viernes, 8 de junio de 2018

Comentario al mapa de Pamplona

Temas para Bachillerato y AZAFATA/O DE TIERRA

Trabajo: hacerse con un plano de la ciudad a escala 1:1.000.000

Comentario al plano urbano de Pamplona

Pamplona, ciudad con una larga historia, forma parte de la cuenca de Pamplona y está en un punto crucial para las comunicaciones y el comercio tanto con Francia (Pirineo navarro y la ruta a Camino de Santiago) como con el País Vasco, La Rioja, Aragón y norte de Castilla, presenta un espacio complejo en el que pueden apreciarse distintas áreas correspondientes a las diferentes etapas del desarrollo urbano: el casco antiguo; el ensanche desde mediados del siglo XIX a la primera mitad del siglo XX; y la periferia.

1. El casco antiguo
Pamplona se asienta en un emplazamiento estratégico de carácter defensivo, sobre una terraza alta en la margen izquierda del río Arga, al que se asoma por un talud de fuerte pendiente.
El casco antiguo es de origen romano: se remonta al campamento establecido por Pompeyo (Pompaelo) sobre una antigua población vascona que se llamaría Iruñea.
Conserva restos de la cerca: murallas reconstruidas tras la incorporación de Navarra a Castilla (1515), que tenían finalidad defensiva, fiscal y sanitaria; baluartes (baluarte del Redín al norte), y la ciudadela que Felipe II hizo construir para protegerla, hoy es un gran parque central con jardines.
El plano del casco antiguo es irregular y se organiza en torno a tres barrios 1- la Plaza del Castillo, que desempeña una función militar es de forma pentagonal (San Cernín) 2- San Nicolás y 3- La Navarrería los dos son más bien rectangulares. En esta zona se aprecian plazas de épocas posteriores: Ayuntamiento y Mercado (del siglo XVIII), San Francisco fue remodelada a finales del siglo XIX.
La trama es compacta ya que ha tendido a densificar la población aprovechando al máximo el espacio.
La edificación tradicional es de baja altura. Quedan restos históricos y artísticos, como iglesias medievales, la catedral gótica, palacios e iglesias del siglo XVIII. Las casas del siglo XIX son más altas, de 4 o 5 plantas, donde predomina la construcción en vertical y el hacinamiento les obliga a crecer en altura. En algunas calles y áreas la edificación pertenece a las últimas décadas del siglo XX por la obligada renovación de los inmuebles en estado de ruina.
Los usos del suelo tradicionales del casco antiguo eran residenciales, artesanales y comerciales. Actualmente, la plaza del Castillo sigue siendo el corazón funcional y social de la ciudad en el que están representadas todas las funciones: la administrativa (gobierno de Navarra), la financiera y toda clase de oficinas y servicios. Las funciones económicas se ubican en la zona o área más moderna del ensanche.
El centro comercial y de negocios se sitúa en el triángulo de la plaza del Castillo y las dos plazas circulares de la avenida de la Baja Navarra. Predominan los edificios de la banca, los seguros y oficinas, cambiando su antigua la función residencial. A su alrededor aparecen otras actividades mercantiles: comercios, despachos, consultas médicas, centros educativos y culturales. Así mismo quedan algunos espacios para pequeños comercios de actividades artesanales: pastelería, confección, carpintería y esparcimiento diversos.
Los problemas que más afectan al casco antiguo son los estados de los inmuebles y el envejecimiento demográfico y su sustitución social, ya que residen en ella muchos obreros y asalariados. La solución a estos problemas es la rehabilitación morfológica y funcional desde el municipio.

2. El ensanche del siglo XIX y primera mitad del XX
El ensanche urbano español llegó a Pamplona con retraso. El crecimiento de la ciudad tuvo lugar intramuros, ya que la ciudadanía se oponía a la expansión urbana pues su economía era agropecuaria.
La ampliación de la ciudad al final se debió a su conversión en eje de los servicios de modernización agraria y al establecimiento de ciertas industrias.
En la expansión urbana se distinguen: 1- el ensanche ortogonal para la clase media al sur del casco, 2- las instalaciones industriales y barrios obreros cerca de la estación del ferrocarril y 3- el barrio jardín adosado al ensanche burgués.

