- la estrecha y honda garganta del Cares, visitada y espectaculares, y difícil
3.- el desfiladero de La Hermida, abierto por el Deva (compartido con Cantabria).
Las actividades de pesca de trucha y salmón en especial, son dos complementos que sirven de interés cuando otras actividades se tuercen un poco.

La práctica de turismo de deportes de invierno, está garantizada gracias a las frecuentes nieves o innivación, lo que permite esquí, en las estaciones de 'Valgrande - Pajares y de San Isidro.

Los principales centros turísticos costeros son: Gijón, Villaviciosa, Ribadesella y Llanes (en el sector oriental) y Cudillero, Luarca y Navia (en el sector occidental). Su interés se debe a playas, puertos pesqueros y otros motivos.

Entre los pueblos mencionados destacamos a Llanes por su puerto pesquero y deportivo, y sus recuerdos históricos como el casco y murallas medievales, y a Luarca por sus situación geográfica con recoletas playas y atractivos palacios de indianos o Cudillero por su belleza en el caserío, que se va dejando caer sobre el puerto como en semicírculo sobre un radio cuyo centro esta en el puerto entre cantiles.



3 CANTABRIA

SITUACIÓN Cantabria están situadas en el Norte de España.
EXTENSIÓN aproximada de Cantabria: 5.289 km².

LÍMITES
N: Mar Cantábrico, S: Castilla y León, W: Asturias E: País Vasco.

GEOGRAFÍA FÍSICA.
RELIEVE
Los suelos de la zona cantábrica pertenecen a la época paleozoica, modelados durante el secundario, para ser elevados durante el plegamiento alpino. Así, no es de extrañar que predominen los suelos de pizarras, carbón, cuarcitas y en las zonas interiores suelos calizos.
Realmente el centro montañoso está situado en torno a los Picos de Europa, línea divisoria de las aguas hacia el cantábrico y hacia la cuenca del Duero.
Los suelos de estas montañas están poco erosionadas y se encuentran abundantes cortes de fallas, relieves de tipo "horts" y valles profundos.
Dadas las condiciones del relieve, la población es muy escasa y la actividad económica se centra en la explotación ganadera o extractivas

HIDROGRAFÍA
Los ríos más importantes son: Pas, Miera, Asón y Besaya.
Estos ríos de la fachada cantábrica son todos muy cortos pero su caudal se mantiene regular, dadas las condiciones climatológicas y el tipo de vegetaciones ayuda a que se produzca mínima evaporación.
CLIMA
El Clima de esta región en términos generales, es Cantábrico‑Oceánico.
Los inviernos son suaves, los veranos frescos, las oscilaciones termométricas son escasas, las lluvias están entre los 1.000 en la costa y los 2.000 en las montañas.

Recursos Naturales de CANTABRIA
En el interior: El abandono de las áreas de montaña ha permitido reorientar estos espacios pobres e incomunicados en circuitos turísticos, y gracias a que se hayan muy bien conservados sus recursos naturales los espacios se han reconvertido en centros de descanso, y de ocio.
Toda Cantabria es un inmenso parque natural, con paisajes muy diferenciados, donde la vocación turística se ha desarrollado como alternativa económica y además es la base de la protección de sus numerosos recursos naturales. Todo el habitante del mundo rural se ha volcado hacia el turismo de cualquier alternativa que llega, así se pueden ofrecer múltiples posibilidades de turismo como: el excursionismo, montañismo, turismo verde, turismo rural, incluso esquí (Alto Campoo).
Los impresionantes desfiladeros y las gargantas con sus pendientes nos acercan a salvajes paisajes o parajes indómitos, así los Picos de Europa se pueden ver fácilmente desde el teleférico de Fuente Dé. En esta comarca de la Liébana nació el agroturismo de gran éxito en la Comunidad de Cantabria.

 La costa de Cantabria, según denominación oficial Esmeralda, ofrece la alternativa de playas, rías, acantilados y algunas bahías como: Santander y Santoña.
En turismo de playa, Cantabria fue de las pioneras, ya que en el reinado de Isabel II, la aristocracia y la burguesía pudiente pusieron de moda veranear durante el periodo estival en Santander, Comillas, Santillana de Mar, Astillero o, en la zona de Reinosa.
El turismo de playa, como se entiende hoy, en esta región es difícil ya que el tiempo o clima, no suele acompañar pero si se hacen los turismo de reposo en tiempos relativamente de largas estancias, a donde llegan familias de cualquier zona nacional a estos núcleos con excelentes instalaciones e infraestructuras hoteleras y de apartamentos como son: Santander, Suances, Castro Urdiales, San Vicente de la Barquera, Laredo, Noja, Somo, Isla, Argoños o Santoña.
En la Comunidad hay varios espacios naturales protegidos entre los que se hallan el Parque Nacional de los Picos de Europa, compartido con el Principado de Asturias y con Castilla y León. Son de gran atractivo natural los otros cuatro Parques Regionales y una Reserva Natural (en Santoña), así como el parque de Cabárceno que funciona como un zoológico y muestra una fauna de especial interés.
Los recursos de las fuentes termales, viene de antiguo, ya que son muy numerosas en la región y entre sus balnearios están los de Solares, Puente Viesgo, Corconte, Caldas de Besaya, Ontaneda, La Hermida y Liérganes, entre otros muchos más.



4 PAÍS VASCO

Está configurado por tres provincias: Guipúzcoa, capital San Sebastián, Vizcaya, capital Bilbao, Álava, capital Vitoria.
SITUACIÓN. Está situado en el centro Norte de España.

LIMITES
N: el Golfo de Vizcaya y Francia. S: La Rioja. W: Cantabria y Castilla‑ León. E: Navarra.

EXTENSIÓN
3.047 km², Guipúzcoa 1.997 km², y Vizcaya 2.217 km².
Tiene 7.271 km². con una población relativa de 310 h/km².

GEOGRAFÍA FÍSICA.
El suelo de esta región se formó en la Era Primaria donde los terrenos mesozoicos de calizas se encuentran por doquier, pero la orogenia del Terciario le ha estructurado los pliegues de forma muy irregular, alternando los cortes en sentidos longitudinales y transversales al mar Cantábrico.
RELIEVE del País Vasco, hay cerros montañosos:
Aquí la Cordillera Cantábrica cambia de nombre y se denominan Montes Vascos, pero realmente es un eslabón de montañas viejas que sirven de enlace a los rejuvenecidos Picos de Europa y Pirineos.
La latitud media de estos Montes es de unos 1.000 m., aunque dan la sensación de ser superiores ante la existencia de valles profundos.
Las montañas principales son: Sierra Aralar, Alzania, Araz, San Adrián, Aitzgorri, Peña Gorbea, Ordunte, Oiz, Macizo de Orduña.
Todas estas montañas no se encuentran entrecortada por una red hidrográfica amplia de ríos secundarios.
En líneas generales, estos montes no son aptos para la práctica de deportes de invierno, pero si la caza y para el aprovechamiento forestal.

HIDROGRAFÍA
Hay que hacer dos distinciones:
a) Vertiente Cantábrica: Bidasoa, Oyarzu, Urumea, Urola, Oria, Deva, Ondarroa, Nervión.
b) Vertiente Mediterránea: Ebro y algunos afluentes Olmecillo, Bayas, Zadorra, Arga.

Los ríos de la vertiente cantábrica son cortos, no superando los 100 km. de recorrido, pero su caudal es muy regular lo que facilita el desarrollo de las industrias, de lavado de papel, hierro, etc. Las aguas, a pesar de que debían ser limpias, dado el índice industrial y los aprovechamientos, son poco aptas para el desarrollo de la vida acuática, es decir para los peces, truchas, salmón, y otros.

LAS COSTAS
Corresponden a la fachada cantábrica y son rocosas, accidentadas, con abundantes cabos y golfos que dificultan no sólo la navegación, sino la existencia de playas. Los accidentes representativos son el Cabo de Higuer en Guipúzcoa, el de Villano y Zaro en Vizcaya.

CLIMA
 El clima es Oceánico, tipo vaco-cantábrico en el litoral, degradándose hacia el interior. En el interior es Continental de la meseta, pero con bastantes precipitaciones.

COMARCAS: Se hacen atendiendo a la morfología y orografía.
Se suelen dividir en cuatro zonas: a) Cornisa costera b) Valles interiores.c) Montes Vascos. d) Depresión del Ebro.

a) La zona costera comprende desde el Bidasoa hasta la Ría de Musques. Aquí se suceden de forma constante, promontorios y pequeñas terrazas litorales.
b) Los Valles interiores de la cuenca fluvial cantábrica, están orientados en dirección Norte‑Sur y destacando: Valles de Oyarzun, Bidasoa, Oria, Deva.
Las comarcas de esta cuenca son: La Busturia, el Duranguesado, la Arcadia, las Encartaciones.
c) Los Montes Vascos, son irregulares, aunque sean uniformes en cuanto a clima y cultivos.
d) La depresión del Ebro, Valles de Álava y Vizcaya. Destacan las comarcas del Condado de Ayala, Orduña, Cuenca de Vitoria y Rioja Alavesa.

Recursos Naturales de PAÍS VASCO
Las costas vascas son muy irregulares y con acantilados donde hay rías y pequeñas playas, poseen un clima que nos depara temperaturas moderadas tendiendo a bastante frescas incluso en verano y muy húmedas, por ello, no ofrecen los suficientes atractivos para el desarrollo del turismo de playa.
La denominación oficial es la de La Costa Vasca, también fue en pionera en el turismo ya que desde el reinado de Isabel II, se venia a descansar a estas tierras hermosas de paisaje. Los burgueses y pudientes venían durante el verano a San Sebastián, Zarauz (Zarautz), Las Arenas y Lequeitio (Lekeitio), etc,.
El turismo heliotrópico y de deportes náuticos presenta mayor interés en Guipúzcoa que en Vizcaya, debido a las condiciones del paisaje costero que ofrece Vizcaya, ya que éste es mucho más accidentado en general.
Los centros de mayor raigambre turística son: San Sebastián (Donosti), de tradición y calidad, Zarauz (Zarautz) y Lequeitio (Lekeitio), además de Fuenterrabía (Hondarribia), Pasajes (Pasaia), Zumaya, Deva (Deba) y Baquio (Bakio), cercana a Bilbao (Bilbo).
El turismo playero ofrece, no obstante, ciertos inconvenientes derivados unos de las actividades industriales de astilleros, de conserveras y de salazones y otros de diversa índole.
El turismo de esta zona es, casi todo él, de origen nacional y de época estival y rara vez se hace extensible a su totalidad de la estación veraniega.
Las infraestructuras hoteleras son más bien reducidas y en su lugar se ofrecen pisos en alquiler por temporada cortas o bien son segundas residencias en propiedad.
El País Vasco dispone también de recursos naturales actos para desarrollar actividades turísticas de calidad, como el agroturismo, el senderismo y el montañismo y una buena oferta de turismo rural por calidad - precio, es decir, son punteras.
La protección del medio y el paisaje natural están cada día más inculcado y de aquí que haya por el momento significativas zonas de protección como: Reserva de la Biosfera de Urdaibai, los Parques Naturales de Aizkorri, Aralar, Urquiola (Urkiola), Valderejo (desfiladeros en el río Purón), Gorbea y Aiako harria, y los espacios protegidos de las lagunas de Carralogroño, Carravalseca, del río Leizarán y del macizo de Ichina.

