viernes, 8 de junio de 2018

TEMAS: 1-2-3-4 ABREVIADOS


PRINCIPALES FACTORES Y ELEMENTOS PARA EL ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA DE ESPAÑA

ESQUEMA GENERAL

1 SITUACIÓN: SUS COORDENADAS y LÍMITES.

2 LA EXTENSIÓN DE CADA COMPONENTE y SU PROXIMIDAD AL MAR.

3 LA CONFIGURACIÓN DE ESPAÑA y SU ALTITUD:

MONTAÑAS. DEPRESIONES. LLANURAS. LAS COSTAS.

4 LA OROGRAFÍA O RELIEVE

SISTEMAS MONTAÑOSOS, LAS FORMAS DEL SUELO y SUS CONDICIONES

5 LAS COSTAS: VARIEDAD DE PLAYAS y ASPECTOS

DENOMINACIONES TURÍSTICAS DE LAS PLAYAS

6 CLIMATOLOGÍA

LOS CLIMAS ATLANTICOS, MEDITERRANEOS, CONTINENTALES y DE MONTAÑA

7 HIDROGRAFÍA

AGUAS CORRIENTES: LOS RÍOS, AGUAS ESTANCADAS

LOS RECURSOS y ALTERNATIVAS DE LAS AGUAS.

8 LA VEGETACIÓN Y LA FLORA.

LOS PAISAJES VEGETALES, LOS DOMINIOS VEGETALES

LAS ZONAS DE CADUCIFOLIAS y PERENNIFOLIAS, LAS ZONAS DE MATORRALES

9 LA TRADICIÓN, LA CULTURA y ASPECTOS SOCIOCULTURALES.

EL FOLCLORE Y LA GASTRONOMÍA COMO NUEVOS MODELOS DE ENCUENTROS SOCIOTURÍSTICOS

Breve desarrollo del esquema anterior

1. SITUACIÓN: SUS COORDENADAS Y LÍMITES.

España peninsular está situada en el hemisferio norte dentro de la zona templada entre los paralelos 35º 59' y 43º 48’ latitud norte y entre 9º 30´ longitud Oeste y 3º 19' longitud Este.

Limita al Norte con el mar Cantábrico y Montes Pirineos (Francia) y Andorra; al Sur con el Mediterráneo, Gibraltar y el Atlántico. Al Este con el Mar Mediterráneo y al Oeste con el Atlántico y Portugal.

Esto significa que España se halla justo en una encrucijada de caminos pero además en un lugar muy óptimo entre Oriente y Occidente, así como en una zona templada de buenas condiciones que no la afectan ni los rigores fríos del septentrión ni los calores del meridión, por todo ello se insiste en estimar como de excelente nuestra situación en el planeta.

2 LA EXTENSIÓN DE CADA COMPONENTE Y SU PROXIMIDAD AL MAR.

La superficie total de España es 504.750 km². distribuidos: 492.428 Km² a la península. 5.014 Km² a las Islas Baleares. 7.273 Km² a las Islas Canarias y 35 Km² a las plazas africanas.

Esta superficie que presenta España es la de un país de tamaño medio, pero con unas peculiares características que se aprecian con una sencilla mirada a su conjunto. Las islas están en los más idóneos de los dominios para la atracción del turismo ya sea por su condición de cercanía al mar como por su clima y la amabilidad de sus gentes.

La península parece que no puede ofrecer esas condiciones tan óptimas pero analizado un poco nos damos cuentas que si Madrid se dice que es el centro de España, pues debe ser cierto casi ya que se encuentra a poco más de 550 Km de distancia de cualquier mar que nos rodea y de sus capitales de provincias. Esos mares que rodean a España la hacen ser un país relativamente pequeño pero que se comporta en casi todos los aspectos geográficos como un continente sobre todo en sus climas.

3 LA CONFIGURACIÓN DE ESPAÑA Y SU ALTITUD:
MONTAÑAS, DEPRESIONES, LLANURAS y LAS COSTAS
.

España representa una figura de tipo trapezoidal con una amplia MESETA intermedia, dividida por el Sistema Central y los Montes de Toledo.

La meseta está protegida al Norte por las montañas Galaico‑cantábricas, al Este por el Sistema Ibérico, al Sur por Sierra Morena, al Oeste está abierto a Portugal y éste a su vez al mar.

La complementan dos grandes depresiones: La depresión del Ebro y la del Guadalquivir.

La Depresión del Ebro, al Norte, está protegida por los Pirineos, al Este por la Costero‑catalana y al Sudoeste por el Sistema Ibérico.

La Depresión del Guadalquivir está protegida: al Norte, por Sierra Morena, al Sudoeste por las Penibéticas y al Oeste por el Océano Atlántico.

Tan sólo nos quedan pequeñas y estrechas franjas de fachada litoral en el mar Cantábrico y otras más significativas en la zona levantina.

4 LA OROGRAFÍA O RELIEVE
SISTEMAS MONTAÑOSOS, LAS FORMAS DEL SUELO Y SUS CONDICIONES


El relieve español ofrece una variadísima alternativa tanto en su formación geológica como en la actualidad para las prácticas de todo tipo de ocio, por lo tanto es necesario recordar aquellos aspectos que nos conduzcan al buen conocimiento del medio par luego poderlos aprovechar desde la óptica del turismo que es lo aquí y ahora se nos pide.

Haciendo un breve resumen de los tratados que al respecto existen en el mercado, comentaremos solamente algunos aspectos de los muchos posibles.

4.1 BREVE HISTORIA GEOLÓGICA DE ESPAÑA

La historia geológica de España se ve influenciada por los mundos Europeos y Africanos. La situación y el estado de estas tierras emergidas durante la era primaria, dieron lugar a Europa y África, formando los continentes Ruso‑Siberiano y el de la Godwana y entre ellos el famoso Mar de Tetys.

En el período herciniano, aparece el macizo Hespérico del que sólo queda la meseta rodeada por dos brazos del mar que ocupa las actuales depresiones del Ebro y Guadalquivir, que luego sufrieron una fuerte sedimentación. La estructura creada por el periodo herciniano, dio lugar a alineaciones de materiales dispuestos en torno a unos ejes de plegamientos muy monótonos en sus formas y diferentes en cuanto a los materiales que lo integran tales como: pizarras, granitos, gneis, cuarcitas.

Después de la orogenia Alpina aparece una nueva configuración en la Península que dio lugar a la actual configuración.

Esta orogenia en España se desarrolla en varias fases:

1) En preorogénica, se producen fuertes erosiones y sedimentaciones con especial importancia de trasgresiones y regresiones mesozoicas.

2) En la fase orogénica, el Continente de la Godwana se acerca al Europeo y entre las dos presionan los sedimentos dando lugar a las grandes cadenas montañosas.

En la Península, se manifiestan dos tipos distintos orogénicos:

2-1- El bloque Euro‑asiático en los Pirineos y Cordillera Cantábrica.

2-2- El bloque de Godwana en la Bética y Penibética.

Como consecuencia de esta orogénesis se desarrollan dos tipos de estructura:

a)- La de tipo germánico consistente en cortes de fallas o fracturas en el zócalo antiguo.

b)- La de tipo alpino consistente en plegamientos de donde surgen las montañas nuevas que a su vez manifiestan diversas estructuras y estilos tectónicos, tales como el Jurásico, Pirenaico y Alpino.

3) La Post‑orogénica que modela los bordes de la meseta dando lugar al Sistema Central y Montes de Toledo y deformando toda la meseta.

Durante esta fase se producen fallas que dan lugar a fosas y horst.

Después de estas fases, existe una época de fuerte erosión en la que sólo se producen convulsiones y reajustes de escasa importancia completándose con los fenómenos volcánicos de la zona de Olot y el Sureste.

En la era cuaternaria, ya hay muy pocas modificaciones, es un período de modelado y de retoque.

Los períodos fríos de glaciarismo alternan con los cálidos y son los que han dado lugar a los distintos tipos de erosión más frecuentes como glaciarismo, eólicos, químicos, etc. y crean los actuales paisajes.

4.2 BREVE SÍNTESIS SOBRE EL ROQUEDO Y EL SUELO

Según Hernández Pacheco, y otros geógrafos actuales, España está constituida por tres materiales principales: sílice, caliza y arcilla.

Dividiendo el conjunto de la Península en Ibérica silícea, Ibérica caliza e Ibérica arcillosa.

La Ibérica silícea, es la parte más antigua de la Península formada casi toda ella durante el plegamiento herciniano.

Abarca Galicia, el Oeste de la Cuenca del Duero, gran parte de la Meseta Meridional, los Montes de Toledo, el Macizo Central y en menor tamaño e intensidad en la Cordillera Penibética.

