viernes, 8 de junio de 2018

Tema 2: Ejercicios del clima

ACTIVIDADES
1.- Hacer un esquema o resumen de cada clima anterior
2.- En dicho esquema deben tenerse en cuenta los factores y elementos que intervienen.
3.- Señalar los coeficientes aproximados de precipitaciones, temperatura, insolación, dominios de vientos e influencias de los mares, altitud, y latitud.
4.- Hacer los Comentarios de mapas del tiempo y climogramas que se entregan en clase.

5.- Completar las características de los climas atlánticos u oceánicos y eliminar aquellas que creas que no son apropiadas.

El Océano Atlántico, (gran masa de agua), al tener las aguas frías es el regulador de las precipitaciones y de la humedad, se ve suavizado por la corriente del Golfo de México.
Existen diversas subdivisiones dentro de este clima, si se atiende a los lugares sobre los que se produce se aprecian algunas variantes entre los mismos.

Las características generales y comunes son:
a) La oscilación termométrica, es pequeña, con veranos frescos e inviernos suaves.
b) Las precipitaciones medias son elevadas.
c) El régimen pluviométrico, es muy regular y persistente durante casi todo el año, alcanzando sus máximos en invierno.
d) La situación con respecto al Océano es privilegiada.
e) El relieve ayuda aumentar las precipitaciones pues impide la dispersión de lluvias sobre la meseta.
f) Las borrascas Atlánticas son de tipo “efecto fhoën” aumenta la inestabilidad.
g) Influencias del interior (anticiclón Peninsular) también repercuten en verano.
Se subdividen: VASCO CANTÁBRICO, GALAICO, EXTREMEÑO, MERIDIONAL.

6.-Completar las características de los CLIMAS MEDITERRÁNEOS costeros y eliminar aquellas que creas que no son apropiadas.

El clima Mediterráneo ocupa una estrecha franja litoral desde el Cabo de Tarifa al de Creus.
Las características son:
a) La oscilación térmica es acentuada debido a las temperaturas estivales altas.
b) Las precipitaciones anuales son reducidas, irregulares y violentas.
c) El mínimo de precipitaciones se produce en verano a causa de la oscilación del anticiclón subtropical Sahariano. Las precipitaciones máximas coinciden con la llegada de los calores o los fríos de los equinoccios (primavera y otoño), debido al paso del frente Polar.
d) Las temperaturas aumentan de Norte a Sur con promedios anuales de los 16º C. y 18º C. ; así en Enero, hay 8º C. en Barcelona y 12º C. en Málaga, mientras que en el mes de Agosto se rondan los 24º C. en Barcelona y 26º C. en Málaga.

7.- Completar las características del CLIMA CONTINENTAL DE MESETA o Mediterráneo continentalizado y eliminar aquellas que creas que no son apropiadas.
Los climas del interior de la Península tienen marcada una fuerte continentalización que se manifiesta a través de las fuertes oscilaciones térmicas anuales, disminución de precipitaciones medias y abundancia de lluvias primaverales u otoñales.
El clima de la Meseta ofrece las características:
a) de baja pluviosidad en contrastes con las zonas de transición hacia el Atlántico o hacia el Mediterráneo.
b) El invierno es acusado, durante 3 ó 4 meses fríos.
c) El Verano es caluroso y seco. Predominando en el sector meridional la tendencia de aridez.
d) Las lluvias son equinocciales, a veces en primavera, otras en otoño.
La temperatura media anual oscila entre los 17,5º y los 14,2º.
La pluviosidad media anual oscila entre 422 mm. en Palencia y 323 mm. en Ciudad Real.

8.- Completar las características del CLIMA CONTINENTAL DE LA DEPRESIÓN DEL EBRO o Mediterráneo continentalizado y eliminar aquellas que creas que no son apropiadas.

En la depresión del Ebro se aprecia la continentalidad en toda su extensión.
Las características de este clima son:
a) Hay baja pluviosidad en la zona central de la Depresión.
b) Existe una fuerte oscilación térmica anual, superando los 20º C..
c) Las lluvias son predominantemente primaverales.
Ejemplo, Zaragoza; sus precipitaciones son de 323 mm. de media anual, la temperatura media anual es 14,5º C. , durante el mes más cálido se alcanzan de media los 28º C. y durante el mes más frío se obtienen de media los 5,2º C.

9.- Completar las características del CLIMA CONTINENTAL DE LA DEPRESIÓN DEL GUADALQUIVIR o Mediterráneo continentalizado y eliminar aquellas que creas que no son apropiadas.

Las características de este clima son:
a) Las temperaturas medias son altas, como consecuencia de la altitud sobre el nivel del mar y baja latitud.
b) El grado de humedad es significativo ya que esta abierto al Atlántico y recibe vientos húmedos arrastrando borrascas y precipitaciones.
c) Los inviernos son moderados, suavizados por las temperaturas y aires de influencia oceánica, se aprecia sólo en las tierras de baja altitud no en las altiplanicies y montañas.
d) El régimen de lluvias es muy acusado entre los equinoccios y el verano. Ejemplo, Sevilla que alcanza unas precipitaciones medias de 550 mm. , la temperatura media anual es de 18,6º C., el mes más cálido alcanza los 28º C. y el mes más frío es de 10,2º C..

10._ Completar las características del Clima de MONTAÑA y eliminar aquellas que creas que no son apropiadas.
El clima de montaña se comporta como oasis húmedos dentro de las cuencas áridas con respecto a los entornos en que éstas se encuentran.
Las características generales de estos climas son:
a) Las temperaturas medias bajas no superan los 2º C, en muchos casos.
b) Inviernos largos, con una duración de 4 meses como mínimo.
c) Aumento relativo de precipitaciones con respecto a las llanuras circundantes, que se convierten en nieves normalmente a partir de 1.200 m. de altitud.

11.- de libre elección
Completar las características del Clima de Canarias y del sudeste español y eliminar aquellas que creas que no son apropiadas.

Complementos:
Una vez leída y más o menos recordadas todas y cada una de las posibilidades que afectan a nuestra variedad climática se debe entrar en las valoraciones que afectan al turismo y que las hace atractivas a los mismo demandantes.
Los cambios climáticos estaciónales hace que sea más atractiva cada zona, ya que sí siempre se tuviera el mismo clima e inalterable pues no nos proporcionaría momentos más agradables y sorpresivos, así pues sus cambios de calor, de precipitaciones, de presiones del aire, los vientos, la llegada de los días primaverales, la caída de las hojas, tras su momento dulce y colorista, etc., se deberían comentar como variopintos momentos que una misma zona turística ofrece siempre atendiendo a sus aspectos de atracción y de interés de los mismos turistas.