5 LA RIOJA

EXTENSIÓN Tiene 5.034 km². Su población relativa cercana a 65 h/km²

Geográficamente posee las configuración de los factores y elementos propios del Valle del Ebro, es decir, tiene y pertenece al Valle del Ebro por su entorno natural. La mayoría de la gran comarca de la Rioja presenta aspectos semejantes a los del entorno natural, es decir, de Navarra, Zaragoza y a Castilla‑León.

LÍMITES
Norte: País Vasco y Navarra, Sur: Castilla‑ León, Oeste: Castilla‑ León, Este: Navarra y Aragón ( Zaragoza ) .

GEOGRAFÍA FÍSICA.
RELIEVE
Está bordeada esta provincia por sierras del Sistema Ibérico. En la parte Suroeste del SISTEMA IBÉRICO, Destacan las Sierras de: S. Lorenzo, Demanda, Cameros, Alcarama. Estas sierras están cortadas por el río Oja, Najerilla, entre otros.
En la zona NORTE‑CENTRAL discurre el río Ebro, aquí encontramos tierras muy fértiles a ambas márgenes del río. Destacan las tierras riojañas de Haro, Logroño, Calahorra.

HIDROGRAFÍA
Destaca el río Ebro con los siguientes afluentes: Derecha: Tirón, Oja, Najerilla, Iregua, Leza, Jubera, Cidacos, Alhama.

CLIMA
Es variado según zonas, en general es continental extremado.
En el Valle es continental mediterráneo. En el Sur es continental extremado y de montaña.

LOS RECURSOS NATURALES.
La Rioja ofrece atractivos paisajes serranos con una creciente mejora en sus bosques por donde se puede practicar el senderismo o la placida contemplación de la naturaleza que se muestra en sus fases de formación y evolución mejor que en otras muchas regiones españolas.

Los núcleos semiabandonados de las zonas serranas está propiciando un creciente y estimulado turismo rural con tendencias a turismo verde, donde es fácil que coincidan ambos sin apenas esfuerzo especial, y así como ejemplo de este afán por custodiar la zona se ha declarado Parque Natural a la Sierra de Cebollera.
Los deportes de nieve se pueden disfrutar en la estación de esquí de Valdezcaray, en la Sierra de la Demanda.
El turismo termal, o de descanso lo vienen ofreciendo desde los romanos, en el Balneario de Arnedillo.
Los amantes del Jurásico puede visitar los yacimientos de icnitas, huellas de dinosaurios, en la comarca de Enciso. Es la zona con el mayor número de estas y las mejor conservadas de Europa.
La Rioja cuenta con varias Zepas (zonas de especial protección de aves) y desde su tranquilidad se puede, disfrutar cuando es la época, o contemplar el vuelo de las aves migratorias, actividad que interesa a ciertos grupos de europeos del norte.

6 NAVARRA
Está conformada por Navarra, y su capital es Pamplona.

SITUACIÓN. Está situado en el centro Norte de España.

LÍMITES:
 N: Francia, S: La Rioja, Aragón. W: País Vasco, E: Aragón ( Huesca y Zaragoza ) .

EXTENSIÓN Tiene unos 10.425 km², su población relativa es de 70 h/km².
GEOGRAFÍA FÍSICA
OROGRAFÍA
 El relieve es muy accidentado. Al NW. la Cordillera Pirenaica Occidental donde destacan los picos de: Orín, Leire, Izaga, Gorriti. Al S. el Valle del Ebro, tierras densas y fértiles, ya que han sido frenadas por las aguas glaciares. Al W. comienzan las estribaciones de la cordillera Ibérica y en concreto del Moncayo, destacando el Monte de Ciezo.

HIDROGRAFÍA
 Desembocan en el Cantábrico: Bidasoa, Asrase, Leizarar, Urumea.
Desembocan en el Mediterráneo: Ebro (Ega, Arga, Ochón, Alhama y Aragón).

CLIMA
Hay dos tipos: a) Alta montaña. Templado relativamente por la influencia del Cantábrico, lluvioso y húmedo. b) Meseta del Ebro y Meseta intermedia. Está el clima continental.


Recursos Naturales
Navarra y sus zonas son un inmenso parque natural con una clara biodiversidad.
Las leyes de defensa y protección del medio son en su mayoría forales con diverso rango. Nosotros resaltaremos aquí los lugares que se acogen a las normativas de ámbito nacional dentro de la tipología de Parque Natural como son: el del Señorío de Bértiz y el de Urbasa y Andía, así mismo, por su belleza compleja y rarezas , se menciona el espectacular complejo cárstico de la Meseta de Larra.
La proliferación de espacios protegidos ha permitido desarrollar con gran vigor el turismo verde, éste es el privilegiado de la zona y a su vera crece y resuena el de tipo rural, cada vez más extendido por los parajes pirenaicos.
Navarra cuenta, además de los grandes atractivos del turismo rural, con descensos de rápidos. Cabe añadir que la ruta Jacobea ha ayudado a su difusión internacional y de manera especial en la Europa comunitaria
Existen bastantes embalses y pantanos artificiales, en los que es posible practicar deportes náuticos, como los de. Yesa, Alloz, Ferial, Eugui y Añarde.
El balneario de Fitero, en la Ribera de Tudela es uno de los más antiguos y con fama de buena salud para los que concurren a los Baños de Fitero.

7 ARAGÓN

LÍMITES
N: Francia, S: Castilla‑ la Mancha y C. Valencia. W: Castilla‑ León, La Rioja y Navarra, E Cataluña.

EXTENSIÓN
 Huesca 15.613 km². Teruel 14.785 km². Zaragoza 17.252 km².
Total 47.650 km². La población relativa es cercana a 25 h/km².

GEOGRAFÍA FÍSICA.
 Esta región está rodeada de montañas: a) Al Norte, los Pirineos centrales. b) Al Suroeste y Este, el Sistema Ibérico.
Al Norte: EL PIRINEO. Los montes principales que destacan en la zona Norte o Pirineos son: Los Picos de Anie, Midi, Dºosau, de los que se desprenden tierras perpendiculares de carácter montañoso hacia el Ebro.
Además existen otros sistemas más al oriente, que son los Montes Malditos, y las Sierras de los Encantats, Sierras Boumort, Ribagorza, Aneto, con valles intermedios y destacan: Canfranc, Benasque, Bielsa, Broto, Tena.
En la parte Suroeste del SISTEMA IBÉRICO. Tenemos las Sierras de: Cabrejas, Madero, Moncayo, Virgen, Sta Cruz, La Muela, Cucalón, Palomera, San Justo, Gúdar, Javalambre. Estas sierras están cortadas por el río Jalón y Jiloca, entre otros.
En la ZONA INTERMEDIA O VALLE DEL EBRO. 1‑ Nos encontramos por la parte NORTE con Mesetas que se degradan en altura a medida que se acerca uno al lecho del río. Destacan principalmente el de los Monegros, Bárdenas, Violada. 2‑ Por la parte SUR ocurre lo mismo que en la Norte, las tierras van perdiendo altura, sin embargo lo hacen de forma irregular: así las tierras del Cariñena se degradan de forma continua, la meseta turolense lo hace de forma brusca. 3‑ En la zona CENTRAL del Ebro por donde discurre el río, encontramos tierras muy fértiles a ambas márgenes del río. Destacan los regadíos de los abundantes canales como el Imperial de Aragón, Tauste, (...).

HIDROGRAFÍA
Destaca el río Ebro y sus afluentes: Izquierda: Aragón, Gállego, Segre (Cinca y los Nogueras).
Derecha: Jalón‑Jiloca, Huerva, Guadalope.

CLIMA.
Es variado según zonas, en general es continental extremado. Al Norte es clima de alta montaña.
En el Valle es continental mediterráneo, en el Sur (Teruel ) es continental extremado y en los Monegros es estepario.
La comarca de los Monegros comprenden parte de Zaragoza y parte de Huesca. En ella los principales cultivos han sido los cereales y la remolacha pero dada la acidez de sus tierras se puede catalogar como tierra estéril y de clima desértico.

RECURSOS NATURALES.
 Los recursos naturales de la Comunidad de Aragón se sitúan en los Pirineos y en el Sistema Ibérico. Aragón dispone de excepcionales zonas de deportes de invierno en sus estaciones de esquí, en el Pirineo: Astún. Cerler, Panticosa, Candanchú, Formigal, y en el Sistema Ibérico: Valdelinares, Javalambre.
Los Pirineos ofrecen importantes focos de Ecoturismo, y Turismo Deportivo para practicar: montañismo, de aventura, senderismo, excursionismo, descenso de cañones y barrancos, etc.
El Turismo Rural, además de poderse realizar en cualquier zona del Pirineo, ha alcanzado significativa trascendencia en las sierras del sistema Ibérico: Albarracín y de Gúdar - Maestrazgo.
Aragón dispone de un buen número de espacios protegidos que salvaguardan una increíble riqueza paisajística y medioambiental.
Los más de 300 ibones o estanys, (lagos pequeños de origen glaciar), son uno de sus mejores atractivos turísticos para disfrutar en las zonas pirenaicas.
Zonas o lugares de especial interés por sus variadas formas del paisaje y biodiversidad son: el Parque Nacional de Ordesa y de Monte Perdido, el Parque Natural de Posets-Maladeta, el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, el Parque Natural de la Dehesa del Moncayo, o la laguna de Gallocanta.
Otros lugares de frecuentes visitas son: las cascadas y paisajes del Monasterio de Piedra, por lo contrario, el llamadDesierto de los Monegros, o la ensoñadora visión, si no gusta la escalada, de los Mallos de Riglos.
Aragón dispone de una completa red balnearios de tipo terapéuticos, así en el Pirineo Oscense se sitúan los de Panticosa; Baños de Benasque y Vilas de Turbón; en la zona turolense está el de Manzanera ( sierra de Javalambre) y en la provincia de Zaragoza cerca de Calatayud se hallan los de Paracuellos de Jiloca, de Alhama de Aragón y Jaraba entre otros.



8. CATALUÑA

SITUACIÓN: La autonomía catalana está situada al Noreste de España.

LÍMITES
N: los Pirineos, Andorra y Francia. W: Aragón. S: Comunidad Valenciana, E: Mar Mediterráneo.

EXTENSIÓN
La extensión total catalana es 31.930 km².
Barcelona 7.733 km². Girona, 5.886 km². Lléida, 12.028 km². Tarragona, 6.283 km².
La población relativa se acerca a los 250 hab\km²

GEOGRAFÍA FÍSICA.
RELIEVE
AL NORTE se sitúa la cordillera pirenaica. Montes Malditos, S. Encantats, S. Cadi, Montes Alberes. Destacan los Picos: Puigmal, Puigcerdá, Cadi, Bourmont, Sant Gervás.
AL ESTE se encuentra la cordillera costero‑ catalana. Es una zona intermedia, de poca altitud pero significa una ruptura respecto a clima, vegetación e incluso costumbres.
Destacan los puntos montañosos: Montseny, Montes de la Selva, Tibidabo, Monjuich, Montserrat, Montagut, Montsant, Sierra de Morella.
EN MEDIO de esta Cordillera, aparecen dos valles longitudinales, por donde corre el río Ter y Llobregat. Estos valles a su vez sirven de comunicaciones para la zona del interior, sobre todo con el Valle del Ebro del que tanto necesita esta región.
EN LA ZONA COSTERA, al Norte se encuentra la Costa Brava que es alta, rocosa, con pequeños abrigos naturales en la zona intermedia de ambas, primero rocosas y luego bajas.
EN EL INTERIOR, se encuentran tierras llanas con valles de algunos afluentes del río Segre, donde la canalización, ha hecho que exista una gran riqueza agrícola.