Los materiales son: gneis, granitos, pizarras metamórficas, cuarcitas y mármoles, todos ellos materiales metamórficos. Hay formaciones eruptivas de granito y formaciones sedimentarias de areniscas y pizarras, si bien todos estos materiales son duros y poco flexibles.

La Ibérica caliza, es producto de la fase de sedimentación en los brazos del Tetys: Ebro y Guadalquivir.

Esta sedimentación es de la era secundaria por lo tanto anterior al plegamiento alpino y su ámbito geográfico comprende tres zonas:

1) El País Vasco y el Prepirineo.

2) El Sistema Ibérico.

3) La Cordillera Subbética y Prebética.

Todas tienen en común los materiales sedimentarios, conglomerados, areniscas y margas.

La Ibérica arcillosa, está constituida por materiales sedimentarios almacenados en el Neógeno. Pertenecen las cuencas de los ríos actuales: Duero, Tajo, Guadalquivir, Segura, Júcar y Ebro.

Cubre una gran zona de la Península, se dice que su forma es la de una "Z" invertida. Los materiales son margas, arcillas, yesos, sales y otros arrastrados por la erosión fluvial.

4. 3. ESQUEMA DE LAS UNIDADES ESTRUCTURALES DEL RELIEVE.

Las principales unidades estructurales de la Península Ibérica son:

1) La meseta.

2) Las montañas

2.1 Cordilleras alpinas: 1) Pirineos.

2) Béticas.

2.2 Macizos hercinianos rejuvenecidos:

1) Sistema Central.

2) Montes de Toledo.

3) Macizo Galaico.

2.3 Montañas de tipo intermedio:

1) Sistema Ibérico.

2) Cordillera Cantábrica.

3) Cordillera Costero‑Catalana.

4) Sierra Morena.

3) Depresiones

3.1) Interior de la Meseta: 1) Duero. 2) Tajo.

3.2) Fuera de la Meseta: 1) Ebro 2) Guadalquivir.

4) Llanuras Costeras:

4. 1) Plana.4. 2) Valencia.4. 3)Sudestre 4. 4) Dunas onubenses.

1.- LA MESETA:

La meseta es el origen del actual relieve del país ya que en torno a él se han dispuesto las restantes unidades estructurales. Ocupa una superficie aproximada de 210.000 km².

Los materiales predominantes son: el granito, gnéis, pizarras metamórficas y las cuarcitas que afloran en el zócalo sobre todo en la parte occidental y en el Sistema Central.

Arcillas de todo tipo, sedimentarias y erosionadas en el resto de la Meseta y calizas en los páramos.

La Meseta Norte tiene una altura media de 800 m., mientras que la del Sur unos 600 m, y una inclinación noreste a sudoeste.

2) LAS MONTAÑAS:
2.1) CORDILLERAS ALPINAS
:

Son montañas producto de los plegamientos de diversos tipos, tienen en común sus grandes alturas y una fuerte erosión que ha originado crestas y valles angostos. Los paisajes se pueden reunir que son bravíos y agrestes.

2.1.1) Los Pirineos.

Los Pirineos son una Cordillera estrecha y alargada, que se aproxima a los 435 Km. de largo. Su estructura es de pliegue en cuyo interior aflora un zócalo antiguo. La cadena montañosa se subdivide en dos unidades estructurales:

Pirineo Central o Axil, paleozoico y verdadero eje divisorio de las aguas entre España y Francia. Aquí se encuentran los picos más altos, como el Aneto. Está constituida fundamentalmente, por granito y se va ensanchando a medida que nos acercamos al Mediterráneo.

El Prepirineo: En realidad es el verdadero Pirineo dividido en dos zonas simétricas separadas por el Pirineo Axil. Está formado por materiales cretácicos o eocenos, elevados durante el plegamiento y descendiendo de forma escalonada hacia las depresiones. Se encuentran a menudo pliegues fallados y grandes huellas de los glaciares de la época cuaternaria quedando hoy pequeños focos glaciares.

Las montañas del sistema pirenaico son: Azcúa, Gorramendi, Abarton, Adi, Arsamendi, Alano, Infierno, Perdido, La Madaleta, Aneto, Montarreño, Cadi, Puigmal, etc.

Las Valles del sistema pirenaico son: Roncesvalles, Roncal, Ansó, Hecho, Añisclo, Arán, etc..

Las Puertos de montaña del sistema pirenaico son: Lizarreta, Izpegui, Ibañeta, Canfranc, Somport, Bonaigüa, Tossas, Ares, etc..

2.1.2) Cordilleras Béticas:

Las Cordilleras Béticas están formadas por pliegues de corrimiento sobre un sustrato metamórfico. La estructura interna es muy compleja.

Según Fombate se divide en 4 unidades paralelas, por lo que nunca dice cordillera Bética o Penibética, ordenadas de Norte a Sur.

a.- Prebética: comprende las sierras que van desde Martos (Jaén) al Cabo de La Nao. Los suelos están formados por calizas, margas y areniscas plegadas. Las Montañas significativas son: Cazorla, Segura, Alcaraz, la Sagra.

b.- Subbética: Comprende las sierras que van desde Cádiz al Mediterráneo, siguiendo paralela a la depresión del Guadalquivir.

Los suelos están constituidos por calizas, margas, que han sido muy erosionados y por ello abundan los crestones y agrestes. Montañas más significativas son: S. de Ronda, Alhambra, Gador.

c.- Depresión Penibética: Comprende una franja alargada y con pequeñas ampliaciones, como son las cubetas sinclinales cortadas por fallas de Granada, Guadix y Baza.

d.- Cordillera Bética o Penibética: Comprende el núcleo central del sistema, los e materiales son paleozoicos, cristalinos, mezclados con calizas y yesos. Presentan mantos de corrimiento alóctonos destacando zonas muy elevadas y bloques complejos como Sierra Nevada. Las Montañas más importantes son : S. Nevada, Alhama, Filabres, Alpujarras.

2.2) MACIZOS HERCINIANOS REJUVENECIDOS:

Los macizos hercinianos rejuvenecidos son montañas con amplias fracturas y fallas que presentan formas aplanadas y tabulares con cumbres truncadas. Son restos de cordilleras de la era primaria que fueron arrasadas y con la última orogenia alpina sufrieron elevaciones, debido al rejuvenecimiento de las formas.

Pertenecen a estas montañas la Cordillera Central, los Montes de Toledo y el Macizo Galaico.

2.2.1) Cordillera Central:

La Cordillera Central está constituida, estructuralmente, por mesas o dovelas elevadas y hundidas durante los movimientos del terciario. Se puede dividir en varios bloques diferentes que son:

De Este a Oeste: Ayllón, Somosierra, Guadarrama, Gredos y Gata.. Todas ellas tienen cumbres superiores a los 2.000 m. Los materiales son silíceos (granito, gneis y pizarras metamórficas).

Sirve de divisoria entre ambas Castillas y su anchura es de 50 Km. Su relieve externo ha sido muy erosionado por el glaciarismo del cuaternario dejando muestras tales como circos morrénicos, algunas, entre las que destacan: Peñalara, Gredos y S. Estrella.

2.2.2) Montes de Toledo:Los Montes de Toledo son semejantes a la Cordillera Central en cuanto a sus materiales y morfogénesis pero su altura es inferior.

Los Montes de Toledo dividen a la Meseta Sur corriendo paralela al río Tajo y al Sistema Central. Sus cumbres están muy truncadas, lo que ha hecho que algunos autores las consideren penillanuras elevadas. Los materiales predominantes son las cuarcitas y algo de granito y gneis.

En las zonas próximas a los campos de Calatrava aparecen muestras del antiguo vulcanismo. Los efectos de la erosión glacial han tenido cierta importancia.

Los montes principales son: S. de Herencia y S. Calderina en el Sureste. S. Altamira y Guadalupe, Montánchez, S. Pedro, S. Mamed en el Noroeste.

2.2.3) Macizo Galaico:

El Macizo Galaico ocupa gran parte de Galicia y Norte de Portugal. Los materiales predominantes son graníticos. Sus bloques pertenecieron al antiguo macizo galaico Duriense, elevados y fallados. En la zona que se prolonga hacia la provincia de León, abundan las pizarras plegadas donde se acentuó la actividad glacial.

Las sierras más importantes son: S. del Eje, Cabrera, Peñanegra, Culebra, Ancares, Caurel, del Faro, Meira, Gerez, Texteiro, S. Mamés.

