lunes, 8 de enero de 2018

Tema: EL SECTOR TERCIARIO

Temas para Bachillerato y AZAFATA/O DE TIERRA

EL SECTOR TERCIARIO
1. Características del sector terciario:
2. El proceso de terciarización de la economía:
3. El comercio.
4. Los transportes.
• El transporte por carretera:
• El transporte ferroviario:
• Transporte aéreo:
• Transporte marítimo y fluvial:
5. Las telecomunicaciones.
• La telefonía
. La comunicación de las masas:
• Internet:
• Los envíos postales:


1. Características del sector terciario:
• Engloba las actividades económicas que prestan servicios a la sociedad.
• Sector heterogéneo y dinámico. • Predominio de la pequeña empresa.
• Tipos de servicios: de producción, al consumo, de distribución, sociales.
• Las actividades terciarias tienen más peso en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana.
• Gran crecimiento en los países de la UE.

2. El proceso de terciarización de la economía:
• Es un proceso en el que el sector terciario genera gran parte del empleo y de la riqueza.
• Factores de la terciarización: – Mejora del nivel de vida. – Desarrollo de los servicios a empresas.
– Mecanización de los sectores primario y secundario. – Urbanización. – Turismo. – Descentralización administrativa.

3. El comercio.
• Comercio interior:– Crisis del minifundismo comercial e implantación de grandes superficies comerciales de capital extranjero. – Importancia del sector de la alimentación.
– Tipos de comercio: Comercio al por mayor. Comercio minorista tradicional.
Grandes superficies comerciales. Grandes almacenes.
Ferias y mercados tradicionales frente a las nuevas formas de comercio: comercio electrónico.
• Comercio exterior: – Importante crecimiento en los últimos años. Factores: Prosperidad económica. Desarrollo de la industria. Incorporación a la UE. Acuerdos comerciales internacionales.
– Balanza comercial negativa por la demanda de productos energéticos, bienes de equipo y bienes de consumo. – Relaciones comerciales con los países de la UE, Asia, Latinoamérica y EE.UU.

4. Los transportes.
• El desarrollo económico y la mejora del nivel de vida ha aumentado la movilidad de la población española.
• Es necesario integrar las redes nacionales con las redes transeuropeas.
• La Red Transeuropea de Transporte engloba las infraestructuras necesarias para el transporte y los servicios necesarios para su funcionamiento.
• Condicionantes de las infraestructuras de transporte en España:
– El relieve: disposición periférica de las cadenas montañosas.
– Importantes desequilibrios entre las Comunidades Autónomas.
– Gestión compartida entre Gobierno central, Comunidades y Diputaciones.
– Organización radial. – Adaptación a la red europea de transporte.
• El transporte por carretera:
– Estructura radial y jerarquizada. Red de carreteras del Estado. Red autonómica. Redes de las Diputaciones provinciales y Cabildos insulares. Redes municipales.
• El transporte ferroviario:
– La red viaria se desarrolla con retraso respecto a los países industriales europeos. Depende del capital extranjero. – 1941, creación de RENFE.
– Situación de decadencia que busca soluciones en la alta velocidad, los trenes de cercanías y la integración con la red europea – Principales redes españolas: RENFE, FEVE, AVE.
– RENFE (servicios de transporte) y ADIF (infraestructuras) gestionan el transporte ferroviario.
– El transporte ferroviario europeo busca superar su crisis mediante el incremento de la velocidad media y la mejora de la calidad de sus servicios.
• Transporte aéreo:
– Hasta la década de los noventa fue un monopolio estatal: IBERIA.
– La liberalización del sector provocó una mayor competencia y un descenso de los precios.
– Factores de auge: Desarrollo del turismo. Mejora del nivel de vida. Aparición compañías de bajo coste.
Libertad de circulación en la UE. Incremento de la oferta.
– El tráfico se concentra en tres aeropuertos: Barajas, el Prat y Palma de Mallorca.
• Transporte marítimo y fluvial:
– Los puertos más importantes se concentran en la costa norte y en Andalucía oriental.
– Excepcional desarrollo del tráfico de mercancías.
– Menor importancia del tráfico de pasajeros: entre la Península y los archipiélagos, entre Algeciras y Ceuta.

5. Las telecomunicaciones.
• La telefonía:– En el año 2001 finaliza el proceso de liberalización. – Predominio de Telefónica en la telefonía fija. – Se están desarrollando los servicios de telefonía por cable.
– En 1994 se liberaliza la telefonía móvil con un extraordinario crecimiento en España.
• Los medios de comunicación de masas:
– En la década de 1980 se liberaliza el sector con la aparición de los canales autonómicos y los privados.
– Las grandes plataformas televisivas, el pago por visión y la TDT son las grandes propuestas de futuro.
• Internet: Gran crecimiento en los últimos años. Incremento del uso del ADSL y la tarifa plana de 24 horas.
– El correo electrónico, los chats, los buscadores de información y los servicios de ocio.
• Los envíos postales: – Se ha comenzado la liberalización de los servicios de correos.
– La empresa estatal de correos encuentra la competencia de empresas privadas especializadas.