HIDROGRAFÍA
Los ríos son mediterráneos y de un régimen fluvial irregular, de abundante caudal, pero cortos como ejemplos caben reseñar: el Fluvia que riega el Ampurdán, el Ter que pasa por Gerona y recibe las aguas del Oñar, el Besós que riega el Vallés, el Llobregat desemboca en Barcelona, el Francolí que desemboca en Tarragona
El Ebro y sus afluentes son de régimen continental lluvioso; recordemos el Segre y los Nogueras, donde abundan los embalses aprovechados para la producción de energía eléctrica.

CLIMA
 Es muy variado. Destacan: al Norte clima alpino de montaña. En la costa clima mediterráneo. En la Cordillera costero‑catalana un clima semicontinental o semimediterráneo. En el interior, continental con influencias mediterráneas.

RECURSOS NATURALES
Cataluña es una Comunidad que cuenta con cantidad, variedad y calidad de recursos turísticos naturales y culturales.
En las zonas pirenaicas se practica el esquí en sus variedades de nórdico y alpino; gracias a la nieve pirenaica, hay unas doce estaciones de esquí alpino y otras tantas de esquí de fondo o nórdico, donde recordamos las más frecuentadas como son: Baqueira - Beret, Vallter 2000, Super - Espot, Núria, Rasos de Peguera, La Molina, Llessui o Masella.
Los balnearios con complejas y completas instalaciones hoteleras ofrecen una notable oferta turística que sigue creciendo tanto que su número los hace difícil de recordar a todos, y por ello vamos a reseñar los: de Cáldes de Malavella, Caldes de Montbui, Santa Coloma de Famers, Caldes de Boí, La Garriga, etc., a ello se le puede añadir el atractivo paisajes con una aspecto de bien cuidado para poderlo disfrutar.
El turismo deportivo, representado en los puertos marítimos de recreo y numerosos campos de golf, hacen que la oferta de recreo y ocio para las clases más pudientes sea meritoria y entre ellos mencionamos a: Sant Cugat del Vallés, Sant Andreu de Llavaneres, El Prat de Llobregat, Santa Cristina de Aro, Perelada, Puigcerdá, Sitges, Figueres, etc.
Los numeroso lagos de origen glaciar situados en el Pirineo leridano, a una altitud de los 1.900 a los 2.600 m., son de escasa superficie, pero profundos, lo que le convierte en especiales y se les denominan estanys o ibones. Los más visitados e interesantes son los situados en el Parque de Aigües Tortes y Lago San Mauricio.

La hidrografía catalana presenta unos ríos de especial interés.
Destacan los procedentes del Pirineo: Segre, Noguera Pallaresa, Noguera Ribagorzana, en los que se practica piragüismo de aguas bravas y deportes fluviales de aventura.
Los más cortos y de menor caudal son el Ter, el Llobregat y el más popular el curso bajo del Ebro.
Los espacios protegidos de Cataluña, son unos quinientos como ejemplo se citan el Parque Nacional de Aigües Tortes y Lago San Mauricio y el 'Parque Natural del Delta del Ebro, humedal para las aves.

El turismo de sol y playa.
La costa se acerca a los 582 Km. de los que 268 Km. son de arenales playeros, a lo que debemos añadir su clima mediterráneo de buena temperatura y regular pluviometría, y por ello son casi perfectos para el turismo heliotrópico; El turismo catalán es de la modalidad de playa y sol.
Sus litorales han sido denominados de tres maneras según los distintos sectores costeros:
a. Costa Brava
Se corresponde al litoral de la provincia de Girona, es decir, va desde Port Bou hasta Blanes.
Su nombre, se había acuñado a principios del s. XX. Su principal factor de despegue fueron sus incomparables calas en bellísimos marcos naturales de acantilados, bosques y rocas y sus pueblos pesqueros.
El interior con sus montañas, sus paisajes, sus monumentos y sus lugares históricos permitía la realización de múltiples excursiones.
La puesta en funcionamiento del aeropuerto Gerona - Costa Brava dio a la zona el respaldo definitivo. En la costa gerundense los Pirineos y de la Cordillera Costero Catalana se encuentran y crean un conjunto de numerosas, pequeñas, y muy hermosas calas con cierta dificultad de interrelación por tierra. Los centros turísticos, consecuentemente, son pequeños y numerosos.
En el sector más septentrional destacan Llansá (Llangá), y Puerto de la Selva (el Port de la Selva).
Al sur del cabo de Creus se hallan los importantes complejos de Cadaqués, Rosas (Roses) y la enorme urbanización de Ampuria brava (Empúria - brava) o, a ambos lados del Montgrí, La Escala (V Escala) y Estartit (I'Estartit).
Cruzado el río Ter, hay contacto de las sierras con el mar que han hecho posibles las magníficas calas de Bagur (Begur), de Aiguablava y del litoral de Palafrugell (Llafranc, Calella de Palafrugell).
La Costa Brava , desde Port Bou a Calella de Palafrugell, padece con mucha frecuencia el azote de la tramontana, lo que obliga a depender de ello en auge de mayor demanda, con una muy fuerte estacionalidad. Desde aquí hacia el sur, este viento apenas produce efectos negativos, cortado por las disposiciones de la sierra Prelitoral.
Desde este punto la costa debería convertirse en rectilíneo, puesto que la cordillera se dispone paralelamente al mar. Sin embargo, procesos tectónicos y erosivos han dado lugar a que sigan apareciendo las calas, las pequeñas calas y no las prolongadas playas. Así, a ambos lados del macizo de las Gabarras (Les Gavarres) se disponen dos puertos naturales: Palamós y Sant Felíu de Guixols, con abundantes calas. En la costa aparece S'Agaró que, junto con Tossa de Mar fue núcleo pionero en el turismo de esta costa y, en realidad, de todo el litoral español si se tienen en cuenta las características con que se desarrolla actualmente.
Luego, hallamos la Playa de Aro (Platj a d'Aro). que aparte de la aglomeración en sí, las dimensiones de sus playas, excepcionales para este sector de costa, atrae a franceses y barceloneses.

b. Costa del Maresme.
Es el sector comprendido entre la Costa Brava (Blanes) y, la ciudad de Barcelona.
Es una inmensa playa de arena gruesa. Las áreas más turísticas son las situadas en el sector septentrional. Son dignos de recordar Santa Susana (Santa Susanna), Malgrat de Mar, Pineda de Mar, Calella, Sant Pol de Mar, Canet de Mar, Arenys de Mar, Caldas de Estrach (Caldes d'Estrac) y Mataró.
El debilitamiento de la actividad turística se explica porque la comarca del Maresme es a la vez intensamente agrícola, con producciones continuadas y elevados rendimientos, y fuertemente industrial, todo lo cual no congenia bien con el turismo.
Por si fuera poco, la carretera nacional, la autopista y el ferrocarril, todos de utilización intensiva, discurren paralelamente a la línea de costa, es decir, a las playas y, por tanto, han de ser cruzadas para ir al mar. Estos inconvenientes explican que las playas sólo sean utilizadas masivamente los fines de semana por los bien comunicados habitantes de la capital.

e. Costa Dorada (Daurada).
Esta gran costa turística se corresponde con el litoral sur de la provincia de Barcelona, y todo el de la provincia de Tarragona, o sea, hasta Alcanar.
El primer tramo, se le denomina Costa de Garraf, y va desde Castelldefels hasta Villanueva y Geltrú (Vilanova i la Geltrú).
La zona de la costa de Garraf es abrupta, sinuosa y rocosa, pero vuelve a permitir que aparezcan las actividades turísticas de playa.

Destaca Sitges, Castelidefels y Villanueva y Geltrú (Vilanova i la Geltrú).
En la provincia de Tarragona hay dos zonas de más interés turístico. Hacia el este de Tarragona (ciudad), llena de playas en continuidad, se sitúa el primer conjunto, formado por Cunit, Segur, Calafell, Sant Salvador, Comarruga (Coma-ruga), Roda de Bará y Torredembarra. Los mayores problemas que han de soportar son las congestiones circulatorias y, de nuevo, la disposición paralela y próxima a la playa de las líneas de ferrocarril y de carreteras y autopistas.

El segundo conjunto turístico, situado al suroeste de Tarragona, se emplaza en torno al cabo Salou. Las playas de La Pineda de Salou, amplias y encuadradas por pinares, magníficas hasta que a sus espaldas se instalaron muy potentes complejos petroquímicos.
A partir del complejo Salou- Cambrils, el turismo costero va perdiendo intensidad, si bien aún hay núcleos de cierta consideración como, por ejemplo, playa de Mianú (La Platja de Miami) y Hospitalet del Infante (L´ Hospitalet de I'Infant).
Las centrales nucleares generan un vacío, hasta L´Ametlla de Mar, roto por el pequeño puerto pesquero tradicional y algunos conjuntos con urbanizaciones de chalets cercanos a la costa pero en medio de pinares recostados en las laderas.
En la desembocadura del Ebro cambia de signo y puede disfrutarse del Parque Natural del Delta del Ebro. El núcleo turístico de mayor relieve artístico es San Carlos de la Rápita (Sant Carles de la Rápita), famoso, entre otros muchos motivos, por sus langostinos.

9 LAS ISLAS BALEARES

LAS ISLAS BALEARES constituyen un archipiélago orientado de SW a NW en el mar Mediterráneo, frente a la costa valenciana. Las islas principales son tres: Mallorca, Menorca e Ibiza.
Otras dos menores son: Formentera y Cabrera. Hay una serie de islotes: Conejera, Dragonera, del Empalmador, etc. Su relieve es una prolongación submarina del Sistema Penibético.

Su EXTENSIÓN total es de 5.014 km², de ellos
MALLORCA, ocupa una superficie de 3.640 km², y MENORCA otros 701 km².

GEOGRAFÍA FÍSICA
RELIEVE de MALLORCA.
Consta de dos cordilleras costeras que encuadran una llanura central. Sierra de Poniente al NW, su pico culminante es el Puig Mayor (1.445 m.), Sierra Alfabia y Puig de Galatzó.

Entre los valles son famosos: Soler y Valldemosa.
El paisaje lo forman: 1‑ Naranjos, limoneros y almendros en los valles. 2 ‑ Olivos milenarios, variados cultivos y espléndidos pinares. 3‑ Costas rocosas, verdes calas, azuladas bahías.
Las costas, en general, rocosas y acantiladas al NW y SE y bajas y arenosas al NE y SW.
La bahía semicircular de Palma al SW La doble bahía de Alcudia‑Pollensa al N.
El puerto de Palma, tiene excelentes condiciones naturales.

RELIEVE de MENORCA.
Es un enorme peñasco con escasa tierra vegetal. Su llanura es calcárea, de aspecto desolado. El monte Toro (370 m.), rompe la monotonía en el interior de la isla.
La costa es alta y escarpada, fuertemente erosionada.
Mahón y Ciudadela, tienen puertos naturales. Sirvieron de defensa contra los piratas bereberes.