2.3) MONTAÑAS DE TIPO INTERMEDIO:

Estas montañas son mezclas de plegamientos y fracturas. La formación es de estilo tectónico‑sajónico que supone la existencia de pliegues en la cobertura y fracturas en el zócalo. Se formaron durante el terciario con base en antiguos macizos que actuaron de bastión durante los movimientos del terciario. Los materiales son de tipo sedimentario.

Pertenecen a esta estructura sajónica: el Sistema Ibérico, la Cordillera Cantábrica, la Cordillera Costero‑Catalana y S. Morena.

2.3.1) Sistema Ibérico:El Sistema Ibérico está situado al Este de la Meseta. El relieve es mezcla de estructuras falladas y plegadas según los materiales. Así las Sierras de la Demanda y Urbión predominan las fracturas por ser graníticas, en el resto son de pliegues, por ser de materiales sedimentarios.

El sistema Ibérico se puede dividir en los siguientes tramos:

a.- Desde el nacimiento en la Cordillera Cantábrica y con dirección Sureste. Destacan las Sierras de la Demanda, Urbión, Moncayo, Cabrejas, Montes de Oca y S. Neila.

b- A partir del Valle del Jiloca se divide en dos direcciones: una siguiendo el curso del Ebro donde destaca la S. de La Virgen, Palomera, Cucalón, Gúdar, Javalambre. El otro sigue hacia el Sur por S. Ministra, Paramera de Molina, Albarracín, Serranía de Cuenca y S. Mira.

2.3.2) Cordillera Cantábrica:

La Cordillera Cantábrica está situada al Norte de la Meseta alineada con el Mar Cantábrico. Presenta mezcla de fracturas y pliegues. Los materiales son silíceos fracturados y recubiertos de pliegues en Asturias, sometidos al activo glaciarismo a veces de tipo cárstico. Los materiales son calizas plegadas en el País Vasco y parte de Cantabria.

Destacan las Sierras de Oeste a Este: Peña Rubia, Peña Ubiña, Peña Prieta, Peña Cerredo, Peña Labra, Picos de Europa, Peña Vieja, Naranco de Bulnes, Castro Valnera, S. Aralar, S. Adrián, Elguea, Andía y Montes de Vitoria.

Los puertos de montaña: Somiedo, Pajares, Tarna, S. Isidro, Pontón, Reinosa, del Escudo.

2.3.3) Cordillera Costero‑Catalana:

Las sierras de la Cordillera Costero-Catalana bajan paralelas al Mar desde Gerona hasta la desembocadura del Ebro. Su altitud es escasa y se encuentran divididas en dos cordilleras por la estrecha depresión del Vallés.

Las sierras más destacadas son: S. Finistres, S. Guilleríos, S. Montseny, S. de Pinós, S. Castelltallat, S. Montserrat, S. Montsant.

2.3.4) Sierra Morena:La sierra Morena está situada al Sur de la Meseta. No constituye una alineación de montañas sino la terminación del zócalo meseteño puesto en resalte por la depresión Bética. Los materiales son idénticos a los del zócalo, aunque a menudo aparecen triturados.

Los montes más importantes de Este a Oeste son: S. San Andrés (con el desfiladero de Despeñaperros), S. Madrona, S. Alcudia, S. Almadén, S. de Córdoba, S. Chimarro, S. Tudia y S. Aracena.

3) LAS DEPRESIONES:
3.3.1) Depresión del interior de la meseta:
Son zonas hundidas durante el terciario. Presentan aspectos de ondulaciones cóncavas dentro de la Meseta. Han sido formadas por materiales sedimentarios dispuestos en capas horizontales. Debido a su estructura tabular se han producido páramos a distinto nivel.

1- Depresión del Duero: Es una altiplanicie cerrada por montañas. Se le puede catalogar como una cuenca endorreica con una difícil salida por los Arribes del Duero. Posee una gran uniformidad geológica de sedimentos de la era terciaria predominando las arcillas, mientras que en los páramos predominan las calizas más duras a la erosión, lo que ha provocado terrazas fluviales.

2- Depresión del Tajo: Situado entre los Montes de Toledo y el Sistema Central. Presenta una gran monotonía geológica y los materiales son arcillas y margas colocados en capas horizontales. Aparecen algunas zonas de calizas y yesos como los páramos.

3.3.2) Depresiones del exterior de la meseta: Son fragmentos hercinianos que se hundieron en la zona de contacto con las alpinas. Estas zonas fueron colmatadas con sedimentos arrancados por la erosión.

Se les denominan depresiones subalpinas. Poseen una gran capa de sedimentos y presentan analogías tanto en la forma como en la génesis y en la potencialidad. Son muy aprovechadas por la agricultura por el fácil regadío y la riqueza de los suelos sedimentarios.

1- Depresión del Ebro: Es una fosa tectónica entre los Pirineos, Sistema Ibérico y cordillera Costero‑Catalana. Los sedimentos son de origen erosivo continental del terciario y cuaternario, predominando las margas, arcillas y areniscas. Existen algunas sierras en su interior que no sobrepasan los 800 m como la de Alcubierre y los Monegros. Se afirma que es una depresión pero está a unos 250 m, sobre el nivel del mar.

2- Depresión del Guadalquivir: Situada entre la Cordillera Bética y la S. Morena. Poco elevada con respecto al mar, con grandes extensiones llanas como la Campiña de Córdoba y Sevilla y las llanuras de Huelva. Los materiales de esta depresión son de origen marino, es decir, sedimentos.

4) LLANURAS COSTERAS:

Son muy pocas las llanuras costeras, además, son estrechas y discontinuas.

caben destacar entre otras:

1- La Plana en Castellón de la Plana

2- La llanura Levantina en Murcia, Alicante y Valencia.

3- Las llanuras del Sudeste en Almería.

4- Las dunas onubenses (Huelva), éstas son las más importantes del Sur.

Todas estas llanuras son muy aprovechadas para la agricultura, especializada en el cultivo de huerta y fruta.

La costa Cantábrica apenas sí existen, ya que la cordillera del mismo nombre con frecuencia llega hasta el mar.

En la zona gallega no las hay, contrastando con las grandes llanuras de Portugal.

En el Sur, el Sistema Penibético llega prácticamente al mar, dejando pequeñas extensiones llanas que reciben el nombre de hoyas.

En resumen: Los factores turísticos de estas zonas vienen marcado por las muchas ofertas y demandas que el mundo tanto juvenil como de gente de edades madura suele pedir en las agencias de viaje y de la oferta que a su vez algunos más atrevidos han sacado como novedad para hacerse un hueco dentro del más difícil mundo de la competencia entre ellos. Analizando un poco aquellos aspectos que hoy se piden o se ofrecen caben destacar: el interés por la montaña y el montañismo, el alpinismo, las rutas en bicicleta especial, la nieve y sus posibilidades, las posibilidades de rutas de paisajes, estudios de las floras y faunas, los parques nacionales de montaña, las reservas naturales y ecológicas, etc..

5 LAS COSTAS: VARIEDAD DE PLAYAS Y ASPECTOS.
DENOMINACIONES TURÍSTICAS DE LAS PLAYAS
.

1 ‑ COSTAS: Las costas españolas se nos ofrecen desde las altas y rocosas a las bajas y arenosas.

La costa peninsular alcanza un perímetro de 3.904 Km., La costa balear los 852 Km., La costa Canaria los 1.064 Km., La costa de Ceuta, Melilla y Chaferina, 38 Km. El total de la costa española es aproximadamente de 5.858 Km.

Las costas españolas son, unas de carácter rectilíneo, altas y rocosas, (fachadas: Atlántico Norte, Cantábrica, Costa Brava, El Garraf y Mediterráneo Sur), otras suaves con playas (fachadas Atlántico Sur, C. de Valencia y Murcia, y otras de Cataluña).

Analicemos brevemente nuestros litorales y costas.

A) EL LITORAL CANTÁBRICO:Comprende desde el río Bidasoa hasta el Cabo de Estaca de Bares, con una extensión de 870 Km. Es predominantemente de carácter rectilíneo, macizo, rocoso, con grandes acantilados y de escasas playas. No posee puertos naturales, siendo difícil la navegación por esto y por estar sometido a un mar tempestuoso.

Los accidentes geográficos son:

a) Cabos: Higuer, Machichaco, Vilano, Ajo, Peñas y Estaca de Bares.

b) Las rías: Nervión, navegable, Santoña, Santander, San Vicente, Villaviciosa, Ribadeo, Vivero.

c) Los puertos: Pasajes, Bilbao, Laredo, Santander, Gijón, Avilés.