a) El ensanche burgués
Los dos primeros ensanches adoptan plano ortogonal (es el eje de la avenida de Carlos III - plaza del Castillo - Conde de Rodezno y la vía diagonal - la Baja Navarra).
El primer ensanche (1890-1900) tuvo lugar hacia el sur rompiendo un baluarte de la ciudadela y fue una tímida respuesta al crecimiento de la población.
En el segundo (1920-1950), la ciudad se expandió hacia el sur más allá de la ciudadela.
La trama en la primera fase fue de baja densidad, alternando las manzanas con los chalés y edificios de baja altura. Pero en los años setenta del siglo XX se reconvierten por otros más elevados.
En la segunda fase, tras la Guerra Civil, aumentó la altura y la edificabilidad.
Los usos del suelo fueron inicialmente residenciales para las clases medias. Desde 1950 se incrementaron los usos terciarios,( comerciales, financieros), procedentes del casco antiguo.

b) Las instalaciones industriales y los barrios obreros
La llegada del ferrocarril y ubicación de la estación en el norte de la ciudad (1864), en la orilla derecha del Arga, (salida a San Sebastián y Vitoria), propició, a su vez, las primeras instalaciones industriales y la aparición de barrios obreros, que trabajaban en dichas industrias (La Chantrea).
La trama de aquí es cerrada, con edificación de baja calidad y deficiencias en equipamientos y servicios, que ahora se deben subsanar con políticas urbanísticas adecuadas y modernas.

c) Los barrios de tipo jardín
Adosado al ensanche burgués, sobrevive el barrio de chalés (ciudad-jardín o colonia de Argaray).
Su trama es abierta y viviendas unifamiliares con jardín, cuya función principal es residencial.

3. La Zona periférica
El crecimiento urbano de Pamplona se produjo, sobre todo, a partir de los años sesenta del siglo XX.
El motor fue el impulso industrializador con empresas de todo tipo: metalúrgicas, del automóvil, química, madereras, textiles, artes gráficas, alimentación, etc. Crecieron y se reactivaron los servicios, las funciones administrativas, las funciones comerciales, financieras, universitarias y sanitarias.
En la periferia se distinguen diversos usos del suelo: áreas residenciales, industriales y de equipamiento.

a) Las áreas residenciales
Los barrios residenciales ofrecen diversidad de categoría y morfología: alternan barrios de trama abierta y de trama cerrada, barrios estandarizados con edificios monótonos, frente a otros de mayor variedad y calidad. Se aprecia una variada altura y calidad de los edificios, en función del valor del suelo.
A- Las clases medias se instalaron en un tercer ensanche urbano, (entre 1960-1980), al oeste de la ciudadela (barrios de San Juan e Iturrama). La zona tiene un carácter residencial de nuevas clases medias emergentes, en previsión de la demanda de espacios de vivienda de calidad.
El barrio de San Juan es el típico ejemplo de racionalismo especulativo: el plano se organiza en torno a una avenida principal y el resto de las calles se adaptan a la antigua red de caminos, la trama presenta alta densidad y la edificación está constituida por bloques de distinta forma y altura.
El barrio de Iturrama posee un plano más regular ordenado en torno a dos ejes longitudinales. Entre ambos barrios nace el cooperativista, Ermitagaña, adosado a San Juan, de trama menos densa.
El uso del suelo inicial de esta zona fue el residencial, pero hoy es de terciarización con comercios de calidad, oficinas, centro comercial y de negocios, así como la cercanía del campus universitario. Socialmente esta zona está ocupada por directivos y profesionales liberales medios.

B- – Barrios obreros industriales. Una vez que se consolida la industria, la margen derecha del Arga recibe el grueso de las instalaciones industriales y trabajadores, que se asientan en los barrios de la Chantrea y Rochapea. En la zona sur de la ciudad existen algunas industrias con barrios obreros cerca de la zona universitaria y hospitalaria.

b) Las áreas industriales más recientes – La zona norte de Pamplona concentra la industria al lado de la carretera y programación industrial (polígonos industriales). Los barrios de Landaben y San Jorge son dos ejemplos del carácter industrial y el de Rochapea es mixto industrial-residencial. El plano es irregular, la trama densa y la edificación de baja calidad.
– En la zona sur, a orillas del río Sadar, se han creado también algunas instalaciones industriales.

c) Zonas de equipamiento
Desde los años sesenta se buscaron zonas de grandes espacios más baratos y más amplios, en el valle bajo del Sadar, donde se proyectaron: el campus universitario, la zona hospitalaria, el planetario, el campo de fútbol, el aeropuerto, las zonas deportivas, etc.

En Resumen: el plano de Pamplona y su estructura urbana se completa con una franja periurbana en la que la ciudad penetra en el campo siguiendo las vías de acceso principales. El área suburbana es un espacio discontinuo en el que se mezclan los usos del suelo: zonas agrícolas, urbanizaciones y polígonos o industrias aislados y excepcionalmente la urbanización de alto nivel (Alzuza) o la urbanización sin arreglo a un plan, ambas aisladas en medio del campo.