CLIMA de las islas.
El Mediterráneo condiciona el clima de estas islas. Las temperaturas oscilan débilmente entre los 11º y 25º. Las lluvias son escasas, algo más abundantes en Menorca. En Menorca los vientos predominantes son del Golfo de León. El clima es uniforme la mayor parte del año.
Estas condiciones climatológicas favorecen la visita de extranjeros

RECURSOS NATURALES
Las Baleares se identifica con turismo de sol y playa. Tuvo el carácter de pionero, sincrónicamente con la Costa Brava, y Costa Blanca y, es uno de los grandes destinos turísticos como las Costas Brava, Blanca, Sol y Canarias, donde acoge básicamente al turismo internacional.

En Mallorca, los centros playeros prefirieron localizaciones privilegiadas como la ciudad de Palma, bien resguardada de los vientos húmedos por la Sierra de Poniente, concentra importantísimos contingentes de turistas en su propio casco y a ambos lados hacia el este y hacia el oeste. En un principio los grandes hoteles se emplazaban al oeste de la ciudad, a la vera del Paseo Marítimo (Es Jonquet, El Terreno). Al este, sobre diez kilómetros de dunas hasta El Arenal, se ha consolidado una de las mayores concentraciones turísticas de toda el área mediterránea. Todo estos complejos turísticos se presentan como una sola playa y una conurbación litoral del sur de la isla de Mallorca.

De oeste a este en la Isla y arrancando en la zona meridional de la Sierra de Tramontana, destacamos los siguientes nucleos: Andratx (Es Port), Peguera, Costa de la Calma, Santa Ponsa (Santa Ponga), Cala Figuera, Magaluf, Palma Nova, Portais Nous, Illetes, Cala Major, El Terreno, Palma de Mallorca, Es Moliner, Coll d'en Rabassa, Can Pastilla, Las Maravillas, El Arenal (S'Arenal), ete.

La segunda gran concentración de la Isla se sitúa en el norte, apoyada inicialmente en la belleza del paisaje, de las bahías de Pollensa y de Alcudia y de sus calas.
Reseñar las magníficas calas en la península de Formentor, en Alcudia y en todo el sector a barlovento del macizo de Artá, perteneciente a las Sierras de Levante.
Las calas de la costa oriental, la rasa al este de las Sierras de Levante, son las que ofrecen más posibilidades de desarrollo hacia conurbaciones turísticas similares a las de la Costa del Sol.
La intensa ocupación litoral de Cala Ratjada y, núcleos, entre otros, de Cala Millor, S'Illot, Porto Cristo, Calas de Mallorca y Cala d' Or, concluye en Cala Santanyi.
La costa de Tramontana, no tiene prácticamente importancia, excepto la ensenada de Sóller.
En Ibiza resaltan tres núcleos turísticos, bien consolidados, nacidos casi de la nada: la capital Ibiza, San Antonio Abad (Sant Antoni Abat) y Santa Eulalia del Río (Santa Eulália des Riu).
Formentera dependía de las excursiones desde Ibiza. Actualmente ha consolidado su propia oferta que se centra en San Francisco de Formentera (Sant Francesg de Formentera).
Las urbanizaciones turísticas de Ibiza y Formentera, son fruto de profunda anarquía y descuido de planificación.

Menorca más reacia al desarrollo del turismo, al ver ciertos efectos negativos sobre el medio en Mallorca e Ibiza. La crisis de la base económica tradicional ha forzado al cambio. Aquí la actividad irrumpió con fuerza sólo en la década de los noventa del pasado siglo.
Se inició en Mahón (Maó) y afectó al litoral meridional desde Binibeca hasta Cala Galdana. Luego, en torno a Ciudadela (Ciutadella) y, en la actualidad con gran fuerza expansiva, en Fornells y de S'Arenal d'en Casteli, no obstante aún quedan calas para los amantes de la naturaleza: por ejemplo, Cales Coyes, y otras al norte.
Más de la tercera parte de la extensión superficial de las Islas Baleares conoce algún tipo de protección. En Mallorca encontramos; ell Parque Natural de la Albufera y de la Albufereta es el humedal situado en la albufera de Alcudia y el Parque Natural de Mondragó, protege algunas calas del árido sur. En Menorca se ha establecido el Parque Natural de la Albufera des Grau.
En Dragonera, toda ella, está protegido como Parque Natural.
El Parque Nacional la isla de Cabrera, fue declarado en 1991, comprende la totalidad de la isla de Cabrera, y los entornos marítimos, tiene un carácter de parque marítimo – terrestre con sus 10.000 hectáreas de las que casi 9.000 son marinas.
Merecen ser considerados de gran interés natural y turístico los paisajes inigualables con sus respectivos panoramas de la costa rocosa del norte de Mallorca y, las numerosas grutas cársticas como, por ejemplo, las Cuevas de Artá y las del Drach, ambas en las Sierras de Levante.



10 ISLAS CANARIAS
LAS ISLAS CANARIAS comprende siete islas principales y otras desiertas, organizadas en dos provincias.
Provincia de Las Palmas: Islas de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, Graciosa, Alegranza, Lobos y numerosos islotes.
Provincia de Tenerife: Islas de Tenerife, Gomera, La Palma e Hierro.
El Archipiélago Canario está situado en pleno Atlántico.

Coordenadas:
La latitud Norte 27º 37' y 29º 25'
La longitud Oeste 13º 20' y 18º 10'

EXTENSIONES
Gran Canarias 1.532 km².
Lanzarote 736 km².
Fuerteventura 1.731 km².
Graciosa 72 km².
Alegranza 11,7 km².
Islotes 16,3 km².

Total provincia........ 4.099 km².

Tenerife 2.057,7 km².
Hierro 278 km².
La Palma 728,7 km².
Gomera 378,6 km²
Total provincia.... 3.443 km².
La superficie total es de 7. 542 km². aproximadamente y según que fuentes se consulten pueden variar hasta los 7. 273 km².


RELIEVE EN GENERAL.
Es una prolongación del sistema orográfico del Atlas. De carácter volcánico, con cráteres apagados, algunos humeantes como el Teide (3.718 m).
Todas las islas son montañosas, a excepción de Lanzarote y Fuerteventura, que son bajas y arenosas.

RELIEVE de la ISLA DE TENERIFE
Está atravesada por una cordillera volcánica. Hay bellos y feraces valles, como el de la Orotava, Tacoronte e Icod. El monte Anaga está al Norte. En el centro está el macizo volcánico del Teide, y el Circo de las Cañadas. Las costas son acantiladas y abruptas. El puerto de Tenerife tiene magníficas instalaciones y es amplio y moderno.

RELIEVE de la ISLA DE GRAN CANARIA
Tiene un gran macizo central de origen volcánico, en medio hay un valle circular, que es el cráter de 30 km. de circunferencia, denominado "Caldera de Tirajana", y rodeado por el monte San Mateo y Pechos (1.950 m.). Tiene altos peñones o roques cortados a pico: roque Nublo.... Las costas son escarpadas, con hondos barrancos.
El litoral oriental tiene costas más bajas y forman playas.

RELIEVE de la ISLA DE LA PALMA
La isla procede de un ingente circo volcánico. La colosal Caldera de Taburiente, con el Pico de los Muchachos de 2.316 m. Tiene puerto en Santa Cruz de la Palma.

RELIEVE de la ISLA DE LANZAROTE
Está formada por dos macizos basálticos muy abruptos. Al Norte el de Famara (679 m.). Las montañas del Fuego y Rubicón en mitad de la isla de NE a SW. Una planicie se extiende por el resto de la isla con más de cien conos volcánicos. El puerto está en Arrecife.

RELIEVE de la ISLA DE FUERTEVENTURA.
Tiene aspecto desértico. La orografía es muy complicada, con los montes Muda y Cardón (896 m.). La mayoría de la isla es llana con tobas y lavas de conos volcánicos. Los puertos están en Cabra y Gran Tarajal.

RELIEVE de la ISLA DE GOMERA
Es montañosa, con alturas como el monte Garajonal (1.484 m.). Tiene esta isla abundantes aguas subterráneas lo que proporcionan fertilidad.

RELIEVE de la ISLA DE HIERRO
Es la más meridional y occidental. Es una gran masa de basalto, del que se extrae un mármol excelente. Los montes son varios, y destaca el Mal Paso o Tinganar (1.520 m.).
Sus costas son acantiladas. Entre sus accidentes destaca la Punta Orchilla, que sirvió para determinar el meridiano universal, aunque prevaleció el de Greenwich.
El extremo meridional del archipiélago es la Punta Restinga. Carece de agua, pero se obtiene desalinizándola.

CLIMA.
Por su latitud le corresponde un clima tropical y de influencias del desértico. El carácter insular y el relieve hacen que tenga un régimen normal de precipitaciones, y unas condiciones más suaves de temperaturas.
Existen débiles oscilaciones térmicas. Los veranos son largos y los inviernos cortos con pocas variaciones térmicas según las islas. La costa tiene excesiva humedad en verano.
En el interior y a mayor altura aumenta la sequedad y el frío.
El viento más generalizado es el "Levante",o del desierto, que provoca en verano días de autentico agobio, en especial se aprecia en las islas de Lanzarote y Fuerteventura, de aquí su vegetación y paisaje casi desértico.

Recursos Naturales en las Islas Canarias.
Todo el archipiélago es un inestimable recurso natural. Para el turismo heliotrópico, sinónimo de turismo canario, dispone de unas excepcionales condiciones climáticas: clima de temperaturas cálidas pero suaves, de una penuria pluviométrica muy favorable, de una elevadísima cantidad de horas de sol y de días totalmente despejados incluso en invierno único en Europa.
Dispone de condiciones óptimas físicas: calas y playas, vírgenes muchas hasta hace bien poco tiempo, normalmente distantes de los núcleos de población.
Pero, la actividad humanas le ha añadido otros recursos (aeropuertos, carreteras, líneas marítimas, puertos deportivos, etc.), por lo que unas islas son más turísticas como: Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, y otras que lo son algo menos: La Palma, El Hierro y La Gomera.

En Tenerife, el turismo de sol y playa se resalta con dos tipos de playas: Las situadas en la zona septentrional de la isla son de arenas negras volcánicas, mientras que las emplazadas en el sur presentan aspecto normal en cuanto a su tonalidad.
El turismo tinerfeño nace en Santa Cruz de Tenerife y su Puerto de la Cruz, en la desembocadura del valle de La Orotava. Las malas condiciones climáticas del norte de la isla (con viento alisio y nubosidad) no rebajan el valor del Puerto de la Cruz, ya que es núcleo fundamental, prestigiado y con muy numerosos alojamientos hoteleros de lujo.
Además, en la zona septentrional aparecen otros núcleos turísticos como: La Orotava, Los Realejos, Santa Úrsula, Tacoronte o Icod de los Vinos.
En el meridión, la mejor garantía de sol y el nuevo aeropuerto de Tenerife-Sur (Reina Sofía) han ido desplazando hacia él al turismo, ya que además tiene playas como: Los Cristianos, del Médano, Arona, Costa Adeje, Las Galletas, Costa del Silencio, Las Américas, etc. en un marco auténticamente desértico.

Las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro, como se señaló, tienen menor actividad turística.
El Hierro es la isla de menor extensión superficial de las significativas del archipiélago y la más distante de la Península y del continente africano. Es muy abrupta y accidentada y sus litorales caen a pico sobre el mar, lo que explica la ausencia de playas y la debilidad de la actividad turística.