B) LITORAL ATLÁNTICO: 1.064 Km

1- Litoral gallego: Comprende desde Estaca de Bares hasta la desembocadura del Miño, con una extensión de 761 Km. Es muy articulada, con abundancia de rías formando amplios puertos naturales. Existen numerosas islas. Se puede dividir este litoral atendiendo a sus rías en altas y bajas.

1.1- Rías altas: Ribadeo, Foz, Vivero, el Barquero Estaca de Bares, Ortigueira, Cedeira, Ferrol, Ares, Betanzos, La Coruña, Camariñas.

1.2- Rías bajas: Corcubión, Muros, Noya, Arosa, Pontevedra, Vigo.

Los accidentes geográficos son: Cabo Burrelo, Ortegal, Prior, San Adrián, Villano, Touriñán, Finisterre, Sta. Tecla.

Los puertos: Vivero, Sta. Marta de Ortigueira, El Ferrol, La Coruña, Villagarcía de Arosa y Vigo.

2- Litoral Andaluz: Comprende desde la desembocadura del Guadiana hasta el C. de Tarifa, su longitud es de 303 Km. y presenta una forma muy irregular. Desde el Guadiana hasta la Bahía de Cádiz la costa es baja, arenosa, dunas y marismas. Desde ahí hasta el Cabo de Tarifa es alta, rocosa y llena de accidentes.

Los accidentes geográficos principales son: Bahía del Guadiana, Huelva, Cádiz. Estuario del Guadalquivir.

Cabos: Trafalgar y Tarifa.

Los puertos son: Ayamonte, Huelva, Sanlúcar de Barrameda, Rota, Puerto de Santa María, Cádiz y Tarifa.

C) EL LITORAL MEDITERRÁNEO:

Le corresponde la mayor longitud, 1.670 Km. Se extiende desde la Punta de Europa hasta la frontera con Francia.

Se subdivide en sectores para su mejor clasificación y estudio.

1.- El litoral catalán: Comprende desde el Cabo de Creus hasta la desembocadura del Ebro, con una longitud de unos 400 Km..

Los primeros tramos o Costa Brava son accidentados y rocosos. Desde Blanes a Barcelona o Maresme es baja y arenosa. Desde Barcelona a Villanueva o el Garraf es rocosa y acantilada. Desde Villanueva hasta el Ebro baja y arenosa.

Los accidentes geográficos más notables son:

a) Cabos: Creus, Bagur, Tossas, Salou, Tortosa.

b) Golfos: Rosas, San Jorge, Palamós.

c) Los puertos: Rosas, San Feliú de Guixols, Barcelona, Sitges y Tarragona, Salou, y S. Carlos de la Rápita.

2.- Litoral levantino: Se divide a su vez en tres subsectores atendiendo a los 3 óvalos que la describen:

2. 1) Comprende desde el Ebro hasta Cabo de San Antonio y La Nao.

La costa es baja, arenosa y rectilínea.

Los únicos accidentes geográficos que destacan son:

a) La Albufera.

b) Cabo de Oropesa.

c) Los puertos: Castellón, Sagunto, Valencia y Gandía.

2. 2) Comprende desde el Cabo de La Nao hasta el Cabo de Palos.

La costa es baja, arenosa con albuferas, playas y marismas.

Los accidentes geográficos más destacados son:

a) El Peñón de Ifach.

b) Cabos: Huertas, Santa Pola y Cervera.

c) Albufera de Elche, las salinas de Torrevieja, Mar Menor.

d) Los puertos: Denia, Benidorm, Alicante y Torrevieja.

2. 3) Comprende desde el Cabo de Palos al Cabo de Gata.

Las costas son altas y rocosas, aunque con abrigos naturales.

Los accidentes geográficos más destacables son:

a) Cabos: Tiñoso, Cope.

b) Golfos: Mazarrón y Cartagena.

d) Puertos: Escombreras, Aguilar y Garrucha.

3. Litoral andaluz: Se extiende desde el Cabo de Gata hasta la Punta de Tarifa con longitud de unos 500 Km..

Es costa rocosa y accidentada, pero con pequeñas playas en las diversas bahías.

Los accidentes geográficos son:

a) Golfos: Almería, Bahía de Málaga, Marbella y Algeciras.

b) Cabos: Punta Moro, Sacratif, Calaburras, Europa.

c) Puertos: Almería, Adra, Motril, Almuñécar, Málaga, Marbella, Gibraltar y Algeciras.

D) EL LITORAL BALEAR:

Las Islas Baleares tienen un contorno ondulado sin apenas accidentes costeros.

a) La Isla de Mallorca.

El Noroeste tiene una costa alta que da lugar a parajes pintorescos como Valldemosa y el Puerto de Soller.

El Suroeste tiene la gran bahía de la Palma.

El Noreste se encuentra la bahía del Pollensa y Alcudia. El Este es casi rectilíneo, pero más árido lo que hace que disminuya la población.

Los accidentes geográficos son:

Bahías: Palma, Alcudia.

Cabos: Samola, Salinas, Formentor, Pinar.

Puertos: Palma, Soller, Pollensa, Porto Cristo.

Islas cercanas: Dragonera, Ancanador.

Algo más lejanas: Conejera, Cabrera, Redona, Plana, Moradada, Esponja.

b) La Isla de Menorca:

Tiene abundantes calas aunque pequeñas, por lo general es rocosa con pequeñas playas.

Los accidentes son:

Cabos: Bartuch, Fornells, Baños, Mosena.

Puertos: Ciudadela, Mahón.

Otras islas: Bredas, Colom, Aire.

c) La Isla de Ibiza: Tiene un litoral bajo en la mayor parte, apenas sin accidentes, destacando el Cabo Falcó y la Punta de Serra. Puertos: Ibiza, Sta. Eulalia del Río.

d) Otras Islas: Cunillera, Tagomago, Bleda, Esporto, Vedrá, Vedranels, Caragoles, Negras, Ahorcados, Espardell, Espalmador, Formentera, Redonda.

E) EL LITORAL CANARIO:

Es abrupto y acantilado con pequeñas calas y escasas playas por ser de origen volcánico.

a) La Isla de Gran Canaria: Tiene forma de cono con abundantes barrancos que llegan al mar.

b) Las Islas de: Tenerife, Palma, Hierro y Gomera, presentan litorales análogos a los de Gran Canaria. Poseen conos volcánicos, pero con estrechas franjas de playas.

c) Las Islas de: Fuerteventura y Lanzarote, son las que mayores playas tienen por su carácter de llanas y alargadas, sin embargo son poco atractivas al turismo por la gran aridez y escasez de agua.

Los accidentes geográficos más destacados son:

La Palma: Punta Gorda, del Mundo, Cumplida y Fuencaliente.

Hierro: Punta de Guanche, Dehesa, Norte, Orchilla y el Golfo.

Gomera: Punta de los Órganos, Becerro y de San Cristóbal.

Tenerife: Punta de Anaga, de Buenavista, de la Rasca, Teno y de Abona.

Gran Canaria: La Isleta, Punta de Gando, Maspalomas, Sardina, Aldea.

Fuerteventura: Punta del Tostón, de Jandía, Gorda, Tiñosa.

La playa de Barlovento y Sotavento. Pozo Negro, Morro Jable.

Lanzarote: Bahía de Penedo, Punta Pechiguera y Papagayo,

Otras islas: la Isla de Lobos, Graciosa, Alegranza y Montaña Clara.

En resumen:

Las costas nos han ofrecido todo tipo de atractivo turístico y aún no se han agotado las posibilidades, por el contrario seguimos inventado actividades cada año y renovando algunas que parecían destinadas al fracaso pero que se ofrecen como novedad pues los que las disfrutaron ya no lo hacen y las generaciones nuevas o de mayores tienen todavía un gran interés por las misma como autenticas primicias.

Las playas siguen siendo de interés para los pequeños y para los mayores que apenas si tuvieron ocasión en su juventud.

Las rías, bahías, cabos y otros accidentes geográficos ofrecen posibilidades como la pesca en barca o submarina, las regatas, la practica del surfing, competiciones de motonaves, cruceros, travesías, descensos submarinos para ver las especies y los fondos marinos, deportes de competición internacional etc.

6 CLIMATOLIGÍA

LOS CLIMAS ATLÁNTICOS, MEDITERRÁNEOS, CONTINENTALES Y LOS DE MONTAÑA.

Como recordatorio hacemos un breve resumen de los aspectos globales del clima y en particular del de España.

DEFINICIÓN DE CLIMA: El clima es el conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan a cada región o paisaje dependiendo de la temperatura, lluvias, presión atmosférica, humedad y vientos, con relación a las latitudes y otros elementos circundantes.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL CLIMA DE LA PENÍNSULA.