La Gomera tiene especial importancia por la presencia del Parque Nacional de Garajonay, que protege un bosque de laurisilva canaria, único en el mundo. Las costas están plagadas de acantilados y abruptos pero existen algunas pequeñas playas. El turismo conoce suaves crecimientos, facilitado por la conexión mediante transbordador con el puerto de Los Cristianos en el sur de Tenerife. Unos gigantescos tubos de piedra volcánica, llamados "órganos de Vallehermoso", no visibles desde tierra, confieren singular atractivo a la costa del barranco de este nombre.

La isla de san Miguel de La Palma, (la Junonia Major de los romanos) y conocida turísticamente como LA ISLA BONITA, es una isla sorprendentemente verde y con descomunales pendientes. La mayor parte de la isla, la constituye un enorme cráter visitable de casi 800 m. de profundidad, conocido como Caldera de Taburiente, declarado Parque Nacional y Reserva de la Biosfera, lugar simplemente grandioso.
Los litorales son abruptos, si bien hay también algunas playas de no demasiado fina arena: los Cancajos, Barlovento, Arenas Blancas, Puerto Naos.

La vegetación, los paisajes, y las playas cada vez son más aprovechados por el turismo.
En la isla de Gran Canaria, el turismo se inició en la misma capital, en torno a su puerto, y no lejos de la aglomeración urbana.
Al oeste del puerto de la Luz, o de la península de la Isleta, se sitúa la playa de las Canteras, cercada por un cordón de arrecifes, denominados Barra Grande y Barra Chica, que, situados a unos 500 m. de la orilla, la transforman en una enorme piscina. A esta localización inicial pronto se sumaron las playas de las Alcavaneras y de la Laja, que prolongan la ciudad por la costa oriental de la isla.
El mayor contingente de turismo se sitúa en el sur de la isla, con permanente garantía de sol. Aquí se han desarrollado grandiosos complejos playeros.

Un recuerdo sobre los Parques Nacionales son:
Cañadas del Teide, aprobado en 1.954 para proteger el paisaje volcánico de la isla de Tenerife.
Caldera de Taburiente, acordado en 1.954 para proteger la caldera y su bosque de laurisilva de la isla de La Palma.
Garajonay, decretado en 1.981 para preservar el bosque de laurisilva canaria, auténtica reliquia de la Era Terciaria, de la isla de La Gomera;
Timanfaya, decretado en 1.974 para proteger el puro paisaje volcánico lunar de Lanzarote
Los Parques Naturales y otros Espacios:
Son de especial atención para la protección: las islas de Alegranza, Graciosa y Montaña Clara;
1.- En la provincia de Las Palmas: Archipiélago Chinijo, Corralejo, islote de Lobos, Jandía, los Volcanes, Pilancones, Tamadaba, Volcán de la Corona y Malpaís,
2.- En la provincia de Santa Cruz de Tenerife: Valle del Gran Rey, Roque de la Fortaleza, Malpaso, de la Corona Forestal, de la Cumbre Vieja y Teneguía, Majona, de las Laderas de Santa Úrsula, Los Órganos y Altos del Valle Guimar, Monte de los Sauces y Puntallana, Macizo de Adeje y Barranco del Infierno. Además, se ha de destacar el Valle de la Orotova.



11 COMUNIDAD VALENCIANA
LÍMITES
N: Cataluña, el río Cenia y el Maestrazgo. W: Castilla la Mancha y Aragón. S: Murcia. E: Mar Mediterráneo.

EXTENSIÓN
 Alicante 5.863. km². Castellón 6.679. km². Valencia 10.763. km². TOTAL 23.305. km².
La población aproximadamente es de 4.000.000. lo que supone una media relativa de 170 hb\km².

GEOGRAFÍA FÍSICA
RELIEVE.
 La orografía está compuesta por estribaciones del Sistema Ibérico.
Al Norte: El Maestrazgo con la Sierra de Ares, Javalambre, Espadán. El Maestrazgo situado al Noroeste de la región. Ocupa gran parte de la provincia de Castellón de la Plana. Su superficie es de 2.000 km². entre las provincias de Tarragona, Castellón de la Plana y Teruel.
Al Centro y Sur: Martés, Grossa, y Crevillente.

HIDROGRAFÍA
Los ríos son de carácter torrencial, régimen irregular, en verano sufren estiajes. Son aprovechables con embalses y regulando su distribución por canales y acequias.
Los ríos son: Cenia, Mijares, Palancia,
Turia o Guadalaviar: nace en la Muela de San Juan, Montes Universales. Afluentes por su izquierda: Alfambra.
Júcar: nace en la Muela de San Juan y pasa por Albacete. Afluentes por la izquierda el Cabriel y el Magro. Desemboca en Cullera. Serpis y Vinalopó, que riega los palmerales de Elche.
Segura: nace en la Sierra Segura, pasa por Murcia y Orihuela. Sus afluentes son: el Mundo y el Sangonera o Guadalentín.

CLIMA.
 El clima de esta región es mediterráneo. En primavera y en otoño hay abundantes lluvias. Los vientos predominantes son los africanos.

Recursos Naturales de la comunidad valenciana.
Las regiones mediterráneas poseen un recurso turístico natural: sol - playa.
Las costas turísticas de esta zona valenciana son : Costa del Azahar (Castellón y Valencia) y Costa Blanca (Alicante), cabe añadirse pero en la actualidad la Costa de Valencia.

La Costa del Azahar (la flor del naranjo) se corresponde exactamente con la de la provincia de Castellón de la Plana. Arranca en Vinaroz (Vinarós), y concluye en Almenara.

La estrecha llanura litoral tiene de telón de fondo las montañas del sistema Ibérico. El combinado mar, clima, playas, paisaje de vergeles de cítricos, historia, cultura milenario, arte ... ha hecho de este litoral un destino playero ideal aprovechado preferentemente por el turismo nacional.
Los centros turísticos más consolidados son: Vinaroz (Vinarós) puerto pesquero famoso por sus langostinos, Benicarló y Peñíscola, antes de llegar a la Sierra de lrta. Las enormes playas de Peñíscola están dominadas por el fastuoso y magníficamente conservado castillo del Papa Luna.
Rebasada la Sierra de Irta aparecen Alcocéber (Alcossebre), con una playa de fina arena, y Oropesa del Mar (Orpesa).
Benicásim extiende sus construcciones turísticas hasta Castellón. Benicásim (Benicássim) fue pionero en esta costa como lugar de veraneo, en urbanizaciones de viviendas unifamiliares, para los habitantes de la capital a quienes disgustaban sus propias playas por su insalubridad. Hoy se mantienen estas urbanizaciones de villas antiguas en un marco de huertas "tropicales" a lo largo de varios kilómetros como áreas residenciales de prestigio. Por excepción en esta costa es también elevada la afluencia de extranjeros.
Castellón, mantiene los planos ortogonales, de origen medieval, más puros de España.
Mayor perfección aún si cabe, muestra el plano ortogonal de Villarreal de los Infantes (Vila-real).
Burriana (Borriana), Nules y Almenara.

La Costa de Valencia tiene un litoral de mayor amplitud y coincide con la de la provincia de Valencia.
Es una inmensa playa a lo largo de todo el litoral, salvo muy limitadas excepciones.
Los núcleos serían: Canet d' en Berenguer, Sagunto, Puzol (Flugol), Albuixee, Alboraya (Alboraia), Valencia y a su archiconocida playa de la Malvarrosa (Malva-rosa).
Al sur de Valencia: El Saler, la Albufera, El Perelló, Cullera, Jaraco (Xaraco), Gandía y Oliva.

La Costa Blanca es la costa de Alicante (Alacant)..
Esta Costa Blanca está invadida por una excepcional luminosidad y acurrucada al arco de montañas que se asoman directamente al mar.
En el paisaje hay viñedos, olivares, almendros y palmerales.
Es una costa en que se han desarrollado núcleos turísticos: Benidorm, Alicante (Alacant).
Toda la costa al sur de Alicante empieza a estar sembrada de áreas encharcadas, frecuentemente aprovechadas como salinas, entre más o menos modestos acantilados.
La inauguración del aeropuerto de l' Altet supuso la masiva irrupción de extranjeros.
Siguiendo la costa de norte a sur, los núcleos playeros más destacabas son los siguientes:
Denia, (Les Deveses, Les Marines, etc.), Jávea (Xábia), los cabos de San Antonio y San Martín, la Nao, Calpe (Calp), peñón de lfach (Ifac), Benidonn, Altea, Villajoyosa (Vila Joiosa), Alfaz del Pí (Alfás del Pi, Finestrat, Callosa d'en Sarriá, la Nucia, Campello, San Juan (Sant Joan d'Alacant) Albufereta, el Postiguet o Babel, Santa Pola, Guardamar, Torrevieja,
Es de destacar el Parque Natural y área de protección de la avifauna de las islas Columbretes, distantes 58 Km. del puerto de Castellón. Sin legislación protectora, ni declaración oficial, está el Desierto de Las Palmas, monasterio carmelita próximo a Benicásim con un, a pesar del nombre, denso bosque de carrascas, pinos, naranjos y palmeras.
Lugares de cierto interés ecológico son: La Albufera de Valencia, con sus arrozales y barracas típicas;
el Parque Natural del Peñón de lfach (Penyal d'lfac); las dunas de Guardamar de Segura, Los paisajes del Maestrazgo en el área de Morella. En Elche (Elx) los Palmerales del Huerto del Cura, el mayor bosque de palmeras de toda Europa.

12 MURCIA

LÍMITES (aproximados dada su forma):
 N: Castilla la Mancha. E: Valencia y Mar Mediterráneo.
W: Andalucía y Castilla la Mancha. S: Andalucía y Mar Mediterráneo.

La EXTENSIÓN total es de 11.317 km² y su población relativa es unos 90 hb/km².

GEOGRAFÍA FÍSICA.
RELIEVE
 Al Sur las Sierras Béticas Levantinas: la Sagra, Taibilla, las Estancias, Espuña, Carrascoy y Almenara. Al Norte, las estribaciones del Sistema Ibérico, Sierras: de las Cabras, de Pila y Crevillente.

HIDROGRAFÍA.
 Los ríos son de carácter torrencial, régimen irregular, en verano sufren estiajes.
SEGURA, nace en la Sierra Segura ( Jaén ), pasa por Murcia y Orihuela. Afluentes son: el Mundo y el Sangonera o Guadalentín. Son aprovechables, conteniéndoles con diques o embalses y regulando su distribución por canales y acequias. Embalses: El Cenajo, Camarillas, Fuensanta, Alfonso XIII, Cierva...

CLIMA.
La climatología de esta región es mediterránea. En primavera y en otoño se producen la mayoría de las lluvias. Los vientos africanos alcanzan las costas, produciendo el clima seco y cálido en Murcia y Almería.

RECURSOS NATURALES
La fragilidad del medio natural murciano ha exigido la declaración de parques y espacios naturales. Entre los Parques Naturales destaca, en el norte de la Sierra de Carrascoy, el de El Valle, pequeño pero interesante por su flora mediterránea y por ser una magnífica atalaya de la vega del Segura.
En Sierra Espuña, hay otro Parque Natural de considerable extensión con variedad topográfica, además del sotobosque de matorral xerófilo mediterráneo crecen pinares de varias especies.
En la Sierra de la Pila hay otro espacio natural protegido y de igual atención es el del Parque Regional de las Salinas de San Pedro del Pinatar. Además recordemos el Parque Regional Calblanque y la Reserva Integral de las Islas Hormigas.
Otros recursos naturales son los manantiales de aguas minero-medicinales como los de Archena y Fortuna.
Los recursos turísticos naturales son las playas de la Costa Cálida. En los casi 250 Km. alternan playas, costas altas, abruptas calas y escombreras.

La Costa Cálida es conocida por el Mar Menor.
El Mar Menor es el más extenso lago salado de Europa, 170 Km² y una profundidad máxima de 7 metros, una auténtica gigantesca piscina de agua salada con 72 Km. de bordillo.
El Mar Menor está separado del Mediterráneo mediante un istmo, una delgada barra de arena, La Manga.
En el Cabo de Palos pueden practicarse deportes subacuáticos. Desde aquí a Águilas el turismo apenas tiene posibilidades por las calas, acantilados, y restos mineros. Son las excepciones las playas de Los Belones o de la Azohía y de Mazarrón. Este centro dispone de 14 Km. de magníficas playas, de puerto, pesquero y de sorprendente y bellísimo palmeral a lo largo del litoral. La costa y las actividades turísticas concluyen en Águilas.



13 CASTILLA LA MANCHA

LÍMITE
 N: Castilla-León y Madrid., E: Aragón, Valencia y Murcia, W: Extremadura., S: Andalucía y Murcia.

EXTENSIÓN
Albacete 14.858 km², Ciudad Real 19.749 km², Cuenca 17.061 km², Guadalajara 12.190 km², Toledo 15.368 km², La extensión total es: 79.226 km²
La población relativa es unos 20,8 hbt/km².

GEOGRAFÍA FÍSICA.
RELIEVE.
Al Norte se encuentra el Sistema Central o Carpetovetónico con las Sierras: Ayllón, S. Vicente y Gredos.
Al Este se halla el Sistema Ibérico con las Sierras: de Paramera de Molina, Albarracín, Montes Universales y Cuenca.
En el centro están los Montes de Toledo con las Sierras del Chorito y Altamira.
En el Sur dominan; la Cordillera de Sierra Morena con las Sierras: S. Andrés, Madrona, Alcudia y Almadén y las Cordilleras Béticas con las Sierras: Cabras, Alcaraz y Segura.

HIDROGRAFÍA
Los ríos son de régimen los llamados continentales por su clima y dependencia del caudal, lo que quiere decir que son de caudal irregular y durante el verano sufren un significativo estiaje, si bien suponen los máximos durante los equinoccios.
Cuenca del Tajo: sus afluentes son Jarama (Henares Tajuña), Guadarrama, Alberche, etc.
Cuenca del Guadalquivir nacen algunos afluentes de la margen derecha.
Cuenca del Guadiana con Záncara, Cigüela, etc.
Cuenca del Júcar con el Huecar y Cabriel.
Cuenca del Segura con el Mundo.
Embalses: Buendía, Alarcón, Contreras, Castrejón, Cenajo, Camarillas, Montoro, etc. Se aprovechan esencialmente en la industria y consumo humano.

CLIMA
La climatología de esta región es: 1- Continental templado, es decir, lluvias en los equinoccios y altas temperaturas en verano. Se aprecia una diferencia de unos 4º entre la zona norte y oeste y las sur y este.
2- Montaña en la zona Norte con lluvias en forma de nieve, sobre todo si las lluvias vienen procedentes del norte.
3- La tendencia generalizada es que las tierras más llanas y de las provincias de Albacete y Ciudad Real se note una tendencia al clima Mediterráneo.

La Vegetación:
El mapa de la vegetación sería muy variado predominando, los pinares en las sierras del S. Ibérico de Guadalajara, Cuenca y Albacete, los encinares en las provincias de Toledo, Ciudad Real en sus proximidades a Extremadura y en las tierras llana de la Mancha, los matorrales se hallan mezclados entre los anteriores, pero entre estos caben reseñarse las jaras, los robledales, los quejigos y majorales. Además existen colonias de hayedos y alcornocales en zonas más bien de cierto grado de humedad y precipitaciones algo más elevadas como en Guadalajara y Ciudad Real, (zona Oeste)

RECURSOS NATURALES.
Castilla - La Mancha dispone de un patrimonio medioambiental muy variado.

La Comunidad ofrece dos Parques Nacionales: las Tablas de Daimiel y Cabañeros en Ciudad Real.
En el Campo de Montiel, las Lagunas de Ruidera tienen la consideración de Parque Natural, así mismo, el Hayedo de Tejera Negra, en Guadalajara en su Sierra de Ayllón. Añadir las zonas de las Hoces del Cabriel, del Calar del río Mundo, del valle de Alcudia y de la zona volcánica del Campo de Calatrava.

El esquí náutico, la vela y otros deportes acuáticos, además de la pesca, se pueden realizar en sus embalses. Los embalses más usados son: Entrepeñas, Buendía, Contreras, Navalcán, Rosarito, Almansa, Peñarroya, entre otros.
Las seis estaciones termales para la práctica del turismo balneoterápico:
en la sierra de Alcaraz está el de Reolid - Salobre;
en el Calar del Mundo, río Segura, se emplaza la de Tus-Yeste;
En el río Cabriel, está el balneario de Villatoya;
En Ciudad Real están los de Fuencaliente y de Santa Cruz de Mudela.
En el río Cuervo se localiza el de Solán de Cabras.
Recordar el recurso natural de la Ciudad Encantada de Cuenca. El turismo rural es casi una novedad en la región. Tradicionales actividades de caza menor (Campo de Montiel) y, caza mayor en los Montes de Toledo y Sierra Morena.



14 MADRID

LÍMITES
N: Castilla-León. E: Castilla la Mancha. O: Castilla la Mancha y Castilla-León. S: Castilla la Mancha.

EXTENSIÓN: La extensión total es de 8.008. km². La población relativa es unos 650 Hbt\km².

GEOGRAFÍA FÍSICA.
RELIEVE:
Al Norte, el Sistema Central o Carpetovetónico con las Sierras: Somosierra y Guadarrama.

HIDROGRAFÍA
 Los ríos son de régimen irregular, en verano sufren cierto estiaje.
Tajo: sus afluentes son Jarama (Henares Tajuña, Manzanares), Guadarrama ( Aulencia), Alberche.
Embalses: Pinilla, Riosequillo, El Atazar, El Vellón, Navacerrada, Santillana, Valmayor, S. Juan. Se aprovecha esencialmente en la industria y consumo humano.

CLIMA
 La climatología de esta región es: 1- Continental templado, es decir, lluvias en los equinoccios y altas temperaturas en verano. Se aprecia una diferencia de unos 4º entre la zona norte y oeste y las sur y este.2- Montaña en la zona Norte de la Sierra, con lluvias en forma de nieve, sobre todo si las lluvias vienen procedentes del norte. 3- Madrid posee un microclima en su interior urbano, con ciertas diferencias entre el noroeste y el sueste, apreciándose más o menos 3º de oscilación térmica.

RECURSOS NATURALES
La Cordillera Central, con aspectos agrestes y bravíos, permite la práctica de diversas actividades turísticas. La superficie de espacios protegidos es de 103,45 Ha., el 13 % del total de la región.

La Comunidad de Madrid a través de su Consejería de Medio Ambiente que a la vez que declara nuevas áreas naturales protegidas ha trazado un Plan Regional de Conservación para ellas.
Uno de esos medios son los Centros de Naturaleza para el conocimiento y estudio de la fauna y flora, tal como el de Cañada Real en Peralejo para valorar la Sierra de Guadarrama y el Centro Vado de los Fresnos con el mismo fin para Gredos. También existen unos centros de Educación Ambiental repartidos por toda la Comunidad y Centros de Información en lugares idóneos. Hay Centros de Educación Ambiental en Rascafría, Montejo, Manzanares el Real, Valle de la Fuenfría (Cercedilla), S. Fernando de Henares, S. Lorenzo de El Escorial y Parque de Polvoranca en Leganés.

En septiembre de 1930, se estableció que la Cumbre, Circo y Laguna de Peñalara fuese declarada Sitio Natural de Interés Nacional en el Término Municipal de Rascafría.

En la misma fecha la Peña del Arcipreste de Hita en el Puerto de Los Leones (Guadarrama) es considerado Monumento Natural de Interés General y La Pedriza de Manzanares también Sitio Natural de Interés Nacional.
En noviembre de 1961 se declara Paraje Pintoresco a Abantos y la Herrería de S. Lorenzo de El Escorial y en agosto de 1974 al Hayedo de Montejo de la Sierra se le da categoría de Sitio Natural de Interés Nacional.

Posteriormente en 1985, ya en funcionamiento la Comunidad de Madrid y extinguida la Diputación Provincial, en 1983, se consiguen una serie de manifestaciones de conservación de la naturaleza madrileña y se declaran Parque Regional a la Cuenca Alta del Manzanares, Parque Natural a la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara. Con posterioridad es declarada “Reserva de fauna” a la Laguna de S. Juan en Chinchón y Reservas Naturales al “Carrizal de Villamejor” y al “Regajal-Mar de Ontigola” en Aranjuez y también el “Parque Regional del Entorno de los cursos bajos de los Ríos Jarama y Manzanares” o del sureste madrileño creado en 1994 y en 1999 el “Parque Regional del Río Guadarrama”.

En la actualidad este recurso es muy utilizado por excursionistas, senderistas, montaderos, escaladores, etc. y, muy en especial, por los amantes de los deportes de nieve que masifican las estaciones de esquí de Navacerrada, Cotos, etc. La excesiva presión demográfica que sufre la Sierra madrileña, y un uso abusivo de la misma, han obligado al establecimiento de espacios protegidos y a estrictas restricciones de uso para preservar los paisajes, sus floras y faunas, etc.

La excesiva presión demográfica que sufre la Sierra madrileña, y un uso abusivo de la misma, han obligado al establecimiento de espacios protegidos y a estrictas restricciones de uso para preservar los paisajes, sus floras y faunas, etc






15 CASTILLA ‑ LEÓN

LÍMITES:
N: Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja.E: Aragón. W: Galicia, Portugal., S: Extremadura, Madrid y Castilla La Mancha.


EXTENSIÓN.
Ávila 8.048 km², Burgos 14.269 km², León 15.468 km², Palencia 8.029 km², Salamanca 12.336 km², Segovia 6.949 km², Soria 10.287 km², Valladolid 8.202 km², Zamora 10.559 km², La extensión total es: 94.147 km²

La población absoluta es de 2.550.000 hbt. Y la relativa o densidad es unos 27,5 hbt/km².
La población activa es de 46,2% del total; distribuida en 17% sector primario, 30,5% en el sector secundario (energía y construcción), 53% en servicios.

GEOGRAFÍA FÍSICA
RELIEVE
Al Norte se encuentra la Cordillera Cantábrica con las Sierras: Gistreo, Peña Ubiña, Peña Santa, Picos de Europa, Torre Cerredo, Peña Prieta, Peña Labra.
Al Noroeste se hallan los montes de León con la sierra del Teleno y Cabrera.
Al Este se halla el Sistema Ibérico con las Sierras: de Oca, Covarrubias, Demanda, Neila, Urbión, Cebollera, Cabrejas, Solario, Ministra, Barahona, Pela.
En el sur se halla la Cordillera Carpetovetónica o sistema Central donde dominan las sierras: Ayllón, Somosierra, Guadarrama, San Vicente, Ávila, Paramera de Ávila, Gredos, Candelario, Béjar, Gata - Peña de Francia.
Puertos de Montaña: Somiedo, Leitariegos, Pajares, S. Isidro, La Tarna, Pontón, portilla de la Reina, Escudo, etc.