La Península Ibérica es una amalgama de contrastes e influencias reflejadas en su variedad climática. Normalmente se puede afirmar que se comporta como un continente, dada la variedad de climas y sus diferentes tipos.

Existen unos factores geográficos que provocan esa variedad y diferencia que son: la latitud, la proximidad a los mares, la configuración y el relieve.

La latitud. España está situada entre los paralelos 36 grados y 43 grados L.N., en la zona templada. Esto explica la influencia templado‑oceánica y árido‑subtropical. Así unas partes existen elevadas temperaturas con escasez de agua, mientras que en otras predominan la abundancia de lluvias y temperaturas medias.

Los mares. España se halla condicionada, igualmente, por los mares que le circundan: el Mediterráneo y el Atlántico. El Atlántico, con vientos del Oeste, se puede catalogar como el centro generador de humedad y regulador de temperaturas, pues las dulcifica en verano y las suaviza en invierno.

El Mediterráneo con vientos del Sur, portador de escasez de humedad y de lluvias, lo que permite que los veranos sean calurosos y largos lo que sirve para suavizar el clima continental durante el invierno.

La configuración. España es un contorno cerrado pues las influencias del mar no llegan hasta su interior, lo que provoca un clima distinto con temperaturas frías en invierno y abundante calor en verano.

Las barreras montañosas hacen que el clima continental abarque el 60 % de las tierras con precipitaciones intermedias entre el clima oceánico y el mediterráneo, es decir, 500 mm. y las temperaturas oscilan entre los menos 0 grados en invierno y los 30 grados en verano, motivados por la fuerte insolación y sequedad.

El relieve. El relieve de España contribuye a aumentar las diferencias climáticas.

Las montañas sirven como corte a las influencias marítimas, sobre todo en las zonas septentrionales.

Las Presiones: Ciclones y Anticiclones.El Frente Polar.

La Península está situada muy cerca del anticiclón de las Azores y muy próximo a la zona de fricción entre las masas de aire cálido y las masas de aire frío.

El anticiclón de las Azores se comporta como centro regulador del clima Peninsular que provoca, con sus bajas depresiones, que las borrascas lleguen a España.

Anticiclón de África es de carácter cálido así como las pequeñas depresiones mediterráneas.

Los Vientos. La Península Ibérica es una encrucijada de masas de aire procedentes de distintos lugares y características.

Se distinguen las masas del aire:

a) Masa cálida, seca y poco activa en la zona Sur.

b) Masas templadas o frías, húmedas y muy activas en el Sudoeste.

c) Masas frías, secas y muy estables en el Noroeste.

d) Masas templadas o cálidas, húmedas y activas sin penetración en el Este.

Estas masas de aire se comportan de una forma muy extraña a lo largo de las estaciones y sirven para matizar las estaciones en España:

Las temperaturas y lluvias.

El estudio de las temperaturas viene marcado dentro del España por la posición y latitud que nos ofrece un contraste térmico. Este contraste está más marcado entre el Atlántico y el Mediterráneo pasando por las tierras del interior continentalizadas. Ejemplo de dicha amplitud térmica media anual; en la periferia va de los 12º C. en Vigo, a los 14º C. en Valencia; en el interior va de los 18º C. en Madrid, a los 20º C. en Albacete.

Según Villa Valentí, se puede definir el medio climático Ibérico como "un área de oscilación térmica anual considerable y con existencia de verdaderos inviernos, o sea, un mes como mínimo con temperaturas medias inferiores a 6º C.". Las zonas de confluencia mediterránea y atlántica son difíciles de distinguir, el mejor medio para llegar a su discernimiento es fijarse en la vegetación de algunos ecosistemas.

El estudio de las precipitaciones sigue siendo tan complicado o más que el de temperaturas.

Siguiendo los estudios realizados hacemos el ESQUEMA TRADICIONAL DE LA PENÍNSULA:

España húmeda, seca y semiárida.

1) La España húmeda.La España húmeda queda definida por aquellas áreas incluidas en la isohíeta de más de 800 mm. de lluvia anuales u 800 litros por m².

Se localiza en la parte septentrional, es decir arco desde los Pirineos Orientales hasta Portugal Meridional, a los que hay que añadir algunos núcleos montañosos del interior en la Cordillera Central, Sierra Bética y Sierra Ibérica.

2) La España seca.

La España seca es el área más extensa comprendiendo casi los 2/3 de la superficie. Son tierras que reciben precipitaciones entre 300 (interior) ó 350 (periférica) y 600 mm. anuales o 600 litros por m².

3) España semiárida.

La España semiseca viene fijado su limite superior por la isohíeta de los 350 mm. de la periferia y 300 en el interior o 300 litros por m².

Su localización es discontinua, aparecen en las zonas del interior; las confluencias del río Duero y Esla, en la depresión del Ebro o zona de los Monegros, y en la periferia en el Sudeste de la Península, (Almería) con 171 mm. anuales o inferiores.

LOS TIPOS DE CLIMAS en función de las características reseñadas

1) Atlánticos.

2) Mediterráneos.

3) Continental de Meseta.

4) Continental de la Depresión del Ebro.

5) Continental de la Depresión del Guadalquivir.

6) De montaña.

1) CLIMAS ATLÁNTICOS:

El Océano Atlántico, (gran masa de agua), al tener las aguas frías es el regulador de las precipitaciones y de la humedad, se ve suavizado por la corriente del Golfo de México.

Existen diversas subdivisiones dentro de este clima, si se atiende a los lugares sobre los que se produce se aprecian algunas variantes entre los mismos.

Las características generales y comunes son:

a) La oscilación termométrica, es pequeña, con veranos frescos e inviernos suaves.

b) Las precipitaciones medias son elevadas.

c) El régimen pluviométrico, es muy regular y persistente durante casi todo el año, alcanzando sus máximos en invierno.

d) La situación con respecto al Océano es privilegiada.

e) El relieve ayuda aumentar las precipitaciones pues impide la dispersión de lluvias sobre la meseta.

f) Las borrascas Atlánticas son de tipo “efecto fhoën” aumenta la inestabilidad.

g) Influencias del interior (anticiclón Peninsular) también repercuten en verano.

Se subdividen: VASCO‑CANTÁBRICO, GALAICO, EXTREMEÑO, MERIDIONAL.

2) CLIMAS MEDITERRÁNEOS:

El clima Mediterráneo ocupa una estrecha franja litoral desde el Cabo de Tarifa al de Creus.

Las características son:

a) La oscilación térmica es acentuada debido a las temperaturas estivales altas.

b) Las precipitaciones anuales son reducidas, irregulares y violentas.

c) El mínimo de precipitaciones se produce en verano a causa de la oscilación del anticiclón subtropical Sahariano. Las precipitaciones máximas coinciden con la llegada de los calores o los fríos de los equinoccios (primavera y otoño), debido al paso del frente Polar.

d) Las temperaturas aumentan de Norte a Sur con promedios anuales de los 16º C. y 18º C. ; así en Enero, hay 8º C. en Barcelona y 12º C. en Málaga, mientras que en el mes de Agosto se rondan los 24º C. en Barcelona y 26º C. en Málaga.

3) CONTINENTAL DE MESETA:

Los climas del interior de la Península tienen marcada una fuerte continentalización que se manifiesta a través de las fuertes oscilaciones térmicas anuales, disminución de precipitaciones medias y abundancia de lluvias primaverales u otoñales.

El clima de la Meseta ofrece las características:

a) de baja pluviosidad en contrastes con las zonas de transición hacia el Atlántico o hacia el Mediterráneo.

b) El invierno es acusado, durante 3 ó 4 meses fríos.

c) El Verano es caluroso y seco. Predominando en el sector meridional la tendencia de aridez.

d) Las lluvias son equinocciales, a veces en primavera, otras en otoño.

La temperatura media anual oscila entre los 17,5º y los 14,2º.

La pluviosidad media anual oscila entre 422 mm. en Palencia y 323 mm. en Ciudad Real.

4) CONTINENTAL DE LA DEPRESIÓN DEL EBRO:

En la depresión del Ebro se aprecia la continentalidad en toda su extensión.

Las características de este clima son:

a) Hay baja pluviosidad en la zona central de la Depresión.

b) Existe una fuerte oscilación térmica anual, superando los 20º C..

c) Las lluvias son predominantemente primaverales.

Ejemplo, Zaragoza; sus precipitaciones son de 323 mm. de media anual, la temperatura media anual es 14,5º C. , durante el mes más cálido se alcanzan de media los 28º C. y durante el mes más frío se obtienen de media los 5,2º C.