HIDROGRAFÍA
 Los ríos son de régimen pluvio-nival. Se les denominan continentales por su clima y dependencia del caudal, lo que quiere decir que son de caudal irregular y durante el verano sufren un significativo estiaje, si bien suponen los máximos durante los equinoccios.
Cuenca del Duero posee un largo recorrido y recibe aguas de sus afluentes. Estos afluentes por la derecha son: Ucero, Arandilla, Pisuerga (Esgueva, Arlanza, Arlanzón, Boedo, Valdavia, Carrión), Varderaduey (Sequillo), Esla (Cea, Porma, Bernesga, Torio, Orbigo, Duerna, Eria, Tera, Aliste). Los afluentes por la izquierda son: Escalote, Tiermes, Pedro, Riaza, Duratón, Cega, Eresma (Moros, Clamores, Adaja), Zapardiel (Guareña), Tormes, Huebra (Yeltes), Águeda.
Cuenca del Miño algunos afluentes son el Sil, Cúa, etc.
Cuenca del Ebro, sus afluentes por la izquierda son: Tirón, Neila, Jalón, etc.
Cuenca del Tajo, sus afluentes por la derecha son: Alberche y Alagón.
Embalses: Cuerda del Pozo, Santa Teresa, Almendra, Ricobayo, Villalcampo,, Castro, Aldeadávila, Saucelle, Barrios de Luna, Casares, Porma, Riaño, Camporredondo, Aguilar de Campo, Cernadilla, etc. Se aprovechan esencialmente en la industria hidroeléctrica, regadío y consumo humano.

CLIMA
La climatología de esta región es:
1- Continental frío, es decir, lluvias en los equinoccios y altas temperaturas en verano y baja en invierno que se prolongan en las zonas altas hasta bien entrada la primavera. Se aprecia una diferencia de unos 4º entre la zona norte y oeste y las sur y este.
2- Montaña en la zona Norte con predominio de las lluvias en forma de nieve, sobre todo si las lluvias vienen procedentes del norte. Las lluvias de media sobrepasan los 1000 mm. llegando incluso en algunas zonas a los 2000 mm.
3- Clima Mediterráneo en la cubeta u hoya del Bierzo en León, aquí la tendencia más generalizada es que las lluvias se excedan (entre los 700 y los 1000 mm.) para ser mediterráneo pero no por el calor o la llegada de la estación primaveral.
4- Clima Semidesértico, es cierto que, en La Polvorosa, las Tierras de Campos y del Vino de cualquiera de sus provincias, llueve poco por debajo de los 400 mm. anuales y los rigores del verano son significativos sin despreciar los días invernales por su crudeza y duración.

LA VEGETACIÓN
El mapa de la vegetación sería muy variado y complicado pero predominando: 1- En la zona norte; hayedos, rebollos, matorrales, robles, quejigos y majorales, y algunos parajes de pinares, encinares, y sabinas.

2- En las sierras del S. Ibérico, aparecen algunos pinares, encinares, roble y quejigos. 3- En el Sistema Central dominan los pinares, encinares, y los matorrales se hallan mezclados entre los anteriores. Entre estos matorrales sobresalen las jaras, los robledales, los quejigos y majorales.

Recursos Naturales :
Las zonas protegidas de esta Comunidad son: Parque Nacional de los Picos de Europa, Sierras (Gredos, Culebra, Demanda, Amores), Fuentes Carrionas, Arribes del Duero, Las Batuecas, Candelario, Hoces del Duratón, Calatañazor, Castronuño, Lagunas de Villafáfila, Ojos del Guareña, Las Médulas, Babia, Fuentona de Muriel, Las Tuerces, etc.
Es la región de mayor extensión y en ella hay un buen número de lugares de interés ecológico y bastante variado. El acusado despoblamiento o tal vez el abandono total, de muchos núcleos rurales está relanzando fuertemente el Turismo Rural, tras una hábil e intensa política de rehabilitación de los pueblos.
Para preservar los medios naturales la Comunidad ha promulgado una Ley de Espacios Naturales, a cuyo amparo hay un muy elevado número de espacios protegidos.

El Parque Nacional de los Picos de Europa afecta a la Comunidad en la provincia de León.
Los Parques Naturales son:
el de las Hoces del río Duratón (Segovia), el del Carríón del río Lobos (Soria), el del Lago de Sanabria y alrededores al mismo (Zamora), el de la Sierra de Gredos (Ávila) y el de los Arribes del Duero.
Los Monumentos Naturales declarados son: el Desfiladero de la Yecla, Las Médulas (León), el lago de Baña (León), el lago de Truchillos (León), la cueva de Ojo Guareña (Burgos) y el Monte Santiago (Burgos).
El Valle de Iruelas en Ávila es una Reserva Natural y cabe añadir que en varios lugares se han declarado ZEPAS (zonas de especial protección para las aves).
Los deportes acuáticos también tienen se pueden practicar como en: la Laguna del Burguillo, el Lago de Sanabria o las Lagunas de Urbión, entre otros varios, así com en muchos de sus embalses.
Existen bastantes balnearios, como tratamiento o de reposo, como son: Valdelateja, Corconte y Valdebezana en Burgos; Caldas de Luna en León; Babilafuente, Baños de Ledesma y Retortillo en Salamanca y el de Medina del Campo en Valladolid.
Recordemos que las grandes montañas que circundan a la Comunidad permiten la práctica de todas las actividades turísticas propias del medio: senderismo, excursionismo, descenso de barrancos, montañismo, etc.



16 ANDALUCÍA

LÍMITES:
 N: Extremadura y Castilla La Mancha, .E: Murcia. W: Portugal. S: M. Mediterráneo, Gibraltar y O. Atlántico.

EXTENSIÓN.
Almería 8.774 km², Cádiz 7.385 km², Córdoba ...13.718 km², Granada 12.531 km², Huelva 10.085 km², Jaén...13.498 km², Málaga 7.276 km² ,Sevilla ..14.001 km² La extensión total es 87.268 km²

La población absoluta es de 6.941.000 hbt, y la población relativa o densidad es unos 80,1 hbt/km².
La población activa es de 46,6% del total; distribuida en 15% sector primario, 25,5% en el sector secundario (energía y construción), 59,5% en servicios y 8,5% en otros.

GEOGRAFÍA FÍSICA.
RELIEVE
 Al Norte se encuentra la Cordillera de Sierra Morena con las Sierras: S. Andrés, Madrona, Alcudia Chimorra, Santos, Aracena Aroche y Tudia.
En el Sur se hallan las Cordilleras Béticas con las Sierras: Alcaraz, Cazorla, Taiblilla, Segura, Sagra, Estancias, Filabres, Baza, S. Nevada, Gador, Alpujarras, Alhama, Almijara, Gorda, Antequera, ronda, Bermeja, Carbonera, Ubrique, Grazalema y Lijar. Además existen hoyas intermedias como la de granada, Guadix, Baza, Málaga y Ronda o Antequera.

HIDROGRAFÍA
Los ríos son de régimen los llamados continentales por su clima y dependencia del caudal, lo que quiere decir que son de caudal irregular y durante el verano sufren un significativo estiaje, si bien suponen los máximos durante los equinoccios.
Cuenca del Guadalquivir con los afluentes por su derecha Guadalimar, Guadalén, Jándula, Guadiato, Bembézar y Viar. Los afluentes de la margen izquierda son Guadiana menor, Guadalbullón (Jaén), Guadajoz, Genil, Guadaira y Salado.
Cuenca del Guadiana desemboca en Ayamonte y existen algunos arroyos.
Otros ríos que desembocan también en el Atlántico son: Odiel, Tinto Barbate y Guadalete.
Los ríos que desembocan en el Mediterráneo son Almanzora, Aguas, Nacimiento, Andarax, Adra, Gadalfeo, Guadalmedina, Guadalhorce, Guadarranque.
Embalses: Guadalmena. El Tranco de Beas, Negraín, Guadalén, Encinarejo, Bembézar, Cala, Cordobilla, Guadalteba, Bermejales, Arcos, Barbate. Sus aguas se usan esencialmente en la industria mineras, regadíos y consumo humano.

CLIMA
La climatología de esta región es: 1- Continental templado, en la mayoría del Valle del Guadalquivir, es decir, lluvias en los equinoccios y altas temperaturas en verano. Se aprecia una diferencia de unos 4º entre la zona costera oeste y el interior al este. 2- Continental frío o de montaña en la zona Norte, Sierra Morena y al Sur en las Béticas, con lluvias en forma de nieve, sobre todo si las lluvias vienen procedentes del oeste. 3- Atlántico andaluz en la costa de Huelva y Cádiz o costa de la Luz, con temperaturas medias entre los 10 de mínima y los 25 de máxima, pero con lluvias significativas por encima de los 700 mm alcanzando en algunos casos los 1500 mm. 4- Mediterráneo en la Costa del Sol, Tropical y Almeriense, con lluvias inferiores a los 700 mm y por encima de los 400 mm, y sus temperatura medias oscilan entre los 11 y los 28º C. 5- Semidesértico en la costa de Almería, con precipitaciones inferiores a los 300 mm y temperaturas entre los 14 y 30º C.

LA VEGETACIÓN
El mapa de la vegetación es muy variado predominando:
En las sierras del Sierra Morena existen encinares algunos pinares, robledales y pocos alcornoque y eucaliptos, así mismo hay matorrales en tierras altas de Jaén y Córdoba.
En el valle del río Odiel y Tinto dominan los matorrales y algunos alcornoques pinos y eucaliptos, así como ciertas variedades de frutales de cítricos.
En sus proximidades de las Sierras Béticas aparecen algunas encinas, escasos pinares y abundancia de matorrales en las provincias de Córdoba y Granada.
En la zona lluviosas de Cádiz dominan los cultivos y alcornoques con algunos eucaliptos.
En las tierras costera y de Almería, domina el palmito, espartos, acebuches, tomillo, azufaifos, algunos reductos de pinares y lentiscos.

RECURSOS NATURALES
Toda Andalucía está llena de sorprendentes y variados paisajes naturales, parece un inmenso Parque Natural y un Museo vivo.
Andalucía tiene más de 650 Km. de costa, divididos en Costa de Almería, Costa Tropical, Costa del Sol y Costa de la Luz.
Costa del Sol antes comprendía desde hasta el Estrecho de Gibraltar.
En la actualidad, se ha dividido de la siguiente manera:
a. Costa de Almería: el litoral de la provincia de Almería.
b. Costa Tropical: el litoral de la provincia de Granada.
c. Costa del Sol: el litoral de la provincia de Málaga.
d. Costa de la Luz: el litoral de las provincias de Cádiz y Huelva hasta Portugal.

La Costa de Almería: La Costa de Almería se inicia en la costa de Vera, continua por Garrucha y recala en Mojácar.
En esta costa el turismo no aprovecha todos los litorales porque muchos sectores son intensamente agrícolas, con una extraordinariamente avanzada tecnología que explota, o cultivos extra-tempranos en invernaderos (Campo de Dalías en especial), o cultivos subtropicales.
Hasta la ciudad de Almería se pasa por unas zonas ásperas, áridas, con un paisaje duro.