5) CONTINENTAL DE LA DEPRESIÓN DEL GUADALQUIVIR:

Las características de este clima son:

a) Las temperaturas medias son altas, como consecuencia de la altitud sobre el nivel del mar y baja latitud.

b) El grado de humedad es significativo ya que esta abierto al Atlántico y recibe vientos húmedos arrastrando borrascas y precipitaciones.

c) Los inviernos son moderados, suavizados por las temperaturas y aires de influencia oceánica, se aprecia sólo en las tierras de baja altitud no en las altiplanicies y montañas.

d) El régimen de lluvias es muy acusado entre los equinoccios y el verano. Ejemplo, Sevilla que alcanza unas precipitaciones medias de 550 mm. , la temperatura media anual es de 18,6º C., el mes más cálido alcanza los 28º C. y el mes más frío es de 10,2º C..

6) DE MONTAÑA:

El clima de montaña se comporta como oasis húmedos dentro de las cuencas áridas con respecto a los entornos en que éstas se encuentran.

Las características generales de estos climas son:

a) Las temperaturas medias bajas no superan los 2º C, en muchos casos.

b) Inviernos largos, con una duración de 4 meses como mínimo.

c) Aumento relativo de precipitaciones con respecto a las llanuras circundantes, que se convierten en nieves normalmente a partir de 1.200 m. de altitud.

Una vez leída y más o menos recordadas todas y cada una de las posibilidades que afectan a nuestra variedad climática se debe entrar en las valoraciones que afectan al turismo y que las hace atractivas a los mismo demandantes.

Los cambios climáticos estaciónales hace que sea más atractiva cada zona, ya que sí siempre se tuviera el mismo clima e inalterable pues no nos proporcionaría momentos más agradables y sorpresivos, así pues sus cambios de calor, de precipitaciones, de presiones del aire, los vientos, la llegada de los días primaverales, la caída de las hojas, tras su momento dulce y colorista, etc., se deberían comentar como variopintos momentos que una misma zona turística ofrece siempre atendiendo a sus aspectos de atracción y de interés de los mismos turistas.

7 HIDROGRAFÍA
AGUAS CORRIENTES: LOS RÍOS. AGUAS ESTANCADAS
LOS RECURSOS Y ALTERNATIVAS DE LAS AGUAS.


Recordemos aquellos aspectos y conceptos básicos de nuestra hidrografía.

Los aspectos como se nos presenta el agua son diversos y todos ellos interesantes tanto para la actividad económica en general como para las turísticas en particular

El agua se puede encontrar estancada en lagos, lagunas, estanques, embalses, pantanos, humedales, o en su modalidad de agua corriente continua como son los ríos.

Todos ellos ofrecen diversidad de atractivos turísticos y de facetas de intereses económicos, pero creo que debemos de fijarnos en los ríos que, por hallarse inmersos en casi todos los casos, son los que mayor interés nos demandan.

Los ríos españoles se pueden clasificar de diversas maneras: atendiendo a las vertientes donde desembocan, atendiendo al régimen y atendiendo a sus posibles aprovechamientos de uso.

Nosotros vamos a fijarnos en el régimen fluvial para su explicación.

LOS RÍOS ATENDIENDO A LOS RÉGIMENES FLUVIALES:Los hidrólogos distinguen en España los siguientes tipos de aportación de agua:

1- niveles; se subdividen en nivel puro, nivopluvial, pluvionival.

2- pluviales; se subdividen en oceánico, mediterráneo y continental.

Según los hidrólogos España se divide en cuatro clases por zonas:

1) Ríos de alta y media montaña.

2) Oceánicos o Atlánticos.

3) Mediterráneos.

4) Interiores (continentales).

RÍOS DE ALTA Y MEDIA MONTAÑA:Presentan estas características:

1) Nacen sobre los 2.000 m. de altura, poseen fuertes pendientes y rápidos en su cauce.

2) Los máximos de caudal se localizan a finales de la primavera y finales del verano y los mínimos durante el invierno por la retención de la nieve.

3) Tienen elevado o fuerte caudal, ya que las precipitaciones son abundantes y la evaporación es escasa.

4) Es escasa irregularidad que presentan debido a las lluvias y nieves.

5) Las variaciones estaciónales vienen definidas por ser de origen nivel‑puro o nivel de transición, cuando llegan los deshielos es la época de mayores crecidas.

RÍOS ATLÁNTICOS:

Corresponden a la llamada España Húmeda.

Hay que destacar entre otras características las siguientes:

a) El clima suave favorece las lluvias muy regulares y poca oscilación termométrica.

b) El relieve de las cadenas montañas le sirven de telón y retiene las borrascas procedentes de la zona oceánica.

c) Los dos fenómenos anteriores provocan una regularidad pluviométrica y una alimentación pluvial constante.

Los ríos de esta zona son generalmente de régimen pluvial‑oceánico, ya que drenan sólo las zonas de baja elevación y se les puede añadir los de pluvio‑nival que aportan desde las zonas altas y de forma esporádica es abundante.

Los ríos que pertenecen a esta zona son: Bidasoa = 60 Km, Oria, Urola, Urumea,

Ibaizaba, Nervión = 72 Km, Asón, Miera, Pas, Besaya, Deva‑Cares, Sella = 70 Km, Nalón = 135 Km, (Aller, Caudal y Trubia), Narcea, Navia = 99 Km., Eo, Sor, Jubia, Mandeo, Eume, Allones, Tambre = 111 Km., Ulla = 115 Km., Lerez.

Miño es el más importante por sus más de 310 Km de recorrido, una cuenca de 17,700 Km² y caudal de 340 m³/s. Algunos de sus Afluentes son: Sil, Neira, Labrada, Avia y Tea.

La mayor parte de estos ríos son aprovechados de modo significativos para la obtención de energía eléctrica, pesca y las industrias pero no se hace para el riego y muy pocos en su vertiente del ocio.

3) RÍOS MEDITERRÁNEOS:Hay que reseñar las características:

Son ríos de corto recorrido pero con frecuentes y fuertes pendientes pues nacen relativamente altos y tienen pocos kilómetros de recorrido.

Son de caudal pobre y muy irregulares dependiendo de las estaciones del año

b) Su poco caudal se debe a las escasas precipitaciones, aunque presenta peligros de inundación cada vez que acaecen tormentas veraniegas.

c) Sus aguas son muy aprovechadas, al menos durante la época estival, tanto para el riego como para el sector turístico.

Para su mejor estudio se subdividen en catalanes, levantinos y penibéticos.

Los ríos mediterráneos catalanes más destacables son: Muga, Fluvia, Ter con 184 Km, Besós, Ripoll, Llobregat 161 Km. y 19 m³/s., Foix, Francolí.

Son muy aprovechadas sus aguas para el consumo humano y las industrias sin despreciar la productividad energética.

Los ríos mediterráneos levantinos más destacables son: Mijares 104 Km., 13 m³/s.

Guadalaviar o Turia 243 Km.

Júcar 535 km., 50 m³/s. Afluentes: Cabriel y Magro.

Segura 341 Km., 21 m³/s., Afluentes: Mundo y Sangonera.

Todos ellos son importantes por su gran reutilización en riegos, productividad energética y consumos humanos. Para ello se han construido numerosos Embalses como el Generalísimo en el Turia, el de Alarcón en el Júcar el de Cenojo, Fuensanta, Talave en el Segura, entre otros.

Los ríos mediterráneos penibéticos son ríos muy torrenciales y destacan: Almanzora, Nacimiento, Guadalfeo, Grande, Guadamedín, Guadalhorce Guadaro, Guadarranque. Todos ellos son importantes por su gran reutilización en riegos, productividad energética y consumos humanos del sector turístico.

4) RÍOS DEL INTERIOR O CONTINENTALES:Los ríos del interior presentan estas características:

a) Los ríos que aquí se agrupan son los de la cuenca del Betis, Ebro y Meseta.

b) Los caudales son escasos para sus cuencas fluviales y bastante irregulares, dependiendo en gran medida de las precipitaciones y del estiaje.

c) Los máximos de caudal se alcanzan a principios de primavera y otoño.

d) Los mínimos se producen en pleno verano e invierno.

Los ríos principales son: Ebro, Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

Unas breves reseñas de estos son las siguientes:

1) EBRO: Nace en Híjar y en los manantiales de Fontibre cerca de Reinosa, desemboca en Amposta, en el Mar Mediterráneo, formando un delta con un recorrido de 928 km. y cuenca de unos 86.000 km². El caudal es de 615 m³/s.

‑ Sus afluentes por la derecha son: Cidacos, Alhama, Hueca, Jalón‑Jiloca, Huerva, Aguavivas, Martín, Guadalope, Mataraña.

Sus afluentes por la izquierda son: Ega, Arga, Aragón, Arba, Gállego, Segre, (Cinca, Noguera Pallaresa, Noguera Ribagorzana).

Cabe destacar el aprovechamiento en explotaciones agrícolas e hidroeléctrica, pero rara vez para aplicaciones de descanso y ocio.

2) DUERO: Nace en los Picos de Urbión, tiene un recorrido de 913 Km. y una cuenca de 99.000 km². El caudal medio alcanza los 650 m³/s.

‑ Sus afluentes, por la derecha, son: Pisuerga (Arlanza, Arlanzón, Carrión), Sequillo‑Valderaduey, Esla,(Cea, Porma, Bernesga, Torío, Órbigo, Eria, Tera).

‑ Sus afluentes, por la izquierda, son: Riaza, Duratón, Cega, Eresma‑Moros, Adaja, Zapardiel, Guareña, Tormes, Huebra, Águeda.

Los pantanos de mayor interés para aplicaciones diversas como el riego, la pesca, y actividades deportivas son: Cuerda del Pozo, Campo Redondo, Villalcampo, Barrios de Luna, Saucelles y los canales de Castilla, Aranda y Tordesillas.

3) TAJO: Nace en Muela de San Juan (Sierra de Albarracín), va encajonado en la mayoría de su trayecto hasta el mar, desembocando en forma de estuario en el Mar de la Paja (Lisboa).

Tiene un recorrido de 1.202 Km., una cuenca de 81.947 km². y un caudal medio de 500 m³/s.

‑ Los afluentes por la derecha son: Gallo, Jarama (Tajuña, Henares, Manzanares), Guadarrama, Alberche, Tiétar, Jerte, Alagón.

‑ Los afluentes por la izquierda son: Guadiela, Guadamajuz, Algodor, Almonte, Salor y Sever.

Es poco aprovechable para el riego, pero si para las hidroeléctricas, si es navegable y se practican diversos deportes como los descensos en canoa, piragua, etc. y en Portugal se utiliza como medio de transporte.

4) GUADIANA: Nace en los Ojos de Guadiana. Discurre de manera lenta hasta su desembocadura. Su recorrido es de 743 Km. y una cuenca de 67.500 km². Su caudal es de unos 70-100 m³/s. Desemboca en Ayamonte. La escasez de agua ha llevado a cabo una política de regadío con el plan Badajoz que hace que sea uno de los ríos más aprovechados para la agricultura pero muy pobremente explotado en el sector del ocio.

‑ Los afluentes por la derecha son: Záncara, Cigüela, Bullaque, Ruecas, Aljacén, Alcazaba, Gévora.

‑ Los afluentes por la izquierda son: Jabalón, Tierteafuera, Zújar, Ortiga, Matachel, Guadagira.

5) GUADALQUIVIR: Nace en Sierra de Cazorla. Discurre de forma lenta, excepto en su nacimiento, tiene una cuenca de 57.421 km². Desemboca en Sanlúcar de Barrameda formando un amplio estuario. Tiene un recorrido de 580 Km. Su caudal es de unos 170 m³/s. Es navegable desde Sevilla hasta la desembocadura. En sus proximidades existe una gran reserva de aves (Coto de Doñana). Sus aguas son aprovechadas para el riego, pero muy poco en el sector del ocio a excepción de las zonas de embalses de la cabecera.

‑ Los afluentes por la derecha son: Guadalimar, Guadalén, Jándula, Guadiato, Bembeza, Viar.

‑ Los afluentes por la izquierda son: Guadiana Menor, Guadajoz, Genil, Carbones, Guadaira.

‑ Otros ríos son: Tinto 92 Km, Odiel 149 Km, Guadalete.

En resumen

LAS AGUAS ALMACENADAS O ESTANCADAS ofrecen diversidad de atractivos mencionemos algunas como ejemplos o elementos de reflexión: la pesca, competiciones deportivas de todo tipo como la motonáutica, recreativas, baños, etc.

Los ríos por su parte ofrecen desde los descensos por los rápidos en las zonas de montaña, pesca de trucha, cangrejos, salmón. etc. hasta camping en los remansos de los llanos, baños reposados, piragüismo, prácticas deportivas, actividades lúdicas y festivas, paseos recreativos por arboledas y zonas lacustres para ver la flora y la fauna.

8 LA VEGETACIÓN Y LA FLORA.
LOS PAISAJES VEGETALES. LOS DOMINIOS VEGETALES.
LAS ZONAS DE CADUCIFOLIAS y PERENNIFOLIAS.
LAS ZONAS DE MATORRALES.


Recordemos algunos conceptos de nuestro patrimonio medioambiental y paisajístico.

La vegetación se dice que es el resumen del clima, de la historia social de los grupos que han vivido sobre un determinado paisaje.

En España, la botánica, ciencia que se encarga del estudio de la vegetación en toda su extensión, nació en el siglo XVIII fundándose los Botánicos de Madrid y Valencia.

Se están tomando conciencia de su importancia y por ello se están reeditando libros al respecto como el de Luis Ceballos "Elementos de historia natural" y "Atlas forestal de España”. Así mismo, ICONA y las comunidades autónomas están revisando el recientemente y nuevo inventario del bosque y la foresta de España.

La situación vegetal de España nos muestra una distribución teórica de las especies y una distribución real teniendo en cuenta las regresiones y avances de las especies.

A España la podemos dividir dentro de dos DOMINIOS:

EL MEDITERRÁNEO, donde predominan los bosques, cuyas plantas no gustan de abundante humedad, como los matorrales xerófilos y árboles de hoja perenne.

LA ZONA NORTE, donde predominan los bosques de hoja caduca y se presentan muy frondosos.

Cada medio tiene un punto óptimo que facilita el perfecto desarrollo de algunas de las especies, pero la acción del hombre junto con la degradación del suelo, hacen que estos medios se degraden de forma regresiva.

La vegetación es una síntesis y equilibrio de las influencias del medio (clima, condiciones del suelo, agentes biológicos), por lo que queda estrechamente ligada tanto a los agentes climáticos y condiciones edafológicas del medio ambiente.

Ceballos había dividido en tres regiones naturales la Península:

a) CANTÁBRICA: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Norte de Aragón.

b) MEDITERRÁNEA: Andalucía, Cataluña y Levante.

c) INTERIOR: Castilla‑León, Castilla‑La Mancha, Madrid, Extremadura y Aragón‑Rioja.

1) FLORA es una ciencia que estudia las especies vegetales que crecen sobre un paisaje terrestre.

Recordemos que la vegetación estudia el volumen de los vegetales que existen en un área concreta, mientras que la flora estudia la diversidad de plantas que pueden desarrollarse en esa área específica.

La riqueza de la flora viene expresada en función de la variación, diversidad y especies que existen, así una región cualquiera puede ser rica en vegetación pero pobre en flora.

La flora Peninsular se puede CLASIFICAR en

a) MEDITERRÁNEA, comprende una zona muy extensa donde predominan los árboles de hoja perenne y matorrales xerófilos.

b) BOREAL, abarca toda la zona de la España húmeda, en ella predominan los árboles de hoja caduca, prados naturales y algunas coníferas.

c) ESTEPARIA, domina en las zonas de muy escasa pluviosidad por ello predomina la escasez de árboles y los pocos que hay, tienen forma de espina.

Es propia del Valle del Ebro, algunas zonas del Duero, la Mancha y parte de la Bética y del Sudeste Almeriense.

d) ÁRTICA, dominio de las altas montañas en ellas sobreviven las especies de tamaño pequeño entre las que predominan los arbustos, líquenes y musgos.

ALGUNAS FORMACIONES VEGETALES DE LA PENÍNSULA.

Para realizar un breve estudio la DIVIDIREMOS en los siguientes apartados:

1- La España Atlántica o lluviosa.

Las precipitaciones abundantes marcan el desarrollo de la vegetación de una forma muy continua. La nubosidad y suavidad de las temperaturas, favorecen a una formación vegetal ampliamente extendida por toda la fachada Atlántica Europea y en especial la Española, que es el BOSQUE de CADUCIFOLIAS.

Destacan las especies: robles, hayas, castaños, tilos, olmos, fresnos, arces y avellanos.

El SOTOBOSQUE se complementa con helechos comunes.

El haya predomina en los dominios de esta zona pero apenas si aparece de manera continua en el Noreste (Galicia) y en el Noreste (Cataluña). En esta última por causa de la sequía veraniega y escasa humedad ambiental.

En las zonas de suelos silíceos aparecen con frecuencia el pino rodeno y el pino negral. Estos también admiten suelos más ácidos. A todo ello se debe añadir otras especies de tipo mixto como el alcornoque y el quejigo.