En el interior, en el desierto de Tabernas está emplazado Yucca City, un poblado completo para el cine con decoración ideal para el rodaje de películas del Oeste. Denominado actualmente Mini Hollywood para su explotación turística, con simples objetivos turísticos.
Cerca del Cabo de Gata, declarado Parque Natural terrestre y marítimo, destaca el núcleo de San José. El turismo se para en Almería, en Aguadulce, en Roquetas de Mar y en Playa Serena.
Al sur del Campo de Dalías con El Ejido aparece la gran urbanización de Almerimar, un oasis de verdor.
Aguadulce tiene la urbanización modélica, de mucho nivel, declarada de interés turístico nacional.
Roquetas pueblo de pescadores, a pesar de sus grandes urbanizaciones y enormes complejos hoteleros.

La Costa Tropical:
En esta costa el turismo sólo aprovecha algunos litorales porque muchos zonas son interesantes en labores agrícolas, con tecnología que explota los cultivos subtropicales.
En la zona oeste están Carchuna, Motril y Salobreña. Entre campos de caña de azúcar se esconden playas a las que tradicionalmente acudían los granadinos del interior.
Almuñécar y Salobreña semejan poblados árabes arquitectónicamente: blancos, limpios, de plano laberíntico y muy estrechas calles, pero en el fondo andaluces.
Motril, con 18º de media anual tiene un clima excepcionalmente suave. Los inviernos de esta costa son, casi insultantemente, suaves y goza de insolaciones anuales inimaginables. Es el punto de partida a la Alpujarra.

La Costa del Sol
La provincia de Málaga está aprovechando turísticamente todos los litorales, así a la Costa del Sol propiamente dicha, se llega por el aeropuerto desde toda Europa.
La Costa del Sol funciona durante todo el año, gracias a la proliferación de campos de golf.
Desde la Costa Tropical hasta la capital de Málaga, es zona principalmente de agricultura.
Hay núcleos, como Nerja, Torrox, Algarrobo Costa, Torre del Mar o Rincón de la Victoria.
En ella predomina el turismo nacional, pero se ven muchos extranjeros.
En Nerja, sus Cuevas son una inmensa gruta natural, actualmente se emplean para actividades culturales bajo una decoración natural de estalactitas y estalagmitas.
En Torrox hay restos romanos de casas, termas y enterramientos y un buen club de esquí marino.

Costa del Sol
Es el conjunto de infraestructuras, estructuras e instalaciones turísticas más denso de España. Son los núcleos de Torremolinos, Benalmádena Costa, Fuengirola, Mijas y Marbella.
Todos estos núcleos se comportan como si fueran una ciudad única, alargada kilómetros y kilómetros sin solución de continuidad desde Torremolinos hasta San Pedro de Alcántara.
Sólo se interrumpe cuando puntualmente las sierras alcanzan el mar. Las carreteras están casi permanentemente atascadas por el permanente movimiento hacia los lugares de diversión, playas, restaurantes, urbanizaciones, etc.

En invierno desaparece la masificación turística, sin embargo se mantiene una elevada actividad por la presencia de gran número de jubilados ingleses, alemanes, nórdicos, etc.
Es muy normal ya que la Costa del Sol tiene un clima muy suave en invierno, una atmósfera en calma y una muy elevada insolación durante todo el año.
Estos recursos naturales han hecho desaparecer el espíritu de los antiguos y tranquilos pueblos de pescadores.
Benalmádena sigue siendo un pueblo típicamente andaluz, con un curioso Museo que expone piezas neolíticas, de la Edad del Hierro, precolombinas y romanas.
Mijas, en el interior, es un pueblo muy característico, con excelentes vistas, magníficos artesanos y famoso, en especial, por sus burro-taxis.
Fuengirola fue colonia fenicia con su pequeño puerto pesquero y otro deportivo.
Marbella, se extiende casi hasta San Pedro de Alcántara, es centro playero con bellos emplazamientos, entre pinares y adornado con restos arqueológicos romanos y visigodos.

Costa de la Luz.
En la actualidad coincide exactamente con las costas de las provincias de Cádiz y de Huelva. Se extiende sobre algo más de 250 kilómetros a lo largo del Mediterráneo y del Atlántico, desde el límite da la provincia de Málaga con la de Cádiz hasta la frontera con Portugal. Hasta fechas recientes el límite se situaba en el mismo Estrecho de Gibraltar (Tarifa).
El nombre de la Luz, deriva de la casi hiriente luminosidad.
El turismo, fenómeno reciente en esta costa, pero de crecimiento rapidísimo, si bien con urbanizaciones no saturadas, por el momento.
Sotogrande es el núcleo importante, centro residencial y turístico, con grandes instalaciones de golf, equitación, deportes náuticos, etc.

Los núcleos de la provincia de Cádiz: Zahara de los Atunes, Conil de la Frontera, Sancti Petri y Novo Sancti Petri, Cádiz, el Puerto de Santa María, Puerto Sherry, Rota, Sanlúcar de Barrameda, tienen el handicap de la molesta y frecuente presencia del Levante.
En Sancti Petri y Novo Sancti Petri, se hallan buenas instalaciones hoteleras y golf de alto nivel.
Tarifa es el lugar ideal para la práctica del windsurf, por el frecuente e intenso viento de Levante.

En la Bahía de Bolonía, se conservan magníficamente las ruinas de la romana Baelo Claudia, en la que se ve perfectamente una pequeña ciudad con su foro, sus templos, su ara capitolina, teatro, termas, trazado urbano con su cardo y su decumano y sus instalaciones fabriles para la producción de salazones y de garum.

En el interior se localiza Vejer de la Frontera, uno de los más bellos pueblos blancos de Andalucía, cuyo conjunto urbano, de aires puramente musulmanes, ha sido declarado conjunto histórico-artístico.
Los núcleos de la provincia de Huelva: Matalascañas, Huelva, Punta Umbría, Isla Cristina, Isla Canela y Ayamonte, frontera con Portugal, Guadiana por medio, se hallan en proceso de expansión turística..
Andalucía es la Comunidad Autónoma con mayor extensión de espacios protegidos de toda España.

Los Parques Nacionales son: Sierra Nevada, el de Doñana y Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.
Parques Naturales por provincias son:
Almería: Cabo de Gata-Níjar, Sierra Maria y Sierra Nevada
Cádiz: Acantilados y Pinar de Barbate, Bahía de Cádiz, Sierra de Grazalema, Los Alcornocales.
Córdoba: Sierras de Cardeña y Montoro y Sierras Subbéticas de Córdoba.
Granada; Sierra de Baza, Sierra de Castril y Sierra de Huétor.
Huelva; Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
Jaén; Despeñaperros, Sierra de Andújar y Sierra Mágina.
Málaga; Montes de Málaga y Sierra de las Nieves
Sevilla:. Sierra Norte.

En los espacios naturales existen las posibilidades de realizar actividades cinegéticas, turismo verde, rural.

Los Balnearios y estaciones termales:
Almería: Alhama de Almería
Cádiz: Chiclana de la Frontera.
Granada; Alhama de Granada, Cortes y Graena, Lanjarón y Villanueva de las Torres.
Jaén; Canena y Marmolejo.
Málaga; Carratraca y Tolox.


17 EXTREMADURA

LÍMITES N: Castilla-León. E: Castilla La Mancha. W: Portugal. S: Andalucía.

EXTENSIÓN.
Badajoz .. 21.657 km² y Cáceres 19.945 km²
La extensión total es 41.602 km²
La población relativa es unos 25,8 hbt/km².

GEOGRAFÍA FÍSICA.
RELIEVE
 Al Norte se encuentra el Sistema Central o Carpetovetónico con las Sierras: Candelario, Béjar y Gata. En el centro están los Montes de Toledo con las Sierras: Altamira, Guadalupe, Villuercas, Montánchez, San Pedro y Mamede. En el sur dominan; la Cordillera de Sierra Morena con las Sierras: Pedroso, Hornachos, Buey, y Fregenal.
HIDROGRAFÍA
Los ríos son de régimen los llamados continentales por su clima y dependencia del caudal, lo que quiere decir que son de caudal irregular y durante el verano sufren un significativo estiaje, si bien suponen los máximos durante los equinoccios.
Cuenca del Tajo: sus afluentes son Tietar, Jerte, Almonte y Salor.
Cuenca del Guadalquivir con algunos afluentes como el Bembezar, etc.
Cuenca del Guadiana con los afluentes ruecas, Aljacén, Gevora, Zújar, Matachel, Guadajira y Ardila.
Embalses: Aldeanueva del Camino, Alcantara I y II, Barbullón, Orellana y Zújar. Se aprovechan esencialmente en el regadío del Plan Badajoz, algunas industrias y consumo humano.

CLIMA
La climatología de esta región es: 1- Continental templado, tiene tendencia a Mediterráneo, es decir, lluvias en los equinoccios y altas temperaturas en verano alcanzando una media de 26º a 28º. Se aprecia una diferencia de unos 4º entre la zona norte y las sur y este. Las temperaturas medias anuales oscilan entre los 6º y los 16º, lo que equivale a que es raro que de produzcan heladas. 2- Montaña en la zona Norte con mayor numero de lluvias en forma de nieve, sobre todo si las lluvias vienen procedentes del norte. 3- La al clima Oceánico Extremeño es normal en las proximidades a Portugal y en los montes del centro y norte donde llueve más de lo normal para estas tierras extremeñas.

LA VEGETACIÓN
El mapa de la vegetación es muy variado predominando: En las sierras del S. Central existen algunos pinares, robledales y encinares.
En el valle de río Tajo dominan los encinares con algunos matorrales y alcornoques así como en ciertas áreas frutales como el cerezo, perales.
En sus proximidades de los Montes de Toledo aparecen algunos eucaliptos, castaños, encinas, alcornocales y escasos pinares y matorrales.
En la zona del Guadiana y sur dominan los cultivos, encinares y bastantes alcornoques con aparición escasa de eucaliptos.

Recursos Naturales. En Extremadura hay grandes espacios casi vírgenes aún. Existen paisajes realmente grandiosos como: Parque Natural de Cornalvo (Badajoz) y Parque Natural de Monfragüe, entre Plasencia y Trujillo, modélica muestra de la vegetación mediterránea. Otros paisajes turísticos son: Las Villuercas, el Valle del Jerte, La Vera, la Sierra de Gata, entre otros muchos.

La naturaleza se presta al turismo de caza y pesca.
La Región Extremeña posee incontables embalses, en los se pueden hacer deportes acuáticos, y en algunos la pesca. Se pueden citar: Arrago, Gabriel y Galán, Valuengo, Alcántara, Zújar, Valdeobispo, Montijo, Torrejón-Tiétar, Alange, Borbollón, Valdecañas y El Pintado.El lago Proserpina data de la época romana.

Para la cura o el reposo cuenta con balnearios en funcionamiento como los de: Alange, El Raposo, Valdecaballeros, Brozas y Baños de Montemayor
Las Comarcas Extremeñas son: Las Hurdes, Hoya de Coria, Valle del Jerte, La Vera, Campo Arañuelo, Tierra de Alcántara, de Cáceres, de Trujillo, de Villuercas, de Alburquerque, de Barros, Sierra Montánchez, Vegas Altas y Bajas, La Serena, Llerena, etc.