2- La España seca.

En este apartado caben destacar los bosques de perennifolias, ya que las especies vegetales deben soportar fuertes sequías veraniegas como les ocurre a la encina y el quejigo.

Si los inviernos son demasiado severos y duros, la encina deja su lugar a otras especies como la sabina albar que se adapta muy bien a los veranos secos inviernos rigurosos. Si son climas de ambientes húmedos durante la mayor parte del año aunque exista una estación semiseca entonces aparece el alcornoque.

Si el calor es excesivo, el pino carrasco sustituye a la encina y al alcornoque por ser más heliófilo y xerófilo.

Además de todo lo anterior, existen diferentes tipos de matorrales: formados por madroños, acebos, brezos, el algarrobo silvestre, el acebuche, el lentisco. Este tipo de vegetación se denomina, maquia o garriga según las zonas.

3- La España Semiárida.

La España semiárida presenta una vegetación muy pobre, ya que todos los medios geofísicos que se dan cita, obstaculizan el desarrollo de los bosques.

Los suelos están poco evolucionados, es decir, tienen escaso grosor y abundante carbonato cálcico y un clima bastante seco ( no hay lluvias) y húmedo (medioambiente).

Las formaciones típicas son: el matorral espinoso, el tomillar, la estepa.

En ellas predominan las especies xerófilas y heliofilas como: el palmito, cambrón, espárragos silvestres, el tomillo, el esparto, el albardín, ontina, entre otras. Estas formaciones son propias de la Meseta Meridional, Depresión del Ebro, sin olvidarse de las zonas aisladas de Castilla-León y sudeste español.

Las formaciones vegetales de las zonas de montaña.
En las zonas montañosas se pueden distinguirse los siguientes pisos de especies.

a) Suelos rocosos a 2.500 m. Dada la altura y las condiciones climáticas, las especies que existen son líquenes, musgos y otras fanerógamas, pudiendo encontrar pastos de montaña basándose en dominio de gramíneas.

b) Zona de transición a 2.000 m. En estas alturas las condiciones comienzan a mejorar la vitalidad vegetal y las formaciones vegetales son de plantas con almohadillas protectoras para evitar la evaporación y las bajas temperaturas. Es zona de transición donde lo mismo hay dominios forestales que pastizales. Aparecen bosques de enebros entre otros.

c) Zona de coníferas a 1.500 m. con predominio de los pinos rojos, negral y otros de la especie.

d) Zona de bosques frondosos de carácter caducifolio en zonas de media montaña a 1.000 m.

Si se trata de un bosque de la España Húmeda, las especies predominantes son las hayas, robles y castaños.

Si se trata de un bosque de la España seca, las especies son los rebollos, quejigo y las encinas (rara vez).

e) Zona Seca‑montañosa. En esta zona aparecen los bosques de encinas, alcornoques, algarrobos, pino negral y carrasco.

RESUMEN REGIONAL DE ALGUNOS DOMINIOS VEGETALES:

GALICIA.
La mayoría de la superficie están dedicadas a la explotación forestal de las cuales la mitad son arboladas.

Predominan las frondosas como el quercus robur, quercus pirenaicos, hayas, pinos, castaño y eucaliptos, dependiendo de las necesidades de las propias plantas y su adaptación al medio climático y del suelo. Las explotaciones actuales dependen de lugares más o menos húmedos, soleados, marítimos o por motivos recientes de una explotación intensiva de carácter industrial. Existe igualmente, el matorral de brezo, carqueixa, toxo. Este matorral se va degradando y con su destrucción, incendios y otros, se producen los amplios prados galaicos, cuyo uso y necesidad cada vez parecen menos necesarios ante la falta de animales que precisen de estos pastos, recordar las tasas o cuotas de producción dentro de la Unión Europea.

ASTURIAS Y CANTABRIA.
En estas dos autonomías, la tonalidad de verdor de los bosques, matorrales y prados es continua. Predominan los bosques mixtos donde caben destacar: las especies de robles albar, hayas, en zonas húmedas. Los de robles y encinas en zonas menos lluviosas hasta llegar al mar, y los castaños cada vez hay menos y se hallan en franco retroceso por lo que se dice que no llegan a formar auténticos bosques. En las zonas ribereñas dominan los árboles caducifolios tales como álamos, alisos, arces, tilos, etc. El tipo de matorral es menos abundante, si existe predominan los brezos y toxo gallego.

PAÍS VASCO.
Los bosques son en su mayor parte de toxo, encina y haya. Las zonas más elevadas están exentas de hayas por culpa de los fuertes vientos escasos de humedad que impiden su desarrollo.

El matorral de esta región es de tipo landa y debe su existencia a la abundante tala para uso industrial. En la actualidad, gracias a la repoblación forestal con pinos, la vegetación del País Vasco, cambia su fisonomía natural.

CASTILLA Y LEÓN.
El bosque que aparece es el esclerófilo de tipo mediterráneo. Es fruto de la sequía de verano y por ello predomina la encina. Quedan abundantes restos de este árbol, la encina pero sólo perduran algunos bosques de tamaño muy reducido en los páramos. Se le ha echado la culpa de la perdida del bosque en Castilla a la continua tala para hacer carbón y leña, junto con el aprovechamiento de las tierras para el pastoreo de las ovejas.

En los páramos calcáreos aparecen los bosques de encinas y quejigos.

Los factores edafológicos (clases de suelo) de esta región castellana determinan otro tipo de vegetación:

a) Al Norte, en los páramos, aparecen montes degradados y matorrales.

b) Al Oeste, en las penillanuras, aparece vegetación de tipo Atlántico

c) Al Sudeste, en las campiñas, aparecen pinares dispersos o de forma continua, predominando dos clases de pinos: albar y negral o resinero.

CASTILLA LA MANCHA Y EXTREMADURA.
Su vegetación fue destruida por el hombre y sustituida a través del tiempo por el matorral y campos de cultivo. Las especies son: las quenopodíceas y plumbagináceas, entre las que destacan los tamariscos y el esparto. En Extremadura predomina el monte bajo de encinas, y en los Montes de Toledo, Sierra Morena, a veces alternan las encinas con las labiadas y jaras.

VALLE DEL EBRO, ARAGÓN‑RIOJA.

La vegetación está muy marcada por la alta aridez. Las especies que predominan son de tipo mediterráneo.

En la depresión del Ebro existen diversos tipos de formaciones.

En los terrenos de la Cubeta con lluvias aproximadas a los 350 mm. se encuentran la sabina vera y plantas de estepa.

En los terrenos de la Cubeta con más de 350 mm. la vegetación es más mediterránea asociada con el pino, el matorral, el lentisco y el romero.

En los bordes de la depresión la vegetación es típica de encinares y garrigas.

En las zonas montañosas aparecen algunas variaciones aunque tiendan a ser verdosas. Como ejemplo destacamos las hayas en Sierra de Demanda y Moncayo. Las encinas y los robles ocupan hasta los 1.500 m. y de aquí hacia las cumbres se encuentran las coníferas.

En el Pirineo, excepto en el sector occidental, que se encuentran las hayas, en el resto aparecen las diversas especies de pinos.

CATALUÑA.
Su paisaje vegetal es muy variado, a acusa de su variedad climática. Aparecen desde bosques de pinos en el Pirineo hasta estepas en Lérida, pasando por bosques de tipo mediterráneo en su mayor parte.

Predominan los bosques de pino negro, abetos, praderas y abundantes lugares degradados voluntariamente por el hombre y por el pastoreo.

Entramos en la valoración de los atractivos turísticos que este apartado nos genera al conjunto nacional.

Nuestra flora es una de las más numerosas del planeta ya que debemos recordar que además de las mencionadas, nosotros poseemos flora subtropical en Canarias y ciertas matizaciones de lo macaronésico. Este aspecto ofrece otras alternativas ya que aunque seamos pobres de vegetación lo paliamos con ese abanico de flora que en cualquier momento se aprecia como es el cambio de aspecto de flores de color, de recomponer los entorno reales donde se está en ese momento y si se cambia de lugar enseguida se percibe el cambio por la diferencia de nuestra flora.

Los cambios estacionales ya mencionados en el clima se notan de manera muy ostensible en la vegetación y en la flora y de manera muy significativa en aquellos lugares donde se desarrollan los dominios de las caducifolias, sin que ello signifique que no se deben resaltar los contrastes en los dominios áridos y de matorrales.

Si debemos fijar nuestra atención en los cambios de los paisajes estacionales con o sin vegetación, de coloridos y de aspectos e influencias en nuestras formas de vida y actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario